Cronología

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA DE ANGOLA  (en proceso)

1975

15 de enero: Se firma el Tratado de Alvor y se establece como fecha de independencia formal de Angola el 11 de noviembre de ese año.

22 de enero: El Comité 40 de la CIA aprueba 300 mil dólares para financiar de manera encubierta al FNLA

31 de enero en adelante: Comienzan los enfrentamientos militares entre el MPLA, el FNLA y la UNITA.

Mayo:  Agostinho Neto, líder del MPLA, se reúne con el mayor Flavio Bravo en Brazzaville y le reitera un pedido de ayuda en armas, suministros y dinero que había solicitado en julio y diciembre de 1974.

12 de julio: El MPLA logra expulsar de Luanda al FNLA

18 de julio: El presidente Gerard Ford aprueba la Operación “IA Feature” con un presupuesto de 32 millones de dólares, dirigida a respaldar a la UNITA y el FNLA contra el MPLA.

20 de julio:  El FNLA lanza ofensiva para tomar Luanda.

Agosto: Fidel Castro envía al comandante Raúl Díaz Argüelles en misión investigadora a Luanda, y este concluye que es un pedido modesto y necesario.

18 de septiembre: Los funcionarios portugueses comienzan a retirarse de Angola a pesar del fracaso del Tratado de Alvor.

Mediados de septiembre: Llegan a Angola los primeros instructores cubanos y se establecen en Cabinda, Salazar, Benguela y Saurimo.

14 de octubre: Comienza la invasión sudafricana.

3 de noviembre: Primer enfrentamiento entre los sudafricanos y una fuerza de cubanos  FAPLA en Caluita y Catengue; primeras bajas cubanas reconocidas oficialmente.

4 de noviembre: El gobierno cubano ordena la Operación Carlota.

5-10 de noviembre:  Fuerzas angolano-cubanas derrotan al FNLA en Quifangondo, propinando un golpe mortal a esa guerrilla.

7 de noviembre: Llega el primer contingente militar cubano de 82 hombres

8 de noviembre: Fuerzas zairenses y del FLEC invaden Cabinda, pero son derrotadas el 13  por las FAPLA y los cubanos dirigidos por Ramón Espinosa Martín.

11 de noviembre: Se declara la independencia de Angola; el MPLA establece la República Popular; el FNLA y la UNITA declaran por su parte una República Popular Democrática.

12-13 de noviembre: La Fuerza Zulu, una columna sudafricana, comienza a avanzar desde Lobito a Luanda, rompe las defensas cubano-angolanas en Sumbe. El 13 los cubanos frenan el avance sudafricano al volar los puentes sobre el río Queve.

15 de noviembre: Las fuerzas cubanas llegan a 2,000 hombres.

23 de noviembre: Las FAPLA y los angolanos emboscan a los sudafricanos en Ebo, causándoles fuertes bajas  y provocando su repliegue sobre el puente 14 del río Nhia.

27 de noviembre: Llegan tres barcos cubanos a Angola, cargados de suministros.

11 de diciembre: El comandante Raúl Díaz Argüelles, jefe de la Misión Militar Cubana, MMCA, muere a causa de la explosión de  una mina terrestre.

12 de diciembre: La Fuerza Zulu inflige grandes pérdidas a los cubanos y angolanos al norte del Puente 14. Los sudafricanos calculan en 400 las muertes en el enemigo.

19 de diciembre: El Senado de EEUU aprueba la Enmienda Clark, cortando los fondos de las CIA para operaciones encubiertas en Angola.

24-25 de diciembre: Combates entre el FNLA y la UNITA en Benguela y Huambo. Se reanudan los suministros soviéticos a Angola.

1976

12 de enero: Tropas cubanas y angolanas expulsan al FNLA de Ambriz, colocan al movimiento en completa retirada.

21-23 de enero: Sudáfrica retira sus tropas de Angola; quedan 5,000 hombres protegiendo Calueque.

3 de febrero: Suman 30, 000 los cubanos en Angola.

8 de febrero:  Cuarteles generales de la UNITA en Huambo caen ante cubanos y angolanos.

16 de febrero: El FNLA sufre dura derrota en Sao Salvador. Diez mercenarios son capturados y juzgados por las FAPLA, 3 fueron ejecutados posteriormente.

13 de marzo: Cae el último bastión de la UNITA en Gago Coutinho; Jonas Savimbi se retirada a la selva con algunos cientos de guerrilleros.

14 de marzo:  Fidel Castro se reúne con Agostinho Neto en Conakry para planear la retirada gradual de tropas cubanas de Angola a un ritmo de 200 a la semana.

27 de marzo: Se retiran a la actual Namibia los últimos sudafricanos radicados en Calueque.

1 de abril: El Consejo de Seguridad de la ONU, por 9 votos a favor  5 abstenciones, condena la invasión sudafricana a Angola pero no menciona la intervención cubana.

Octubre: Durante un pleno del MPLA, el partido adopta oficialmente la ideología marxista leninista. Neto establece una comisión investigadora de facciones dirigida a Nito Alves y José Van Dúnem.

1977

23 de marzo: Fidel Castro llega a Luanda para una visita triunfal y comienza a negociar una retirada más rápida de Angola, pero el plan queda en la nada a causa del deterioro de la estabilidad del país.

21 de mayo: Se publica el informe de la comisión del MPLA y se exige la expulsión de Alves y van Dúnen.

27 de mayo: Revuelta y presunto intento de golpe de estado de Alves y Van Dúnen. Una rápida y violenta represión de cubanos y FAPLAS  le pone fin en pocas horas. Tres miembros del Comité Central angolano, oficiales de bajo rango y numerosos rebeldes e inocentes son ejecutados sumariamente, en ocasiones en presencia de tropas cubanas. Grupos de Derechos Humanos en Angola consideran que miles de angolanos murieron ese día. Aún se desconoce con exactitud la cifra.

12 de junio: Raúl Castro visita Angola y accede a reforzar la presencia cubana, poniendo fin a los planes de retirada.

Fines de 1977: El presidente sudafricano Vorster autoriza ataques de las SADF contra las bases de la SWAPO en Angola.

1978

4 de mayo: La SADF lanza la “Operación Reindeer”: 300 paracaidistas atacan las bases de Cassinga y Chetequera. Mueren más de 600 namibios; la SWAPO asegura que eran civiles; las SADF dice que eran guerrilleros. Condena internacional generalizada a ambos ataques.

29 de septiembre: Se aprueba la Resolución 435 de la ONU, que condicionaba la independencia de Namibia y reconocía a la SWAPO como único representante genuino del pueblo namibio.

1979

Septiembre: Las SAAF atacan los campamentos Lubango y MK en Benguela, matando a varios obreros angolanos que trabajaban en fábricas.

10 de septiembre: Neto muere de cáncer en una clínica de Moscú. José Eduardo Dos Santos se convierte en presidente de Angola.

Noviembre: Holden Roberto se exilia en París. A partir de ese momento el FNLA desempeña un papel mínimo en la Guerra de Angola.

1980

Febrero: Pretoria adopta la política de “Ataque total” (Total onslaught) tras la llegada al poder de Robert Mugabe en Zimbabwe, e intensifica operativos contra Angola, Botswana, Lesotho, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe , los llamados Front Line States.

1981

Enero: Ronald Reagan llega al poder

Abril: El subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, Chester Crocker, propone vincular la retirada cubana de Angola con la independencia de Namibia, provocando el rechazo de  los Front Line States.

23 de agosto: Las SADF lanzan la “Operación Protea”  Cinco mil hombres en tanques y carros blindados penetran 120 kilómetros en el suroeste de Angola para atacar bases de la SWAPO; toman Xangongo y N’Giva. 16 mil regudiados angolanos huyen de los combates.

1982

4 de febrero: Cuba y Angola hacen una “Declaración Conjunta de Principios” y ponen tres condiciones a la retirada de tropas cubanas: la independencia de Namibia bajo la Resolución 435, elecciones libres y retirada de Sudáfrica. Insisten en que cualquier acuerdo de retirada será bilateral.

1983

2-10 de agosto: Cerco de Cangamba (Moxico). La UNITA rodea a los cubanos y las FAPLA. Se calcula que hubo 2,000 muertos y 4,000 heridos. Cuando columnas de apoyo llegan desde Huambo y Menongue, la UNITA llama a las SAAF para que bombardeen el pueblo.

3 de diciembre: Las SADF lanzan la Operación Askiri. Dos mil hombres invaden Cunene para atacar bases de  la SWAPO. Violentos enfrentamientos con las FAPLA y los cubanos en Cuvelai, con grandes bajas de ambos lados. Los estadounidenses median para el cese al fuego.

1984

Enero: Cuba, el MPLA y los soviéticos acuerdan en Moscú el incremento de la ayuda militar soviética en 2 mil millones de dólares e incrementar las tropas cubanas en 7,000 hombres en respuesta a la invasión de las SADF.

Febrero: Acuerdo entre Angola y Sudáfrica para prohibir la actividad de las SWAPO en el sur angolano a cambio de  la retirada de las SADF. La Comisión Militar Conjunta no logra forjar un cese al fuego y continúan los enfrentamientos.

19 de marzo: Segunda Declaración Conjunta de Principios sobre la retirada de tropas cubanas de Angola.

25 de marzo: La UNITA lanza ataque en Sumbe (Cuanza Sul) para capturar rehenes. 200 civiles internacionalistas cubanos defienden la localidad, rechazando el ataque en enfrentamientos callejeros. Mueren 100 guerrilleros de la UNITA,  las FAPLA y los cubanos reportan 11 muertos y 23 heridos.

1985

Marzo: Crocker presenta las bases para la negociación a los gobiernos de Angola y Sudáfrica. Las negociaciones no avanzan.

5 de julio: Reagan permite la ayuda encubierta a la UNITA, poniendo fin a la Enmienda Clark. El MPLA se retira de las negociaciones.

Julio-octubre: Primera ofensiva dirigida por los soviéticos, la Operación Congreso II. Fuerzas cubanas y de las FAPLA (apoyadas por las SWAPO y MK) atacan Cazombo y Mavinga, capturando esta última. Se ven obligadas a replegarse por una intervención de las SADF.

1986

Mayo-agosto: Segunda gran ofensiva soviética es paralizada tras los sabotajes de las SADF y la UNITA a sus líneas de suministro. Un ataque a los tanqueros de petróleo en Namiba y la destrucción del puente sobre el río Cuito hacen que Moscú engavete sus planes.

1987

28 de mayo: El general de Brigada Rafael del Pino deserta en Estados Unidos y critica la corrupción en incompetencia del mando cubano en Angola.

27 de julio: Castro intenta unirse a las negociaciones de Crocker, pero este lo mantiene a la espera.

Fines de julio: Tercera gran ofensiva soviética:  Operación Saludando Octubre. 18,000 hombres de las FAPLA, cientos de tanques y Migs-23 piloteados por cubanos avanzan al este de Cuito Cuanavale, pero enfrentamientos con la UNITA los obligan a reorganizarse.

4 de agosto: Las SADF lanzan “Operation Moduler”, con 2,000 hombres, tanques, artillería y aviones de combate para ayudar a la UNITA en la defensa de Mavinga.

Septiembre-octubre: Batalla del Río Lomba. Las SADF frenan el avance de las FAPLA en Mavinga, cuando cuatro brigadas intentan cruzar el río. La brigada 47 es aniquilada y el resto de los angolanos y cubanos se ven obligados a retirarse hacia Cuito Cuanavale.

6 de noviembre: En conferencia en Moscú, Fidel Castro insta a Dos Santos y Gorbachov a adoptar una postura más agresiva contra las SADF en el sur de Angola.

15 de noviembre: Comienzan los preparativos para la Batalla de Cuito Cuanavale. La “Maniobra XXXI Aniversario” incluye inicialmente 3,000 hombres y más de 700 vehículos de combate y transporte. Leopoldo Cintra Frías es nombrado al frente de la Asociación de Tropas del Sur (ATS), Arnaldo Ochoa está al mando de la MMCA.

Fidel Castro prepara otra operación en el suroeste de Angola para poner presión en la frontera de Namibia.

1988

13 de enero: Comienza la Batalla de Cuito Cuanavale. 6,000 guerrilleros de la UNITA, respaldados por 2,500 sudafricanos, lanzan varios ataques para tomar Cuito Cuanavale.

El primer ataque obliga a la Brigada 21 de las FAPLA a replegarse cerca del río. Las FAPLA pierden 250 hombres, cuatro tanques y varios vehículos blindados y de la artillería. Las bajas sudafricanas son un herido y un vehículo blindado Ratel-90 dañado.

29 de enero: Cuba se une oficialmente a las negociaciones de “vinculación” en Luanda, accede a negociar la retirada de todas las tropas cubanas de Angola.

30 de enero: Fidel Castro convoca a Arnaldo Ochoa a La Habana, donde le ordena retirar todas las brigadas –excepto una- del este del río Cuito. Ochoa no cumple la orden.

14 de febrero: Las SADF  y la UNITA lanzan un segundo ataque a Cuito, penetrando entre las brigadas 21 y 59 de las FAPLA y provocando su repliegue.

Los cubanos lanzan una contraofensiva para impedir una derrota devastadora. Las FAPLA pierden al menos 500 hombres, 17 tanques y 9 vehículos blindados;  los cubanos pierden al menos 14 hombres y cinco tanques. Los sudafricanos reportan 4 muertos y 9 heridos.

25 de febrero: Las SADF  y la UNITA lanzan el tercer ataque a Cuito, atacando la Brigada 59 de las FAPLA. Los vehículos blindados sudafricanos se atascan en campos minados y ataques de artillería y Migs-23. Se retiran con varios heridos y muertos.

1 de marzo: Las SADF y la UNITA lanzan el cuarto ataque a Cuito Cuanavale, pero los blindados nuevamente quedan atascados en terreno minado y bajo fuego de artillería, se ven obligados a retirarse.

6 de marzo: Las tropas cubanas comienzan a desplegarse en el suroeste de Angola siguiendo la estrategia de Fidel Castro para implementar una escalada militar.

Mediados de marzo: Varias rondas de conversaciones entre Crocker, el MPLA  y los cubanos.

22 de marzo: Fidel Castro le ordena a Arnaldo Ochoa preparar las bases de Cahama y Xangongo (Cunene) para preparar el avance a la frontera con Namibia.

23 de marzo: Las SADF y la UNITA lanza el ataque final a Cuito Cuanavale, pero una vez más sus blindados se ven atrapados en las posiciones defensivas de las FAPLA y se ven obligados a retirarse con fuertes bajas de la UNITA.

3/4 de mayo: Comienzan en Londres la primera de 12 rondas de conversaciones tripartitas. El general Jannie Geldenhuys y Ulises Rosales del Toro lanzan advertencias recíprocas.

4 de mayo: La FAPLA y los cubanos emboscan a una fuerza sudafricana al sur de Donguena (Cunene), matando a siete hombres. 54 cubanos mueren en enfrentamientos a corto rango.

22 de mayo: Los sudafricanos lanzan una emboscada al sur de Tchipa (Cunene) contra una compañía cubana estacionada cerca. Seis cubanos mueren en combate, tres camiones sudafricanos Unimog son destruidos antes de que los sudafricanos se replieguen a Calueque.

24-25 de junio:  Segunda ronda de negociaciones en El Cairo entre Cuba, Angola y Sudáfrica. Comienza a gritos, pero luego las partes acceden a seguir negociando.

27 de junio: Últimos enfrentamientos entre cubanos y sudafricanos en la Guerra de Angola. La fuerza cubano-angolana, de 600 hombres, salió de Tchipa con el apoyo de 35 tanques. Al menos 12 sudafricanos y se cree que  unos 300 cubano-angolanos perecen. Los Migs 23 atacan la hidroeléctrica de Calueque, dañando sus instalaciones y destruyendo el puente sobre el río Cunene.

10-13 de julio: Tercera ronda de negociaciones en Governors’  Island, New York. Un gesto conciliador Carlos Aldana, nuevo jefe de la delegación cubana, rompe el impasse y el último día Cuba, el MPLA y Sudáfrica firman los “Principios de Nueva York”, estableciendo el marco para los pasos finales del proceso negociador.

2-5 de agosto: En la quinta ronda de las negociaciones, en Ginebra, se firma el “Protocolo de Ginebra”, que establece las condiciones para la retirada sudafricana de Angola y la implementación de la Resolución 435. La retirada cubana es el único punto por resolver.

30 de agosto: Las últimas tropas sudafricanas se repliegan al territorio de Namibia, poniendo fin a 25 años de intervención militar en Angola.

11-15 de noviembre: Décima ronda de negociaciones en Ginebra. Se acuerda la retirada de tropas cubanas en 27 meses, y que 3,000 hombres se retiren antes de la implementación de la Resolución 435.

22 de diciembre: El MPLA, Sudáfrica y Cuba firman los Acuerdos de Paz de Nueva York, que garantizan la implementación de la Resolución 435, y la retirada de todas las fuerzas cubanas y sudafricanas de Angola y Namibia. Cuba y el MPLA firman un acuerdo bilateral por separado, que establece el 1 de julio de 1989 como plazo final para completar la retirada de tropas cubanas.

Fuente principal: “The Cuban intervention in Angola, 1965-1991, from Che Guevara to Cuito Cuanavale”, de Edward George, Routledge Military Studies Series, 2005.

28 comentarios

  1. Yo estuve en el grupo táctico 85° rodobaldo días fadraga coronel de tropas especiales al mando recibía instrucciones directamente desde cuba llegamos a luanda en vuelos de aeroflot y nos transportaron hasta el puerto de lobito.desde tiempos mis claves en la web son dos enclaves en angola en angola cahama rocanak estuve en el grupo de infiltración en rocanak, tengo infinidades de anécdotas de la corrupción de los mandos cubanos

    • Hola Fernando, soy periodista, mi padre también estuvo en Angola, pero el solo tenía 18 años cuando fue. Estoy haciendo un trabajo periodístico sobre la Operación Carlota y me gustaría hacerte algunas preguntas. No sé si podrás ver este mensaje. Te digo, mi correo es: rosirodriguezz879@gmail.com Me gustaría que me escribieses, agradecería mucho tu ayuda. Muchas gracias. Un saludo desde España.

  2. PEDRO
    Esa Angola soberana solo esta en tus fantasías.

  3. lo ultimo q recuerdo son los habitantes de la ciudad de huambo abuchando a las tropas cubanas q ivamos de cumplimiento rumbo al aeropuerto.en aquel momento tenia 20 años y no lo entendia.hoy 43 y estoy covencido q jamas devimos pisar suelo angolano ni ningun otro pais en son de guerra.

  4. es difícil y casi imposible de pensar que los sudafricanos después de casi 25 años se hallan tenido que resignar a una Angola libre y esa resignación fue por la fuerza. ! viva sandino!

  5. Quien escrivio esta historia , seguro alguien que no estubo alli y solo por historieta o fantacia de otros escrivio .
    Soy veterano y en los anos que estube alli pude apreciar con mis propios hojos las circuntancias de muchos conbates,
    Segun esta historia que arriba se encuentra muy fantaciosa en cada conbate perdia la vida 50 cubanos y solo eran herido dos suddafricanos ,que basura de narracion y no tiene sentido alguno ,,bajas huvo par anbas partes y bastante .
    En realidad an pasado muchos anos y en esta guerra no gano nadie
    solo destruccion y perdidas de vidas fue el triunfo de la misma.
    Ahora si puedo decir en los conbates que tuvimos, donde teniamos pricioneros subdafricanos y de otras nacionalidad que puedo mencionar sin problema , tubimos solo dos bajas y cojimos como 12 pricioneros hasi como tambien las bajas que le hicimos al ejercito subdafricano, esto fue exacto en el ano 1980 -1982, aqui en la leyenda que esta al comienso de la pajina dise lo contrario y es inaceptable esta leyenda.
    no quiero entrar en discucion ni ofender a nadie , pero es una basura , ahora si huvo bajas y perdidad de vidas por anbas partes que son inreparable e incalculable ,ya que nadie dise la verdad , la verdadera verdad
    Saludos

    • Hola pedro, soy periodista, mi padre también estuvo en Angola. Pero cuando fue solo tenía 18 años. No sé si podrás ver este mensaje. Estoy haciendo un trabajo periodístico sobre la Operación Carlota y te estaría eternamente agradecida si me ayudaras. Te dejo mi correo electrónico si te interesa: rosirodriguezz879@gmail.com Muchisimas gracias. Un saludo.

  6. una historia favorable a los sudafricanos, pero los “sululús” cogieron una paliza la batalla de cuito cuanavale fue decisiva para la implementacion de la resolucion 435. Viva Fidel! Viva Neto! Hasta la vitoria simpre. “Angola es e será por voluntad suya la trinchera firme de la en Africa” Hoy nadie juega con Angola en termos militares aprendimos con los “Cucus”

  7. Fue muy mala la presencia Cubana em angola, en realidad no era necessaria. Hasta que angola era mas desarrollada que Cuba , fue una lastima esta intervencion , que postergou la reconciliacion entre los angolanos , que Cuba no deseabada dado su interesse en suministro de Petroleo de angola e de otros recursos.

    • Si es tu opinion te la acepto , pero gracias a los cubanos hoy Angola es libre y soberana , Namibia y Subdafrica , alli apartamos nustro grano de tierra y gratituamenta sin recivir un centavo por tu Pais y con muchos perdidas de vida de Cubanos que dejaron en cuba hijos mujeres y familia.
      ahora no se de que epoca eres, por lo mismo no te puedo responder con mas presicion ,Su pais estaba en una guerra como un triangulo que ustedes mismos nunca podrian ver salido del mismo …de todas formas gracias por tu opinion y saludos cordiales.

    • amigo, parece que se le ha olvidado que su paías (angola) no era respetado por nadie en la región y que los suráfricanos jugaban con ustedes, entraban y salían de su territorio cuando se les antojaba y que en el mismo 1975, gracias a las unidades cubanas fue que se pudo garantaizar la independencia de su país. RECUERDE!!!!… Y todo eso se hizo de forma extrictamente filantrópica,, sin exigir, ni esperar nada a cambio. Los ayudamos con maestros, enfermeros, médicos, ingenieros, constructores; y esa ayuda se mantiene en la actualidad…. Si egoistamente mi país ubiera invertido todos esos recursos en Cuba. sin dudas estaríamos en mejores condiciones económicas. ¿No le parece a usted?????…. Pero seguimos ayudándolos y solo se ayuda al necesitado….. Gloria para su pueblo.

  8. del entrenamiento a savimbi no se, pero si hay evidencia fotografica de su presencia en cuba al igual que pinochet

  9. La intervencion cubana en angola en 1975 , consolido la ideologia comunista de Agotinho Neto , que proclamo la independencia de Angola uniteralmente , solo apenas

  10. La cronologia de la batalla de Cuito C. me parece mas q acotada, y siempre mas favorable a los sudafricanos; ademas cada vez q atacaron y sus tanques se “atascan”, no parece q hubieran perdido esas batallas; sin embargo el regimen del Apartheid se caia a pedazos y necesitaba negociar para parar esa guerra q no podia ganar; tampoco se menciona en absoluto la superioridad aerea cubana con sus MIG q fue determinente en este asunto; por tanto señorita del blog, creo q vale su esfuerzo pero parece insuficiente la rigurosidad de la cronología -no ya academica- sino informativa. Muchas gracias

    • estoy de acuerdo contigo , nosotros los sentamos a negociar a ellos no ellos a nosotros. yo estuve en ruacana cuando negociaban y namibia hoy es independiente gracias a los cubanos. sin animos ideologicos , solo me remito a la disiplina y valor de los que estuvimos alla.

      • Hola Fsaldo, soy periodista y mi padre también estuvo cumpliendo misión en Angola, cuando fue era muy joven, tan solo 18 años. Estoy haciendo un trabajo periodístico sobre la Operación Carlota y te agradecería mucho si me pudieras ayudar. Te dejo mi correo por si te interesa: rosirodriguezz879@gmail.com. De verdad que sería una gran ayuda. Un saludo.

  11. “22 de mayo: Los sudafricanos lanzan una emboscada al sur de Tchipa (Cunene) contra una compañía cubana estacionada cerca. Seis cubanos mueren en combate, tres camiones sudafricanos Unimog son destruidos antes de que los sudafricanos se replieguen a Calueque”

    Nao ‘relieguen”- amos a Calueque – so um pouquinho ao Leste.

  12. Lo cierto es que con el che y sawinbi ahi muchos mitos,pero una cosa es cierta nunca se conocieron,en la epoca en que el che estubo en africa esta documentado que sawinbi estaba en europa,lo cierto es que el che tuvo contacto con el grupoCNA, CONGRESO NACIONAL AFRICANO,muy posteriol a estas fechas llegaron diferentes miembros de diferentes movimientos de liberacion de africa a cuba para ser entrenados en el cacho y la rosa el de mayor presencia en la isla y favorito de fidel fue el de SWAPO NAMINBIA EN LA REUNION DEL CAIRO NO RECUERDO EL ANO SE EFECTUO LA SEPARACION DEL MPLA DE ANGOLA POR DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE SUS DIRIGENTES AGHOTINO NETO Y JONAS SAWINBI Y OLDEN ROBERT, SIENDO AGHOTINO NETO AMIGO PERSONAL DE CASTRO Y LA ANTIGUA URRS a lo mejor tengo fallas de memoria por que no e consultado ninguna nota ahy ustedes me corrijen en ANGOLA ME LLAMABAN el MUERTO O ROCANAK DE LA COLUMNA CAMILO CIENFUEGO O DEL GRUPO TACTICO 85

  13. quiero que si alguien tiene agun video o fotos de la retirada de tropas cubanas de cabinda en 1988 por favor las envien o las editen .

  14. ME parece que la cronología debiera comenzar en 1965 con la aventura del Che; Zavimbi fue entrenado por el gobierno cubano, luego el gobierno cubano se decantó por Neto, más dócil.

    • Gracias por la sugerencia sobre la fecha de inicio de la cronología. Pero los historiadores coinciden en que Savimbi nunca ni conoció al Che, ni estuvo en Cuba, ni fue entrenado por los cubanos, contrario a lo que se ha comentado.

      • entrenamiento no se, pero de su presencia en cuba hay evidencias fotograficas…..al igual que pinochet

      • Dear Joyce and family,We are very sorry to hear of Bi#ll&8217;s passing. You will be in our thoughts and prayers during this sad time.Bob and Kathey

  15. […] (LUG)-He agregado una cronología de la Guerra de Angola, que pueden ver en el encabezado del blog, y aquí . […]

    • Manuel Moreira, no se quién eres. De todas formas te aclaro: Los cubanos lucharon en Angola por petición de su gobierno al cubano. Defendieron ese territorio como propio y no como mercenarios. Estuve en Angola durante la guerra y en Luanda, su capital la casi totalidad de sus calles no estaban asfaltadas, escasa agua potable y precarios hospitales. Apenas disponía de profesionales de la salud, ingenieros técnicos, obreros calificados y desarrollo industrial. En esa época Cuba era cantera de profesionales en todas las esferas y con un desarrollo importante en la salud pública, la técnica y el arte. En la década del 80, envió un cosmonauta al espacio y evidenciaba un respetable desarrollo militar.Centenares de unidades en la Marina, Mercante y de pesca por citar solo algunos ejemplos. Para ser una pequeña isla del tercer mundo, no creo que pueda establecerse una comparación con la República Popular de Angola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: