La Batalla del Puente 14: Relato sudafricano

Lanzacohetes rusos BM-21 usados en Angola y conocidos como órganos de Stalin por los sudafricanos

Lanzacohetes rusos BM-21 usados en Angola y conocidos como órganos de Stalin por los sudafricanos*

Un historiador sudafricano, Richard Allport, ha escrito un interesate relato sobre un combate previo a  la batalla de Ebo, en la que pereció el primer comandante Raúl Díaz Argüelles.  El recuento pone en duda la imagen de invencibilidad que fomentó la propaganda oficial sobre el ejército cubano en Angola.

Después de consultar varias fuentes, puedo resumir la Batalla del Puente 14 así:  el puente  estaba ubicado sobre el río Nhia, y era estratégico para la defensa de la localidad de Quibala (o Kibala), en manos de las FAPLA.  Los angolanos lo destruyeron a fin de frenar el avance enemigo. Los  sudafricanos planeaban infliltrar el área y reparar el puente durante la noche.  Lograron ambas cosas, y además colocaron artillería en una elevación desde donde se dominaba parte del río Nhia. Los angolanos y cubanos tenían también algunas posiciones estratégicas sobre el río y se entabló un enfrentamiento de artillería que duró un par de días. El desastre, según el George Edward, autor de “The Cuban intervention in Angola, 1965-1991: From Che Guevara to Cuito Cuanavale”, sobrevino cuando las FAPLA trataron de enviar refuerzos a sus posiciones cruzando el río desbordado: hubo numerosos muertos de la parte cubana y angolana y Argüelles se vio obligado a replegarse.  Horas después perdió la vida .

Tras la Batalla del Puente 14, ocurrida a inicios de diciembre de 1975, varios soldados sudafricanos fueron condecorados, con las medallas al valor Honoris Crux. Entre ellos estaba el sargento Danny Roxo, un portugués que tras vivir en Mozambique se unió a las fuerzas especiales sudafricanas, SADF.

El combatiente portugués Francisco Daniel Roxo

El combatiente portugués Francisco Daniel Roxo. Murió a causa de una mina en 1976.

“Cuando Roxo avanzó  para chequear el puente vio un cubano a lo lejos y le disparó”, relata Allport. “Roxo comenzó a retroceder y en ese momento comenzaron a aparecer más tropas enemigas y comenzaron a dispararle. El respondió al fuego  matando a 11 enemigos, cuatro de ellos cubanos”.

En el Puente 14 y Ebo los cubanos y angolanos sufrieron al menos 400 bajas, según Allport.

En otra mención a los cubanos, el narrador  relata un incidente en el que los vehículos blindados sudafricanos -Elands- se quedaron sin proyectiles y el teniente Van Vureen les ordenó cerrar las ventanillas. “Los cubanos se lanzaron sobre los Elands y comenzaron a disparar. Van Vureen respondió con su pistola a través de una rendija, matando a 11 de los cubanos que intentaban entrar en los vehículos blindados. Se supo luego que los cubanos habían estado fumando marihuana en una granja, lo que explicaría el por qué de ese ataque alocado a los Elands”.

De acuerdo con este relato (aquí en inglés ), ambas batallas -Puente 14 y Ebo- fueron un desastre para la coalición cubano-angolana. ¿Es creíble el relato de Allport?

*Agradezco los lectores Rafael Machín y Abicú, que me enviaron esta foto y señalaron el error de la que había publicado inicialmente y que pueden ver aquí .

Anuncios

42 comentarios

  1. Escribí esto en otro sitio HavanaLuanda.
    Hola havanaluanda, que también estaban en Angola.
    Yo sólo llegué a Cela Angola 0n el 23 noviembre de 1975.
    El día de la batalla de Ebo.
    Estuvimos en contacto con los cubanos pronto después de eso.
    Esto sobre la batalla del puente de 14. Me era parte de la SADF.
    Pero luego en el 01 de diciembre yo y otros tres subí a la montaña desde el flanco izquierdo de esa cordillera y acompañé a dos hombres al puesto OP frente al Puente 14.
    Esa misma noche nuestra empresa se trasladó a la zona del río Nhia, que es una compañía de infantería, tuvimos 5,5 cañones detrás de la zona de NEK.
    Nuestro número total de hombres eran unos 300, incluyendo artilleros, morteros, zapadores, hombres Eland, médicos, HQ etc.
    El intensos combates comenzó el 9 de diciembre de nuestras armas ya estaban disparando a los cubanos en el otro lado del río Nhia, que primero disparó contra nosotros en la novena. Nos Infantería estábamos a unos 200 metros del puente, en el lado izquierdo de la carretera.
    La batalla continuó hasta la mañana del 12 de diciembre, cuando nuestros hombres Eland primero cruzaron el puente que nuestros zapadores acababan de reparar.
    Los cubanos estaban en un poco de caos allí refugio cuando nuestros hombres cruzaron el puente. Hubo una gran cantidad de combatir ese día por la parte cubana. teníamos un gran respeto por ellos .. Hemos perdido dos de infantería y dos zapadores durante la batalla del 01 de diciembre hasta el 12 de diciembre de 1975. Hemos capturado una gran cantidad de armas cubanas allí lado del río, Sta; lin Morgans, misiles Más triste lanzadores, cañones, morteros y vehículos etc.El cubanos habían dejado una gran cantidad de armas y vehículos detrás en su prisa por retirarse. Algunos de los vehículos que capturamos acababa allí neumáticos salió disparada, las armas estaban en buen estado de funcionamiento.
    Cerca de 4 horas de ese día nos dijeron que Halt con la batalla como fin había llegado en aquel día, que no estábamos hechos el uno para cruzar el río, las órdenes habían llegado de que íbamos a salir de Angola. Así que sólo tenía 1 5,5 arma movido más hacia el frente, que se mantuvo disparando de vez en hombres again.Our Eland querían seguir luchando, pero se les dijo que withdraw..We nada en contra de los cubanos, que eran también solo en la guerra que nuestro país nos pide. Estábamos en su mayoría jóvenes, que tenía 18 años en ese momento, y la mayoría de nosotros la infantería fuera de eso la edad de 18 y 19 años old.It es muy extraño que los cubanos mencionaron que ellos nos hicieron retroceder como eso nunca ocurrió. En todo el frente en Angola, fueron los cubanos que volaron todos los puentes en la parte delantera como por lo que parar nuestro avance. Sólo cuando nos retiramos de Angola hicimos algunos de nuestros zapadores volar puentes. La única vez que yo recuerde, que los cubanos dieron nuestros hombres Eland un momento difícil fue en la batalla de EBO.
    Tenemos un grupo de hombres que lucharon en esa guerra, en Facebook, tenemos un buen número de hombres que estaban allí en Ebo, también.
    En el 11 de diciembre. una sección de la nuestra estaba atrapado en el otro lado del río Nhia cerca de la zona Kraal, donde los cubanos habían atrincherado, tuvieron un muerto y un herido, de un contacto con los cubanos, en la búsqueda de minas. Yo y algunos otros colé al río ese día el día 11, para rescatar a los hombres. Tuvimos nuestra explosión aérea artilleros incendio en la zona Kraal para mantener a los cubanos se atrincheraron, mientras que algunos de nosotros cruzó a nado el río con una cuerda, nos las arreglamos para rescatar a los hombres, mientras que todo el bombardeo estaba pasando, los cubanos estaban disparando BM 21, s y morteros contra nosotros, pero lo hicieron de nuevo con seguridad.
    Tengo un montón de historias que contar de esa guerra, y daría la bienvenida a cualquier cubano que participó allí para responder, entonces podemos charlar, no estamos en guerra. También me gustaría alguien que participó en esa guerra para unirse a nuestro grupo, con discusiones de esa guerra. Tenemos un montón de fotos de la guerra, y una gran cantidad de documentos.
    Nuestros cuatro Tiffies que fueron capturados el 13 de diciembre de 1975, se fueron al frente para rescatar a un vehículo descompuesto, pero cometieron el error de simplemente conducir en en manos de los cubanos. Fueron liberados 3 años más tarde.
    Puse una mano de amistad, a cualquier persona que estaba allí en ese momento.
    Respeto a todos los que lucharon en esa guerra. Los malos sentimientos que tenemos hoy, es por qué ocurrió todo? Tantas vidas perdidas para qué. Todos somos uno la especie humana, y debemos encontrar formas de vivir unos con otros ..
    Salí de Angola a finales de enero 1976.
    Mark

  2. I wrote this on another site HavanaLuanda.
    Hi havanaluanda, Were you also in Angola.
    I only arrived in Cela Angola 0n the 23rd November 1975.
    The day of the Battle of Ebo.
    We were in contact with the Cubans soon after that.
    This about the battle of Bridge 14. I was part of the SADF.
    But then on the 1st December I and three others climbed the mountain from the left flank of that mountain range and escorted two men to the OP post in front of the Bridge 14.
    That same night our Company moved into the Nhia river area, That is a company of Infantry, we had 5,5 cannons behind the NEK area.
    Our total number of men were about 300, including gunners , mortars, Sappers, Eland men , medics , HQ etc.
    The heavy fighting started on the 9th December, our guns were already firing at the Cubans on the other side of the river Nhia, they first fired on us on the 9th. We Infantry were about 200 meters away from the bridge , on the left hand side of the road .
    The battle kept on until the morning of the 12th December when our Eland men first crossed the bridge that our Sappers had just repaired.
    The Cubans were in a bit of Chaos in there retreat when our men crossed the bridge. There was a lot of fighting that day on the Cuban side. we had a lot of respect for them.. We lost Two infantry & two Sappers during the battle from the 1st December until 12th December 1975. We captured a lot of Cuban weapons on there side of the river, Sta;lin Morgans , Sadder missile launchers, cannons , mortars and vehicles etc.The Cubans had left a lot of weapons and vehicles behind in their haste to retreat. Some of the Vehicles that we Captured just had there tyres shot out, the Weapons were in working order.
    About 4 pm that day we were told to Halt with the battle as order had come in that day , that we were not meant to cross the river, orders had arrived that we were going to pull out of Angola. So we just had 1 5,5 gun moved further to the front , which was kept firing every now and again.Our Eland men wanted to carry on fighting , but were told to withdraw..We had nothing against the Cubans, we were also just in the war which our Country asked of us. We were mostly youngsters , I was 18 at the time, and most of us infantry were about that age 18 & 19 years old.It is very strange that the Cubans mentioned that they pushed us back as that never happened. On the whole front in Angola , it was the Cubans that blew up all the bridges on the front as so to stop our Advance. Only when we pulled out of Angola did some of our Sappers blow up bridges. The only time that I can remember , that the Cubans gave our Eland men a hard time was at the battle of EBO.
    We have a group of men that fought in that war , on Facebook, we have quite a few men that were there at Ebo , as well.
    On the 11th December. a section of ours was stuck on the other side of the river Nhia near the Kraal area, where Cubans had dug in, they had one dead and one wounded, from a contact with the Cubans , while looking for mines. I and a few others sneaked to the river that day on the 11th, to rescue the men. We had our gunners fire airburst at the Kraal area to keep the Cubans dug in , while some of us swam across the river with a rope , we managed to rescue the men while all the bombing was going on, The Cubans were firing BM 21,s and mortars at us but we made it back Safely.
    I have a lot of stories to tell of that war, and would welcome any Cuban that was involved there to reply , then we can chat, we are not at war anymore. I would also like anyone that was involved with that war to join our group, with discussions of that war. We have a lot of photos of the war, and a lot of Documents.
    Our four Tiffies that were caught on the 13th December 1975, went to the front to rescue a broken down Vehicle, but made the mistake of just driving on into the Cubans hands. They were released 3 years later.
    I put out a hand of friendship , to anyone that was there at that time.
    Respect to all that fought in that war. The bad feelings that we have today, is why did it all happen ? So many lives lost for what. We are all one human kind, and should find ways to live with each other..
    I left Angola at the end of January 1976.
    Mark

  3. PERO MIRA QUE ESTOS VENDE PATRIA SON VAJOS , MARIGUANA ,BORRACHOS YO CREO QUE LA HISTORIA LA CONFUNDIERON ESE NO ERA EL EJERCITO YANKY EN VIET NAM ,

  4. SI LOS SUDAFRICANOS ERAN TAN BARBAROS TAN BUENOS SOLDADOS QUE DEJABAN A RAMBO CHIQUITO PERDIERON ANGOLA, NAMIBIA , HE INCLUSIVE SU SISTEMA POLITICO SE DERRUNBO

  5. Onore al ROXO
    GRANDE ANTICOMUNISTA

  6. La batalla sobre el Puente 14 (Final)
    Poco depués del amanecer del día 12 comenzó la batalla. El combate duró poco tiempo. Los disparos de los sudafricanos con sus cañones de 140 milímetros y otros eran a cada instantes mas certeros y cada vez que disparábamos nuestros morteros, los proyectiles caían sobre nuestras cabezas obligándonos a meternos en los refugios.
    La infantería enemiga irrumpió en la tercera batería (la mas próxima al puente) ya que nuestra infantería (no cubana) se había retirado. La mayoría de los morteros destruídos y las bajas al parecer hicieron que el Alto Mando ordenara la retirada.
    Antes que una retirada, fué una estampida encabezada por los jefes de baterías y pelotones.
    Nos quedamos solos dos compañeros y yo en medio de un fuego cruzado. Uno de los compañeros fué gravemente herido y nos pudimos refugiar en una pequeña montaña junto al lugar del combate. Pudimos ver como los blindados sudafricanos entraban a nuestras posiciones disparando hacia el interior de los refugios. Pudimos ver como su infantería formada por miembros de la UNITA “peinaba” toda la zona.
    Ese día se perdieron la totalidad de los morteros 120 mm, y sus respectivos camiones (18)., Casi todos los cañones de 85 mm, casi todos los cañones de 76 mm, dos BM 21, las pertenencias de los artilleros (mochilas), gran cantidad de proyectiles y otros medios.
    Esa es la Batalla del Puente 14, donde los cubanos fueron los héroes, no los sudafricanos.

    FIN

    • Gracias por su interesante testimonio. ¿Cuántas bajas calcula que hubo de la parte cubana? Es una cifra que nunca se ha revelado.

      • Cuando yo logré encontrarme, después de 5 días, perdidos, con nuestra tropa, se me presentó un oficial con una lista y preguntó por nuestros nombres. Ví como los tachaban . Éramos 27 desaparecidos. Por lo tanto, considerando que algún otro cubano haya muerto en hospitales o en trayectos hacia ellos, calculo alrededor de 30 los muertos en ese combate. La mayoría eran de La Habana. Ahora, en toda la guerra, es muy difícil saber. Sé que le rendimos homenaje en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos) a 17 o 18 combatientes y que se supone se enterraron sus restos años después en el cementerio de la Localidad.

      • Gracias, eso completa su testimonio, que tiene gran valor histórico.

  7. Sobre la batalla del puente 14 (continuacion).
    La noche del día 10 llegamos a las proximidades del Puente 14. Sabíamos que al otro día iba a ser nuestro primer combate pero con tremendo optimismo y fé en la victoria ccomenzamos, a oscuras a construir nuestros refugios. La primera luz del día 11 nos cogió terminando algunos detalles de nuestra obra defensiva y poco después comenzamos a disparar con gritos de Viva el III Congreso del Partido, Viva Fidel y muchas consignas mas mientras los morteros no dejaban de disparar, a no ser, cuando se enterraban demasiados en la tierra blanda y había que sacarlos para seguir disparando. Así fué todo el día. El humo y las explosiones se mezclaban con las consignas y algunas malas palabras. Ese día el combate cesó cuando se avecinaba la noche. El silencio fué total y es cuando nos dimos cuenta de la derrota iminente que nos esperaba. En mi batería habían varios heridos( entre ellos el jefe de batería), los camiones perteneciente a las distintas piezas de morteros, los cuales llevaban las cajas de proyectiles con todas nuestras pertenencias, habían recibido varias esquirlas y los arbolitos que teníamos delante habían desaparecidos. Aunque no lo manifesté, sentí miedo por primera y única vez en Angola.
    Nos ordenaron avanzar 300 mas y todos protestamos, incluso los jefes inmediato que trasladó nuestra preocupación al alto mando. Pero era una orden y había que cumplirla.
    Sin dormir la noche anterior, sin comer y con gran pesimismo, comenzamos a construir los refugios en el nuevo emplazamiento. Las fuerzas no nos acompañaban y la luz del día 12 nos permitió ver los refugios sin terminar. Dos días sin dormir, sin comer y muy cansados, pero sobre todo, desmoralizados.
    Así íbamos por el segundo día de enfrentamiento contra los sudafricanos, ahora, mas cerca del PUente 14.

  8. Creo que esta batalla del Puente 14 (como la llamaron los sudafricanos) fue perdida gracias a los jefes militares de la operacion por varias razones: menospreciar la fuerza del enemigo, creencia de la invencibilidad del ejército cubano, poco conocimiento de la zona y malísima estrategia militar.
    El Grupo de Mortero 120, al que yo pertenecía, fué situado en un lugar, muy cerca del puente, teniendo delante a la infantería del MPLA. Este puente estaba siendo reparado por los sudafricanos y apesar de la gran cantidad de proyectiles que lanzamos hacia el enemigo, ellos siguieron con su labor de reconstrucción.
    El puesto de observacion nuestro le comunicaba al mando que estaban terminando el puente y la respuesta era : “no importa por ahí pasaremos nosotros”
    (continuará).

  9. Llegué a Luanda el 29 de Noviembre de 1975 como parte del Grupo de Morteros 120 del primer regimiento de artillería que arribaba a Angola. Participé en los combates del 11 y 12 de Diciembre en la cercanía del Morro Tongo y puedo decir que sobre los combatientes cubanos fumaran mariguana, al menos este Regimiento, les aseguro que no., pues apenas tuvimos tiempo de eso. Sobre la cantidad de muerto tampoco es verdad. Ahí murieron unos 50 cubanos y mas de 100 heridos. Tambien quiero decir que fué una derrota humillante donde además el ejército cubano perdió el 90 % de su artillería, incluyendo dos BM 21. Una de ellas en perfecto estado que mas tarde me encomendaron guiar a un grupo para volarla y que no cayera en manos del enemigo. Operación infructuosa por cobardía del jefe del grupo.
    Puedo aclarar cualquier duda sobre este combate.

    • Gracias Pedro.
      Si quieres contar tus recuerdos sobre este suceso, adelante. No tenemos ningún testimonio que contrarreste este. slds y gracias

  10. Alguien puede comentar sobre como es la situacion dentro de un tanque de guerra.
    Pienso que las condiciones son de hacinamiento.
    El aire, dentro Es viciado?
    ?Y, como se montan los tanquistas ? Bajan una escalerilla o simplemente sobre las esteras?
    Supongo que sea dificil deslizarse por la escotilla
    o incomodo. Los agujeros parecen pequennos.
    He escuchado que los gordos no caben

    • En un carro de combate (tanque) su dotacion es de cuatro per-
      sona,cada unos en las siguientes posiciones:El jefe de tanque,
      el artillero,que dispara con el canon y con la ametralladora,el
      conductor del tanque,que tambien dispara con una ametralla-
      dora,defendiendo asi su vida y la del tanque;de los casa tanques
      el cargador;su mision es poner en la recamara del canon el pro-
      yectil que le pidan,que pueden ser con carga explosiva para infanteria o con carga para blindados,ademas el cargador colo-
      cas las sintas de la ametralladora del artillero.
      En una guerra la situacion dentro de un tanque es muy dificil y
      agotadora,por el espacio tan reducido,se requiere de una pre-
      paracion combativa de alto nivel y buena salud.Durante el combate nadie puede moverse de su asiento,hay que ir amarra-
      do con un sinturon de seguridad y un casco protector,en el casco protector se encuentran los audifonos y los laringofonos
      para la comunicacion.Se produce mucho calor por el motor del
      tanque,mucho calor por la salida del cartucho vacio.Los tanques
      no tienen aire acondicionado,solo dos extractores de calor,que
      no dan abasto y siempre se deterioran no se el motivo,casi que
      uno se ahoga por la falta de aire,a veces cuando se puede hay
      que abrir una escotilla,aun a riesgo de la propia vida.
      Durante el combate, repito, el unico que va de pies es el carga-
      dor para poder hacer su trabajo.Dentro de un tanque se vive muy tenso,por todas las cosas que hay que atender.Observar
      campo de batalla, para aniquilar los tanques enemigos,los cano-
      nes, los lanza cohetes las ametralladoras.Protegerte tu y ayudar
      a los de mas.
      Las gana de hacer las nesecidades fisiologicas hay que aguan-
      tarlas,no puede dejar de combatir para orinar,porque esta en jue-
      go tu vida.dentro de un taque no hay banos.

  11. En la guerra hay victorias y derrotas…Pero eso de 11 muertos y que ademas suponen enmarihuanados, me huele a Rambo.., y al final, los Rambos perdieron muchas guerras a pesar- según sus escenas- de matar tantos enemigos…Para juzgar hay que conocer…Con todo respeto…

    • Fui combatiente en la RPA entre junio 1986 y mediados de 1988. Me movieron desde el Tropas Especiales de Funda hasta ser jefe del grupo de sociologia y psicologia en la MMCA, me moví en Angola por todos lados desde Cabinda hasta Cunene desde el Atlantico hasta más allá de Luena cerca de Zambia. Entre mis experiencias está el que fui encargado por el Alto mando en ser traductor e investigador de la vida de Arguelles pude entrevistar a la alta oficialidad angolana como IKO Carreiro que se movió con él a la oficialidad cubana que estaba allá, visitar los lugares incluyendo EBO y toda la zona. La batalla del Puente 14 fue narrada como feroz, no fue una derrota, no fue una victoria. La guerra no es así. Lo cierto es que se logró el objetivo a un alto precio: detener el ejercito sudafricano. si fuera como lo plantean los historiadores sudafricanos porque no siguieron hasta Luanda cuando la última línea de defensa se perdió… sobre la narración de la marihuana y la actitud poseida de los cubanos está buena para un film de guerra al estilo Rambo, pero por favor respetemos la historia más allá de cualquier cosa, por el respeto a los compañeros muertos, por los heridos y nosotros mismos. Para mi Angola fue el punto de giro de mi vida, todo cambió.

  12. Sobre este combate de Catofe,librado entre 9 y 12 de diciembre de 1975 y silenciado por la historiografia oficial escribi un estudio de cierta consideracion en mi libro Guerras Africanas de Cuba(San Juan,PR,2009).Para ello inclui las escasas referncias oficales,entrevistas a antiguos militares de las FAR y tome en cuenta los testimonios sudafricanos.Ademas se hizo una comparacion con la precedente accion de Ebo y la simultanea en Luso.El libro debe hallarse en Librerias Universal de Miami.

  13. All i would like to say to these Cuban soldiers yes there are plenty storys and there is your truth and there is our truth but the only ones who knoe the truth is the soldiers that died in Angola It does not matter who done what or who killed who it is the rememberens that we were once all soldiers that went to war not knowing why we were fighting God Bless
    Coenraad 1SSB

    • Coenraad said/dijo:

      Todo lo que quiero decir a estos soldados cubanos es que hay muchas historias por contar y está la verdad de ustedes y la nuestra, pero los únicos que saben la verdad son los soldados que murieron en Angola. No importa quién hizo qué o quién mató a quién, [lo que importa] es el recuerdo de que una vez fuimos todos los soldados que fueron a la guerra sin saber por qué estábamos luchando Dios los bendiga.

  14. Sí circulaba marihuana en Angola, el que diga lo contrario miente. Yo la primera vez que la vi fue allí, pero eso de que la gente fumara para combatir es cuento chino. De película americana de Viet Nam. Por lo menos yo no conocí a nadie que fumara para pelear. Además, la CIM estaba encima de la tropa con el tema de la maría. En mi regimiento cogieron a dos holguineros que tenían un paquetico debajo de la cama y se armó una del carajo. A uno lo mandaron preso a Cuba y el otro se suicidó.

    • ¿Qué era la CIM?

      • La CIM es la contrainteligencia militar, en Angola les llamábamos los Trinkas, siempre andaban en parejas. Tenían una presencia muy fuerte en todos los regimientos. Respecto al suicidio de aquel muchacho por la marihuana creo que la responsabilidad mayor fue justo de los trinkas, que le metieron una presión horrorosa, yo estuve presente en el tribunal de honor y el defensor de los muchachos era un jefe de cuadros muy buena persona pero ni siquiera pidió ver el paquete de marihuana para ver si era verdad. El fallecido dejó una carta diciendo que no podía soportar la verguenza de volver a Cuba condenado por marihuanero. Tuve otro compañero que se suicidó en Lubango, en la base aérea, antes de volarse la cabeza le disparó a dos compañeros que no murieron pero sufrieron secuelas graves. Esto ocurrió a finales de 1989. Fue entre el grupo del CEPEM de la DAAFAR

      • Gracias – un tema que sin dudas merece ser destacado.
        Incluyo CIM y trinkas en el wiki-glosario.

    • Usted ha sacado un tema interesante, ¿hubo muchos suicidios?

    • lo unico que tomaban muchos cubanos y era escondido era cachhuaso y solo era cuando daban algo deron y eso no era maria era licor demaiz por el alambique que etenia termenda peste pero nunca vi aun soldado cubano ir enmariguanado eso esmentira

      • Es cierto llo tome mucho coporoto y cachihuaso que de por cierto solo havia un pintor pequeno havanero que hasta con los fapla se confundia este fumaba mucha marihuna menongue 1983

  15. Lo de volarnos en pedazo,antes que rendirnos era una desicion tomada unanimente y aprobada por todos.Con el TNT sobrante y la reserva de municiones,no hubiese sido dificil,No es jugar al Kamikase,pero a nadie le gusta caer prisionero,la otra parte,rendicin no existe en el libro militar cubano y aun estaba fresco lo del apendejamiento de Tortolo en el 1983,asi que no ibamos aquedar como pendejos ni maricones,ni a entregranos como putas.Se iba a combatir hasta el ultimo cartucho y hasta la ultima lata de lareserva intocable y todos estuvimos de acuerdo no militantes y militantes,habia una gente designada para detonar el polvorin con sustituto y todo.Los sudafricanos habian recrudecido los ataques,yo estaba contusionado por una explosion de artlleria enemiga G-5 o caramelazo,como le pusimos nosotros,los oidos me sangraron un poco y aun hoy en dia no oigo bien a veces,pero medo sordo y jodido podia dirigir en tiro directo una los obuses D-124 sobrevivientes que habiamos movido y enmascarado a laposicison de reserva,tambien enterramos los t-55 supervivientes asi como las BTR y BMP BRDM noo iba ser otra Granada.pues aun estaba fresca la imagen del apendejamiento de tortolo y camarilla,fue unadesicion tomada por militantes y no militantes,nadie queria entregarse como puta y ser pateado en el culo[por ;los sudafricanos.Claro Fidel desde casa del carajo sin ver la situacion ingeniera,decia :resistan para vencer……(por que no hizo eso cuando elMoncada o Alegria de Pio) y te lo voy a decir mucha gente se burlo derl radiograma por debajo del tapete,pues aun jodidos los cubanos nos burlamos de todo,ejemplo…”mira al viejo cabron,porque no viene aqui a resistir el mismo, vamo caballero que los que resisten son los m……… que se meten trermndas cabias etc etc.El puente sobre el rio habia sido destruido y nuestra caravana habia sido una de las ultimas en arribar,miedo habia pero lo dominabamos,ademas no nos ibamos a ir solos y estabamos rodeados de socios o amigos, nadie quiere morirse,pero a una guerra se va a eso, no a empinar chiringa

    • En los mandos castristas hay muchos Tortolos. No olvidar que despues del Moncada Castro se entrego en La Gran Piedra, Raul en San Luis, Almeida y asi todos ellos. La brabuconeria es para los carneros.

  16. nada mas fijense en Cuito en 1988 ,que los chiquillos zapadores minaron practicamente de bajo de los tanqies sudafrocanos olifant a veces de noche,aparte deso teniamos los refugios listos para volarnos con sudafricanos y todo si lacosa se ponia mas mala,van a decirme que eso es mariguana,no jodan, c………son c………..aunque la causa sea equivocada y cuando se demuestran es abajo de los G-5 y la metralla.Nada mas que circular en una carretera como la de Menongue le hubiera puesto los pelos de punta a cualquier sudafricano.Que respete la memoria de sus contrincates muertos,como yo mismo respeto a los que murieron haciendonos frente o atacandonos mientras otros como el corrian o abusaban de los negros en las minas de Pretoria.estoy seguro que un militar con un poco dehonor y verguenza debe respetar a un enemigo caido y mas en combate.

  17. Yo fui a esa guerra con 18 anos y tuve el honor de pelear al lado de mucha gente que ni éramos de la juventud, ni mucho menos del PCC y que en aquel momento estábamos convencidos que esa era nuestra guerra. Muchos de ellos no regresaron vivos a Cuba y me duele mucho que en tu blog tenga que leer yo cosas como la de los cubanos atacando en masas a los sudafricanos después de haber fumado marihuana, no dudo de que algún loco lo hiciera sobre todo los que estaban dirigiendo desde Luanda, en buenas casas con piscinas y rodeado de mujeres, me imagino sabes a quienes me refiero, pero los que nos estábamos jugándonos el pellejo en la trinchera y bajo las balas no teníamos necesidad de ninguna droga ya que nos sobraban cojones para enfrentarnos a cualquier enemigo.

    • Coincido contigo,fui en el 1988 como refuerzo para la ofensiva de Cuito en mayo(estaba allid esde enero)preguntenle a los sudafricanos donde teniamos el sembrado de mariguana cuando pasamos a la defenza circular despues de su ofensiva,Ese sudafricano es jodido racista y seguro le corrio alante al viejo mio en el 75 ese nunca ha fumado nada.para atacar un blindado asi,de esa manera solo hay que tener c………. y parece que ciertos sudafricanos no recocen eso, si los hubiesen tenidos bien no hubieran perdido la guerra,pues tenian mejores tanques y aviones lo otro no se…….+

  18. Rectifico: no son “VM-21” sino “BM-21”. Clasifican como “artillería reactiva”.

    Puedes encontrar un precioso ejemplar a colores en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/1372_bm_21_grad.JPG

    Saludos,

    El Abicú

  19. Hola, Ivette. Buena idea la de abrir un blog sobre la guerra de Angola. Entre fines de octubre del 75 y mayo del 76, participé como telemetrista del primer contingente de reservistas, cuya misión de emergencia, asignada personalmente a los 3,500 expedicionarios por el Magno Paciente en La Cabaña, consistía en expulsar a las tropas sudafricanas del territorio angolano…

    Pero el motivo principal de este comentario no es otro que alertarte sobre un grave error en el pie de la foto titular de este post: No son antiaéreas sino lanzacohetes múltiples para batir objetivos terrestres.

    Una versión apenas modificada de las mortíferas “katiushkas”. Los soldados de la Wehrmacht las rebautizaron con el nombre de Stalinorgel (“Órganos de Stalin”), debido al siniestro aullido de los cohetes al despegar uno tras otro de sus rampas.

    Por cierto, justamente la guerra de Angola sirvió al alto mando del Ejército Rojo para probar en vivo con artilleros cubanos la eficacia de la última generación de estos artefactos: los famosos VM-21 (de cuarenta c/u en vez de doce cohetes de fragmentación), diseñados para el exterminio de grandes agrupaciones de fuerzas vivas a larga distancia (21 km).

    La mortandad se producía por efecto combinado de la fina metralla (cada “cigarro”, de unos dos metros de largo por 20-30 centímetros de diámetro) se fragmentaba en millares de esquirlas) y la asfixia dentro de trincheras y refugios a causa del vacío de oxigeno provocado por las enormes llamaradas de un mínimo de 160-640 proyectiles.

    Cuatro, ocho, doce, dieciséis camiones portadores abriendo fuego al unísono en cuestión de minutos contra un área medida por cuadrícula. A no ser por impacto directo, los blindados y otros medios de combate no sufrían daños de consideración. En cambio, los cuerpos humanos alcanzados por la metralla de aluminio quedaban hechos unas cribas, igual que los troncos de árboles circunstantes.

    De ahí que los expertos de la Convención de Ginebra no vacilaran en incluir de inmediato a los VM-21en el listado de armas de exterminio masivo. Además, puesto que las tropas de Holden Roberto y Jonas Sabimbi, ambos “socialistas” por demás, vivaqueaban a la usanza antigua en improvisadas aldeas de chozas de paja junto con mujeres y niños, ya te puedes imaginar lo que realmente ocurrió en aquella “inolvidable” Batalla de Quifandongo (donde nuestros “heroicos” artilleros frenaron la ofensiva enemiga por el norte) contada en la por entonces popular canción del mismo nombre…

    Deseándote éxito en el empeño, te saluda desde Colonia el ex mercenario internacioalista Jorge A. Pomar, más conocido en el exilio por…

    El Abicú

    • Gracias, en efecto otro lector me había señalado ese error.
      Conozco muy poco de armamentos. ¿Entonces esas de las fotos pueden considerarse “órganos de Stalin” pero no fueron los que se usaron en Angola, no?
      Si alguien encuentra una foto de los “órganos de Stalin” usados en Angola, que me la envíe por favor.

  20. Tremenda mierda este relato, yo si vi correr a la Unita y no precisamente al ataque y ademas ellos si estaban bien endrogados. Las Katiushas de la foto eran de la 2 guerra mundial, no las BM-21 que se usaron en angola.

  21. Es posible que a bajas se refiera a heridos y muertos, lo cual si es posible, la cantidad de heridos por numerosas causas son altas, muchos de los heridos no son por recibir directamente una bala, sino por ricochet (o rebote) que en la mayoria de los casos son la mayor parte de los que tienen algun percance en el campo de batalla. No creo que hubiera en un solo enfrentamiento tantos muertos de un bando ni de otro en toda la guerra de Angola.

  22. Miente y miente, no murieron tantos cubanos allí, y si se da credito a las cifras sudafricanas sobre los muertos cubanos en Angola, habría que hablar de cientos de miles.

  23. Mi hermano la mentira puede correr cien años la verdad la alcanza en un dia, dile al tal historiador que su heroe Roxo es lo mas parecido a Rambo que he visto, jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: