Un misterioso accidente

Sistema antiaéreo cubano Strela-10 (SA-13) en Cuito Cuanavale

Sistema antiaéreo cubano Strela-10 (SA-13) en Cuito Cuanavale

El lector Alberto cuenta en su comentario al post Minas Cubanas , que en Angola ocurrieron: “negligencias técnicas como alguien que, por no cambiar una estación de combate a “ENTRENAMIENTO” mientras utilizaban un avión amigo para entrenar provocó su derribo(AN-26) con 26 cubanos a bordo, todos muertos of course”.
He escuchado por varias fuentes versiones sobre el suceso. El periodista José Antonio Évora, hoy residente en Miami, llegó a Angola como corresponsal de guerra el 1 de mayo de 1988 y recuerda haber escuchado que el accidente narrado por Alberto se había producido pocos días antes, o sea, a fines de abril de 1988. A su regreso a La Habana, 45 días después , se encontró con el general Rogelio Acevedo (hoy Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), y le pidió entrevistar al artillero que ocasionó el accidente, de quien se decía estaba ya en Cuba bajo tratamiento siquiátrico. “Eso es periodismo amarillo”, ripostó ofendido Acevedo y le dio la espalda.
Al parecer el accidente fue reportado la prensa cubana pero sin especificar que fue a causa de  “fuego amigo”. He oído también que entre los civiles que viajaban en el avión derribado estaba una maestra holguinera, María Teresa Bolmey, con cuyo nombre fue bautizada una escuela semiinternada de la Ciudad de Holguín.
¿Alguien tiene más detalles sobre este suceso? ¿Cuántos muerto hubo? ¿Qué sucedió con el artillero que causó el accidente?
About these ads

39 comentarios

  1. Creo, que el piloto de ese avión era mi tio. No estoy seguro. Pero no tengo muchos detalles sobre eso. Quisiera saber más. Para mi familia fue lo peor, nunca volvimos a recuperarnos, por eso no me han hablado casi nada sobre lo que pasó realmente. Podría compartir conmigo lo que usted pueda saber?

  2. cuando llegue a xangongo al 51 o 52 GT de la 60BT no recuerdo bien no se hablaba de otra cosa q no fuera la desgracia del an-26 en el destacamento de DAA se encontraba el S-10 q habia derribado el avion y me lo contaron de primera, gente q recogieron los cadaveres y las pertenencias de los oficialess incluso estuve dentro del asesino q asi lo llamaban.me contaron q era normal hacerles seguimientos a los aviones en forma de entrenos pero el muchacho sin darse cuenta activo’ el utomatico y el bicho se disparo’ tambien me digeron q fue un dia fatidico porq era un 26 de abril un AN26 y murieron 26 personas aunque se dice q fue el 27 de abril.me dijeron q habia sido la escena mas dura q habian vivido en angola habian cuerpos mutilados hombres y mujeres todo el correo de las tropas manchado de sangre y q habia mucho dinero esparcido por el lugar.aunque los q fueron ahi se portaron con mucho respeto.hay q decirlo tambien.luego me entere q en ese vuelo ivan los verdugos del soldado cubano fusilado.q nada mas llegar a la muñeca nos vistieron de soldados y nos llevaron al teatro para ver el video. me quede loco con aquello me empese a cuestionar q hacia yo alli con solo 18 años recien cumplido acabado de casar,unque ahi tome la decision de cuidar mi vida x encima de todo.jamas podre olvidar aquel joven tomando su ultimo aliento hechando el pecho “pa lante” antes de q llegaran las balas.el oficial q estaba al mando del peloton de fusilamien hiso un tiro de gracia sin montar la pistola y el soldado lo miro.el rastrillo´´la pistola y lo remato.Otra cosa habia un mito de un tal jabao de cienfuegos q deserto con la unita.alguien sabe algo de este tipo.dicen q mato un monton de cubanos.a los q salimos vivos de ahi SUERTE.

  3. Uno de los fusilados ( no recuerdo su nombre) era de Santiago de Cuba y pertenecía a la 80 BT, mi brigada, fue fusilado por asesino, mató a una angolana y a dos de sus hijos pequeños, a la niñita más grande (tendría en aquel tiempo como 7 u 8 años) la apuñaleó en la cara, sacandole un ojo y creyendo que la había matado la enterró casi a flor de tierra y ella fue la que lo denunció y fue atendida en el puesto médico de la 80 BT … recuerdo cuando pasaron frente a mi compañía y la niña ( con su ojo tapado) miraba y miraba buscando al asesino de su mamá y hermanitos, era muy triste verla.
    Al final reconoció al asesino y este fue juzgado y fusilado. El oficial que dirigió el paredón de fusilamiento y le dio el tiro de gracia fue el Tte ( o 1º Tte, no recuerdo bien) Arguelles, de Santiago de Cuba).

  4. del avion civil ruso derribado en matala fui testigo ocular de lo ocurrido yo era oficial en tanque 1 matala al lado de las chilkas lo q ocurrio fue q ese avion tenia q entrar a las 2 pm(14hs) y entro a las 4 pm(16hs) se desvio del corredor aereo el radar de las t c a describian el objetivo como bombardero ligero parecido al impala mk2 sudafricano al parecer x las siluetas custodiadox 2 aviones de caza,no respondio la contraseña existen videos de los DAA COHETERIL de lo descrito x el radar estube en el lugar del siniestro y se le dispararon 2 cohetes espero no quede duda y fue publicado x jornal de angola y granma

  5. yo estuve en la guerra de angola en cuito cuanavale, llegue a angola en 1987, tambien corroboro lo antes dicho por los demas combatientes, yo precencie tambien el fusilamiento del muchacho, despues que le dispararon con los fusiles, levanto la cabeza y los miro, mas tarde cuando le dieron el tiro dse gracia tambien levanto la cabeza y miro al oficial, tuvieron que bajarle la cabeza a la fuerza hasta que se desplomo, tenia 19 años, habia violado y matado a una angolana, su fusilamiento fue delante de todo ese pueblo angolano, fue un chow, un espectaculo como si estuvieran matando a un animal, querian escarmentar con esto, solo lograron enfurecernos mas, los eso era otro asesinato sin precedentes, lo filmaron como si fuera una pelicula, para pasar el video a cada soldado que estuviera en angola, todos estos animales que filmaron este asesinato murieron en ese accidente aereo, fueron derribados por nuestras propias tropas.

  6. Freedom: estas completamente acertado. El avion que tumbaron por accidente cargaba a toda la comitiva del juicio, incluyendo a los fiscales que lo condenaron a muerte, a los fusiladores que fueron traidos de Luanda y al oficial que le dio no uno sino dos tiros de gracias, porque el soldado fusilado levanto la cabeza aun con el tiro de gracia. La pistola se le encasquillo despues del primer tiro. Otro tiro en la cabeza y aun la levanto, el pobre soldado asesinado, porque es lo que fue: un asesinato. Yo vi el video, que si lo filmaron. El asesinado no tenia cara de loco nada como dices o dicen. Era un muchacho campesino, fornino, mulato, de 19 anos de edad en pleno servicio militar. Este es su nombre: FELIX QUESADA. No esta en la lista de los caidos. Del segundo apellido no me acuerdo, aunque a veces creo que es ACOSTA. Del nombre y el pirmer apellido, completamente seguro. Hubo otras versiones de como murio la Angola, pero el consenso general de nostros los soldados fue que no debieron fusilarlo. Un asesinato, dijimos muchos, comentando. El video lo pasaban en las unidades militares cada vez que bajaba la moral o habia indisciplina en la tropa. YO VI ESE VIDEO y JAMAS OLVIDE EL NOMBRE del desafortunado. FUE UN ASESINATO. Pero que bien la pago el aparato represor. TODOS MURIERON EN ESE ACCIDENTE! La gente decia que el pobre soldado estaba “untado”, que se los llevo a todos con el y que eso demostraba la injusticia y su inocencia.
    Del otro fusilado no me acuerdo el nombre. Y los comentarios apuntaban a que los fusilaron para filmarlos y ponerle el video a cada soldado en Angola e intimidar.
    Yo estoy todavia muy contento de que todos esos hijos de putas asesinos hayan pagado asi. El video comienza cuando le leen la sentencia en la unidad militar y despues lo llevan al paredon, lo fusilan y despues lo mas aberrante de todo: dos tiros en la cabeza y aun la levanto. El video termina cuando el oficial que le da el tiro de gracia le baja la cabeza por segunda vez. Hijos de puta.
    Saludos, amigos veteranos de una guerra.

  7. Yo estaba de paso por La Habana cuando el derribo del avion, solo salio una noticia y despues no se hablo mas, como si no hubiera ocurrido, hasta llegue a pensar que lo habia sopñado. Nada de entierro con honores ni recibimiento de los cuerpos.. un total misterio.
    Mi opinion es que no fue un accidente, eran oficiales jovenes, influenciados por los aires de perestroika de la epoca .

    • Pelencho ya empiezas a mezclar cosas que no vienen a caso que aires de perestroika ni que carajo compadre, no hable basura, en esos momentos ese no era el tema ni nuestra preocupación. es cierto que ese video lo rodaban a cada grupo que arribaba a luanda, por suerte a mi llegada en abril del 89 ya hacia unos meses que no lo rodaban y fue mejor asi. No voy a entrar en debates pero ese joven fusilado cometió un horrible crimen multiple y fue una nativa quien se apareció con el cadaver de la niña a las afuera de la unidad reclamando justicia. Ni fue injusticia, ni fue inocencia ese asesinato, esas vidas angolanas tenían también valor y en situación de guerra pocas eran las opciones. El método?, cruel como toda muerte pero el joven no era inocente si no un criminal. Lo del incidente del An-26 derribado, también habían personas no vinculadas al incidente en cuestión por lo que no debieron morir por ese accidente negligente. Ninguno debió morir como tampoco las Angolanas asesinadas.

    • yo estuve ahi fue un accidente

  8. contertulios: Yo estuve en Tchmutete por mas de un año, habiamos llegado a Lobito en febrero del 76 y alli hicimos la ofensiva del frente sur hasta cahama, el 27 de marzo se firmo la paz con sudafrica y al poco tiempo hicimos el periplo hasta las minas de cassinga sur, eramos los artilleros de las 14.5, nunca paso nada serio alli, los vuelos de los Mirage y alguna escaramuza eran normales. alli se hundio a espalda de nosostros en la represa, un anfibio que alistaban para una operacion, dieron marcha atras en el agua y se les habia olvidado cerrar las escotillas de los motores, hasta el jefe del batallon creo que se ahogo, se asustaron pues estaban cerca de la orilla y no pudieron algunos salir a tiempo, mientras que otros se les olvido desbotonarse el puño de las camisas y se ahogaron enredados en ellas, el relevo nos llego en febrero del 78 y poco despues fue lo de cassinga. A proposito conoci en trinidad el que tumbo el avion con los cubanos a bordo, andaba enajenado y hablaba todo el tiempo, pero con mesura, no me parecio loco.

  9. tambien hay que decir que las tropas cubanas solo secoma tres veces al dia y era una cucharada devarderlan una lata leche condensada dearros y otra defrijoles despues asoñar con comda mientras las faplas coman dulces y sus comda y aseo ahora los del lcb angolana esos si nadade nada esos pasban ygual que nosostros trabajo y hambre

  10. recuerdo que una noche fuimos acambar alos faplas dematala dulces para comer nos escapamos y cuando estavamos trocando ntentaron agredirnos porque estos eran fapla deda y de noche kuacha tuvimos unaltercado con ellos con bayaoneta y despues les caimos atiro rfaga

  11. s hubo jucios y fusilamientos fusilaron a un santaguero o villaclareño que mato aotro por cuestione depacotillas creo que fue por una camra fotografca y fue al salir del hueco del subterraneo que seahaca para dormir y vivir este fue enjuicado y ejecutado en la semana tambien se llevaron acacuaco aun personal diiendo que eran soldados en rebeldias o escapsdos o por oir solo cancones de billy joe lo entervisto la contrainteligenci los ,andaro n aunidades decastigo en cacuaco creo que robaron unos colchones y los metieron presos para cuba fueron chvateado por un pipo cubano decatalinas deguines y otro desanta clar entre los condenados esta el bestia un tipo buena gente deguantanamo fue ingartao lo que hso el mayor que mandava en cacuaco que viva deputa mdre en fiesta con los dela msion hubo muchas humllacones y maltarto alos guardas por partes deoficiales de alta graduacon algun diasestas histioras seran contadas

  12. hamutetet creo que no sabes lo que habla el grupo tactico fue en matala esta compuesto por unbatallon deinfanteraun peloton detanque t34 vejos pocas btr60 brden deesploracion las 14.5 las sub 23 y los 85 mm no haba ni 130 n obuses esos llegaron despues cuando seabansaron las linas cubanas solo existia uan pista de terra en matala que sealumbro denoche con fogats para llevarse los muertso y los heridos dela operacion rescate uno delos muertos fue un tal castillo devertiente que murio el y el teniente lucas al explotar su btr en el camino de camutete ayamba por cubalai

    • en tu comentario del 16 de noviembre dices verdades pero no lo dices todo te dire lo q existia en matala fui oficial en la unidad de la q hablas un batallon infanteria 26 btr-60 2 pton de flechas un batallon de tanque t 34 le deciamos tanque 1 una bateria de chilkas 2 baterias de 14.5 una compañia de tanque t-54 2 tanques t-55/barreminas y un grupo tca perchora, ahora el oficial q murio en la operacion rescate fue una de las cosas de la guerra el btr de el estaba roto y venia remolcado era el ultimo de la caravana + de 100 carros y el ultimo carro q fue el de el topara la mina / esos tanques viejos en el 80 hicimos el recorrido hasta llamba y dieron la talla recuerda q el armamento vale loq vale quien lo maneja

  13. Yo confirmo lo de los videos de fusilamientos. Fui proyeccionista en el regimiento aéreo de Luanda y dos veces por semana les pasaba el fusilamiento de un santiaguero de 29 años (era de Segundo Frente) que había violado y matado una angolana. El fusilamiento se grabó entero, desde que le dan la sentencia hasta que le disparan en un campo de futbol anexo a la aldea de donde era la mujer. Recuerdo que al darle el tiro de gracia al oficial se le encasquilló la pistola. Un piloto de helicópteros me contó que la gente de la aldea no volvió a jugar futbol en ese sitio.

  14. Freedon yo no se que le llama usted una pequena unidad cubana pues el Segundo grupo tactico de combate tenia solamente un Batallon de infanteria motorizada btr-60 p ,Un batallon de tanques t-34 un grupo de artilleria antiaerea 14,5 mm ,un grupo de canones antitanques 57mm ,un grupo de obuses 180 mm ,una compania de morteros 120 mm un peloton de comunicaciones .un peloton de exploracion con vehiculos blindado ligeros Brdm una unidad de retaguardia compuesta de una cocina , una unidad de combustible una de armamento y una unidad completa de servicios medicos con un hospital de campana mas un estado mayor total al rededor de 1300 o 1400 hombres

    Comrespecto al pillage no se que se hiba a pillar pues en los kimbos solo habia fuche de comer (harina de maiz hecho tortas) lo que si habia era ventas o intercambios de cigarrillos y sardinas en latas asi como jabon o se lesdaba azucar prieta para que los angolanos hicieran Kachiguaso o Masanbala y los cubanos obtener las primeras coladas de ese tipo de aguardiente de maiz
    Si el caso se dio el tipo estaba loco de remate pues las angolanas debido a la pobresa y nesecidad tenian sus maridos fijos cubanos que le facilitaba comida traida del campamento y una cosa que yo queria hablar donde estan ? los cientos de hijos de cubanos nacidos de angolanas que se sabian pues eran mas claros y robustos que los otros ninos aun los de padres negros se sabian pues eran mas robustos y con diferentes faciones que los ninos de padres angolanos Tchamute esta llemo de ninos de padre de decendencia cubana .

    Yo personalmente estube en ese rio pues es el unico cerca de ese poblado las angolanas se banaman entre 3 a 5 de la tarde como hayi no se usa sosten andaban con los senos al aire y era muy comun encontrar banandose en el rio 20 o 30 angolanas de diferentes edades desnudas como cosa natural y los cubanos voluntariamente las enjabonaban pues ellas por jabon usaban piedra de rio apesar de estar prohibido por el politico de la unidad
    No soy mas papista que el papa pero que pillar si ayi no habia nada de nada que pillar y las angolanas en espicial de los kimbos le gustaba estar con cubanos aun las enfermedades veraneas casi no existian quizas una vez al ano un caso de ladilla y nada mas pues son muy sanas
    Yo estube tres anos y algunos meses en Tchamutete enterre muchos de mis companero por no decir los vi morir que cuento me pueden hacer y de alli por el tipo de unidad canime casi todo el sur de angola

    • Como dije anteriormente, de las fechorías del condenado a muerte solo había oido hablar. Lo del pillaje, tampoco lo sé. De que mató a la negrita y lo confesó, estaba en la sentencia, en que tenía cara de loc, puedo dar fé, ya que le ví en Luanda.
      Quizá me equivoqué al llamar a la agrupación de Tchamutete(gracias porque había olvidado como se escribía)pequeña unidad. Eso no era de mi incumbencia. Solo sé, que Tchamutete fue un lugar de mierda donde perdí a dos amigos y compañeros de piso. Al copiloto y al navegante del avión sinestrado.

  15. Este An 26, T-237, era el avión ejecutivo de la ATS al mando del general Polo. El avión estaba haciendo un recorrido como un tren lechero: Lubango-Matala-Jamba-Chamuttete-Luanda. El avión debía llevar a Luanda al general Paquito Cruz Bouzarc con un grupo de oficiales, se encontraba también el coronel Camilo y su esposa(´J´DAAFAR en el sur).
    Todo lo que se ha explicado es cierto. El ZU 23 estuvo toda la mañana en alerta por la proximidad de unos mirages y como es lógico, con la galleta del armamento en posición de tiro en ráfaga. Era algo pasado el mediodía cuando realizaba el aproach a la pista es An 26. El suboficial al mando del antiaéreo, estaba ya hasta los cojones de estar en posición 1, debido al agotamiento y a la monotomía de las acciones a seguir cuando aproximaba cualquier avión amigo, que era poner la galleta del armamento en posición de control objetivo, disparar para en una foto saber si hubiera hecho blanco, este pobre hombre, que pasó toda la mañana esperando un mirage sudafricano, olvidó poner la galleta en posición de control objetivo y, cuando pensaba que iba a tirar un par de fotos al avión, lo que salieron fueron 2 cohetes que destrozaron al An 26 a 2 kilómetros de la pista.
    ¿Por qué ese avión tenía que ir a Chamuttete?¿Cual era su misión allí? Si alguien lo sabe, que lo exponga, sino, luego, les contaré la otra parte.

    • Gracias, es la primera versión detallada que escucho. Quedamos a la espera de la segunda parte :)

      • Bueno, les cuento la segunda parte de la historia. Hacía unos meses un grupo de cubanos pertenecientes a una pequeña unidad en Chamuttete, se estaban dedicando al pillaje(esto me lo contaron, no lo puedo asegurar), uno de ellos, con el expreso deseo de matener relaciones sexuales con una angolana sin el consentimiento de esta, la lanzó a un río cercano. Cada vez que la pobre muchacha intentaba salir a nado, este tiraba unas cortas ráfagas al agua delante de ella, haciendole desistir del intento de alcanzar la orilla, hasta que se cansó y falleció ahogada.
        El asesino fue descubierto y llevado a Luanda a efectuarle el juicio correspondiente. Con todas las pruebas que se aportaron y con la propia confeción del culpable, fue condenado a muerte por fusilamiento(2da que firmó Ochoa).
        El tipo tenía tremenda cara de loco. Fue llevado a Lubango, para desde ahí mandarlo a Chamuttete para efectuar el fusilamiento. En el avión también iban representantes de la fiscalía militar y un grupo de la filmica del MINFAR, que filmaría la ejecución, que por razones obvias no se llevó a cabo. En la lista de fallecidos en el An26, que realmente no recuerdo ahora la cantidad, faltó uno de sus ocupantes muertos, su nombre no apareció en la lista, porque se suponía que debía ser fusilado en su unidad de Chamuttete. Esta es la razón por lo cual el avión hizo el fatídico vuelo a ese lugar.

      • Freedom, esta es una historia muy interesante, creo que pocas personas deben saber lo que ocurrió, ¿cómo supo de estos detalles?

      • Pertenecí a las tripulaciones de An 26 y, precisamente estaba allí, en Angola cuando sucedieron los hechos. Dos de los tripulantes eran compañeros mios de apartamento en el edificio de los pilotos en Luanda. Todo el que estaba en Angola en la primavera del 88, conocía el caso. Ya había sucedido otro fusilamiento y estaban pasando los videítos por las diferentes unidades. Aquí, con la desgracia ocurrida, se malogró la sórdida idea de filmar el fusilamiento y pasarselo a la tropa como sifuera una novela de televisa de la peor factura.

    • Senores Tchamute era la base del 2do grupo tactico de combate del frente sur a pocos km de Kassinga donde fue la masacre en medio de territorio enemigo Era imposible por razones de seguridad organizar un comboy solamente para llevar oficiales de visita de inspecion con el recorrido Lubango- Matala -Tchamute saben cuantas horas de camino hay? cuantas emboscada habia por experiencia propia solo en Arturo de Paiva camino a Tchamute habia dos emboscadas permanente de la Unita a cada salida del caserio la carretera solo se usaba para los comboy de tropas con protecion de veiculos blindados La comida y el combustible era por tren muy pero muy custodiado porque a cada rato volaban la linea del tren asi que las inspeciones la hacian por avion

      Aclarada la pregunta?

      • verda yo estuve en arturo depaiva y yamba y las emboscadas eran adiao una vez mataron auntenente coroner y recibi unbalazo en una emboscada para traer municiones debm para las operaciones contrainsurgente

      • Yo tambien era tripulante de los an 26 mas conocido como chipojo,,de la tripulasion del an 26 ,recuerdo al telegrafista de apellido mengana ,esa era su segunda mision

    • pues el accidente que seprodujo en el 80 en dongo cerca dematala un avion civil sovietico fue derribado creyendoce de que era un mirage no hubo sobreviviente y fueron las tca dematala las que lo tumbaron de un coetazo eso fue secreto solo habia un grupo tactco en matala

    • Lo del avio derribado es cierto, fué publicado en el periodico las fotos de los que iban en el avion. Conocía a uno de ellos e iban de mision especial, El hijo de uno de los oficiales del avión que derribaron estaba en angola en tropas especiales y no pudo ver los restos de su padre pues casi nada se encontro, fueron enterrado en angola conozco bastante de la historia pero no es nada agradable

  16. El accidente en el cual inclusive viajaba un general cubano, ocurrio segun tengo entendido al estar el sistema antaereo en automatico ,la tripulacion no estaba en los alrededores y realmente la zona era de vuelo prohibido para la aviacion tanto enemiga como amiga.
    Creo que fue un error lamentable pero asi es la guerra .
    Recientemente lei un incidente en el cual la marina norteamericana derribo mas de 15 aviones C-47 durante un fallido aerodesembarco en Sicilia duarante la segunda guerra mundial se piensa que hayan muerto cerca de 2000 paracaidistas.

  17. Sobre este lamentable incidente, en Cuba si se publico el hecho en la prensa (certifico que personalmente lei la noticia) y tambien que el avion en cuestion habia sido derribado por “fuego amigo”, al entrar en una zona que se hallaba en alerta.

  18. Recuerdo un dia de Diciembre de 1986, estaba visitando unidades militares en el regimiento de Menonge, casualmente estaba en el puesto de mando antiaereo, y de pronto se dio una alarma aerea, y corri a la jefatura del puesto, viendo como se preparaban para derribar el “avion enemigo” (presumiblemente un Mirage sudafricano), con la perspectiva de ver por primera vez (y posiblemente unica en mi vida)derribar un avion de combate,vi como preparaban el misil, como se veia el avion en el radar y en una telecamara, ya habian dado la orden de derribarlo, y a punto de apretar el boton, una voz de alguien chillo, !no dsisparen que es “amigo”!. Un sudor frio me recorrio todo el cuerpo al darme cuenta que por un segundo, podian haber derribado un mig-21 cubano

  19. se que viajaba un muchacho de la vigia santa clra casado con una rusa o mejor dichocomm una sovietica que la pobre al saber la noticias solo hacia llorar y volverse loca con su perdida las cosas de la querra sin ton ni son

    • Yo vivia en santa clara en un reparto lleno de militares, mi edificio lleno de pilotos y gente de la base aérea de santa clara. Siempre de chiquito habia conocido a otro muchacho mayor q nosotros q iba a jugar pelota y eso al edificio, ese muchacho creció y se hizo militar como sus dos padres… ya siendo teniente le dieron la noticia q sus dos padres iban en ese avión, nunca más lo vi sonreir.

    • santa, yo soy de la aldea, de la vigia precisamente, ? nos conocemos..

    • Ese muchacho era el copiloto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: