Fariñas publicará novela sobre la Guerra de Angola*

Fariñas desde su casa en Santa Clara, imagen de archivo

El disidente cubano Guillermo Fariñas publicará próximamente en España la novela Con el abismo dentro, que recrea su experiencia en la Guerra de Angola.

“Angola es una herida abierta en el alma de la nación cubana. Una herida que no ha sido sanada”, comentó Fariñas a CaféFuerte desde su casa en Santa Clara, en el centro de la isla, donde se recupera de las secuelas dejadas por una huelga de hambre de más de cuatro meses.

Con el abismo dentro es, según el autor, un libro de antihéroes. “Se trata de una novela basada en lo que le ocurrió a mis amigos y a otros que ya no lo son por mi posición anticastrista”, relató.

“El primer capítulo trata de una emboscada donde el protagonista se defeca y se orina. Eso me ocurrió a mí: murieron todos mis colegas, algunos que fueron mis compañeros en los Camilitos, gente con la que venía conversando y en un abrir y cerrar de ojos estaban muertos alrededor mío. Yo tenía 17 años”.

Fariñas llegó a Angola en noviembre de 1980 como miembro de las Tropas Especiales. Fue enviado a Huambo, bajo las órdenes del coronel Antonio Enrique Luzón Battle. Integró los comandos de Demolición, Penetración y Sabotaje subordinados al Ministro de las FAR,  Raúl Castro. Realizó 11 incursiones en la retaguardia de la UNITA y en ellas recibió dos heridas de bala, una en la pierna izquierda y la otra en la columna vertebral.

En su libro, sin embargo, Fariñas eliminó el contenido épico de su experiencia y se concentró en temas como la corrupción, el homosexualismo, el voyeurismo,  los trastornos causados por la infidelidad de parejas y los suicidios por las famosas cartas amarillas.

“Esa era la cotidianidad de Angola. Por ejemplo, cuento la historia de dos cadetes que fueron enviados a tener relaciones con dos mujeres maduras a las que nadie les hacía caso. O el episodio donde viene una brigada artística con Alicia Alonso y lo menos que le interesó a la gente fue el arte, sino rascabuchear las mujeres que venían. Cómo se robaban las pipas (camiones) de combustible para venderlos en las candongas.La picardía de los cubanos que acabó con la posibilidad de un comunismo angolano, porque cuando los angolanos conocieron de cerca a los representantes del “socialismo cubano” pues no dudaron en que tenían que irse al capitalismo”, comentó el sicólogo y periodista.

Fariñas recibió 5 condecoraciones y 11 diplomas por su desempeño en Angola, que le fueron incautados en 1995 por la Seguridad del Estado durante en su primera detención.

El 24 de febrero se declaró en huelga de hambre para reclamar la liberación de los presos políticos. El prolongado ayuno, que puso en peligro su vida, funcionó como un elemento de presión para que el gobierno cubano, con la mediación de la Iglesia Católica y el gobierno de España, accediera a liberar los prisioneros de la llamada Primavera Negra del 2003.

Creyendo que iba a morir, Fariñas decidió enviar varios manuscritos a España. El primer en publicarse, será Con el abismo dentro, por la editorial de la Fundación Hispanocubana.

El 5 de marzo le envió un mensaje a Raúl Castro, donde le pidió que no lo dejara morir y se defendió de la socorrida acusación de mercenario e interpeló al gobernante como antiguo “compañero de armas”.

Épica del desengaño

El disidente cree que el tema de la guerra de Angola sigue vigente en la Cuba de hoy. “Las personas fueron llevadas para ser engañadas en Angola. Esa fue la épica de mi generación, que creció oyendo los cuentos de Girón y la limpia del Escambray como grandes acontecimientos heroicos”, dijo.

Pero  en el caso de Angola, Fariñas considera que hubo “una épica del desengaño”. Allí fuimos testigos de un entramado de corrupción y abuso de poder que nada tenía que ver con el heroísmo. Allí vimos a altos jefes militares que regularmente despojaban de bienes y alimentos  a sus subordinados para mantener los predios de sus queridas con aire acondicionado y sin faltarle nada”, manifestó.

El título de la novela está inspirado en la frase de Nietzsche “Cuando miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada”.

“Tengo amigos y familiares que viven traumatizados por esa experiencia, que están alcoholizados, frustrados, que viven en la miseria absoluta y ni siquiera son reconocidos como veteranos de guerra. Por eso titulé la novela Con el abismo dentro”, explicó.

También esperan por próxima publicación un libro de cuentos, El león de Angola, y otro testimonial que tituló Las prostituciones del castrismo, que relata “los 25 tipos de prostitución” que se ejercen actualmente en Cuba.

*Agradezco a Verónica Cervera, autora del blog Evidencias, por haberme alertado sobre este tema.

Esta entrevista se ha publicado también en el sitio Café Fuerte.

Anuncios

16 comentarios

  1. No comparto el descrédito que los cubanos que estuvieron en Angola se dan…una cosa es que algunos dirigentes traicionen sus ideales y manipulen a las masas hacia una guerra que les beneficia y otra es considerarse producto a eso, un Mercenario. El Sr. Fariñas se considerará así, yo en cambio, ex combatiente de aquella contienda lo no acepto ese concepto porque yo junto a miles de cubanos fuimos a luchar por un alto ideal internacionalista, que no es exclusividad del sistema socialista ese ideal.
    Luchar y morir por otros es un ideal humanitario eterno, no es exclusividad de un sistema u otro.
    No soy comunista pero defiendo la limpieza de alma de muchos de los que estuvimos allí y sobre todo de los que allí murieron.

    • farinas es un descrao vividor y mentiroso,la hostoria q el cuenta lo incrimina

    • Tengo la lengua suelta y no me gusta meter la mano en la candela por nadie, pero en verdad conocí de cerca al Tte coronel Izquierdo jefe por entonces de la XX BT de Luanday a su esposa María Antonia (88-89) y al jefe de la técnica y Eloísa su mujer y no recuerdo por entonces ningún acto de corrupción por parte estás personas. Ni del loco coronel “Jotor” de apellido Cisneros excombatiente de la sierra.

  2. GUILLERMO FARIÑAS, MERCENARIO AL SERVICIO DE LOS EEUU , FALSO PSICOLOGO, FALSO PERIODISTA, GOLPEADOR DE ANCIANOS Y MUJERES, FASCISTA, EMBUSTERO, NO TIENES AUTORIDAD MORAL, MENTIROSO FALSARIO MANIPULADOR, ALGUN DIA PAGARAS POR TUS PECADOS, DIOS DEJARA CAER SU MANO SOBRE TI, ANTICUBANO.

    • Su falta de decoro dice mucho sobre sus argumentos,Fariñas será de la ideología que sea,pero no se puede insultar porque a uno le apetezca,y en cuanto a lo de que Fariñas es anticubano,no podría estar mas en desacuerdo, en mi país ,España,hace cuarenta años le llamaban a uno antiespañol por no apoyar al régimen franquista,supongo que en cuba con el castrista será igual.

      Saludos

    • Jorge comenta de los fascistas que han acabado con Cuba,no seas cobarde e hdp.

    • Suave Jorge,en tu revolución,los que la dirigen son los mas malo que hay.

  3. Oye Maverick, a ti no sé cuanto te pago el gobierno cubano por decir y sobretodo escribir disparates tan escandalosos y por cerrarte los ojos durante los supuestamente vividos por ti cuatro años en Cuba, pero esta cierto que te pagaron una pasta tremenda!
    Fuiste ciego (por querer serlo). Me hubiera gustado a mi te quedaras mudo también o al menos manco por no poder teclear esas tonterias.

  4. A todos aquellos que estan en contra de la Revolucion Cubana, yo soy extranjero pero vivi en Cuba durante 4 años, me formé como especialista en medicina, ahi, en Cuba, efectivamente hay carencias, como en cualquier lugar del mundo, pero lo que tiene ahi es la fortuna de tener una atención medica gratuita, educación gratuita. Todos aquellos que piden el cambio, de verdad no saben lo que piden, Cuba actualmente es un verdadero paraíso, lo mas valioso que tiene es su sociedad tienen una gran hermandad y son muy nacionalistas. Efectivamente Cuba esta fastidiada por el bloqueo norteamericano, el cual debe de desaparecer. Ahora yo le digo a aquellos que estan en contra y critican al socialismo cubano. ¿quien de ustedes se considera mejor lider que Fidel ? si hay uno que diga yo pues que tenga los coj… y se lance como el lo hizo para derrotar a Batista y con tan solo un puñado de hombres….la diferencia entre Ustedes ylas grandezas de Fidel es la valentía, perseverancia….así que piensen en lo que estan pidiendo porque seguro es que cuando logren hacer caer el socialismo en Cuba, muchos van a lamentarse ya que veran y sentiran lo que es pagar cuatoas muy caras por un simple resfriado y ni se diga una cirugía o pagar por la educación, hay un letrero a la salida de la ciudad de la Habana que dice “Hoy 40,000 niños en el mundo se quedaran sin comer, pero ninguno de ellos es Cubano”, van a ver que ese letrero tan honroso cambiará en su palabras porque seguro que va haber mas carencia y esa carencia será para aquellos que serán desamparados por la “competencia, el tener mas, el que trabaja tiene, y toda esa bola de estupideces que promulga el capitalismo”, Bueno no pretendo justificar pero ojala y recapaciten en lo que estan pidiendo.

  5. Sera una buena novela, probablemente lo mas sincero que salga de la aventura cubana en Angola. Bien por Farinas, y exitos.

  6. ” Se solicita un traductor para el compañero de arriba “..Que dijiste Macumeco.??

    • O el de abajo..Puuufff..!!!

      • Asi que nos gusta, sigue pasando hambre mientras unos pocos hacen su vida sacando dinero de cuba y trabajando en españa, un buen exemplo seria villasita@yahoo.es que el gobierno poderia comprobar donde anda viviendo y lo que tiene en Cuba.
        Aprendan a trabajar y acabem con los favorecimiento explicitos.

  7. al señor fariñas y sus coetanos mire si usted sesiente mercenario como dicen sus amigos demiami cunto dinero oriqueza obtuvo usted en angola no cree que susted mas mercenario actualmente trabajando para un grupo ideologico que dice kiberar acuba no cree que usted debe respetar alos mercenarios que en verdad lo son que no sepone departe denigun grupo ideolico y que su razon espuramente economica me parece que ustedes y su camarilla seequivocan depalabra espero que en su libro tenga usted tacto si quiere hacer riqueza por que dejo deser comunista respete las ideas delas demas personas aunque sean mercenarias esmejor que utilisen otra palabra o como seles llama austedes dicidentes o luchadores por su cuba su pueblo no esonto y saben deque usted y los otros solo quieren el poder para ser lo mismo que castro señor sajarof siga uste lambiando bota dequien le paga pero no semeta con los mercenarios

  8. farias se habra cagado yo fui como otros primero que el en los olivos con menos edad 16 y hicimos lcb y no nos cagamos como el que era detropas especiales uno no secaga si tiene cojones ahora yo de politica no me intereza

    • Bravo olivo, en la acción uno ejecuta, después viene el susto, el que tiene mucha mierda por dentro en cualquier sitio la suelta, Fariñas es el mejor ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: