Reencuentros

Aquellos veteranos que busquen restablecer contactos con sus antiguos compañeros en Angola pueden hacerlo aquí, dejando un mensaje en la parte de comentarios.

252 comentarios

  1. Buenas, me llamo Mariem Marquetti y soy hija de Juan Manuel Marquetti, que estuvo en Huambo, Angola como medico de la unidad, Brigada de Desembarco y Asalto en 1985. Mi papa me contaba de sus experiencias en Angola y desde pequena, siempre queria aprender mas de las relaciones cubana-angolanas. Yo he estudiado la historia de estas relaciones en la Universidad de Boston por dos años y las sigo estudiando. En estos momentos, continuo entrevistando Cubanos quienes fueron a Angola en lo militar o en lo civil. La entrevista no duraria mas de 10 minutos. Quisiera tambien darle las gracias a los que se habian contactado conmigo anteriormente para ayudarme en estos estudios. Si quisieran contribuyir, puedes mandarme un e-mail a mariem95@bu.edu. Muchas gracias!

  2. me llamo Jorge estuve en Angola en los años 87 al 89 radique en lubango de ahí estuve en changongo muy serca del río kunene,estuve en una unidad de sapadores e ingenieria que estaba en LUBANGO que se mudó a principios del 88 para un pueblecito que se llamaba humbe serca del río kunene,conmigo habia un grupo grande de pinareños que llegaron en el año 88 a reforzar las tropas cuando el ataque a la planta electrica de ruacana,fue una experiencia unica,aprendí a que es valorar al ser humano,si hay alguien de esa época y quiere contactarme por favor vivo en miami,305 7097462

  3. Soy Jeronimo Perez Perez está en la siudad de SUMBE en abastecimiento con FELIBERTO ARTIAGA CUNDO LA UNITA atacó la sociedad y alguien me recuerda contestarme a Jericon49@yahoo.es

  4. También estuve en sumen en abastecimiento con ARTIAGA cuándo la UNITA atacó estaba con el grupo de maestro y las chicas del FOI alguien recuerda contatar

  5. Soy Perez Perez j escuadra del peloton dos con Rodolfo básquet si alguien de aquella epopecha me recuerda contratar está en Longa . Jericon49@yahoo.es

  6. Todos fuimos manipulado al un conflicto donde hoy sus dirigentes casi ignoran al sus soldados niños. Sabias que Ivan al dar un tv por mérito , cuando lo pedí por haber sido internacionalista en África sabes que respondió la del sindicato que ya eso no valía , que si fuera de la guerra de Afganistán si era mérito por ser presente señores por un tv, a todos los que un día partimos al África y no están y a los que estamos en cualquier parte del mundo un abrazo, y para melquiades pompa mériño donde estes tus amigos te saludan eternamente

  7. yo era de la comp #2 de infanteria moterisada de chamutete la gue combatio en cassinga el dia 4\5/78 cuando surafrica masacro a los refugiado suapo ahi cay en combate el jefe de la comp Basilio Caraballo. Felix A cordero. y Redente y los erido son muchos nosotros chocamo. con los paracaidista que ya se abian consentrado en cassinga en su artivida de masacrar

  8. El botin que recibieron, es la independencia de Namibia y la destrucción total del genocidio que maltrataba al pueblo sudafricano.

  9. Soy un sudafricano, que luchó en la batalla de Puente 14, área del río Nhia [Catofe] de diciembre de 1975. Me llegó a Angola el 24 de noviembre de 1975, un día después de la batalla de EBO. Tenía 18 años de edad. Me gustaría charlar con cualquier cubanos que estaban allí en Angola 1975 a 1976. Cuatro de nuestros hombres [tiffies] fueron capturados por los cubanos el 13 de diciembre. También capturamos otros cubanos en esa misma batalla. Estoy amigos en facebook con uno de esos cubanos capturados y compartimos historias y recuerdos con los demás. Había un montón de muertes cubanos durante esa batalla, también 4 sudafricanos murieron. Enterramos a una gran cantidad de cubanos en esa zona, me pregunto si sus cuerpos nunca fueron devueltos a Cuba. Comandante cubano Raúl Díaz Argüeles también murió en el 11 de diciembre 1975, durante esta batalla, nosotros, los sudafricanos tenían un gran respeto por él y por los cubanos que luchamos contra el entonces. También capturamos muchas armas y vehículos durante esa batalla, como el BM21 [Stalin Organ], morteros, cañones, misiles Sagger etc. cuyo tengo muchas fotos. Todos nuestros grupos de combate en el frente de las líneas se retiró de Angola a finales de enero de 1976, y, finalmente, en marzo de 1976. Tengo más de 250 sudafricanos en un grupo de facebook que todos lucharon en esa guerra en 1975 hasta 1976 mil, éramos parte de la Operación Savannah. Cualquier cubano que luchó durante ese tiempo es bienvenido a unirse a nuestro grupo para que podamos compartir los recuerdos de aquellos tiempos terribles.
    Saludos
    Mark

    • La batalla de EBO fue un total desastre para el ejercito sudafricano, so no se de donde sacas esos datos de tantos muertos por la parte cubana y muy pocos por la sudafricana, cuando ustedes practicamente cayeron en una emboscada cubana, cayendo en la boca del lobo de la artilleria reactiva y demas, quienes practicamente los dizmaron alli. Revisa tus datos, por favor.

  10. I am a South African, who fought at the battle of Bridge 14, Nhia River area [ Catofe] December, 1975. I arrived in Angola on the 24th November 1975, one day after the battle of EBO. I was 18 years old. I would like to chat with any Cubans who were there in Angola 1975-1976. Four of our men [ tiffies ] were captured by the Cubans on the 13th December. We also captured other Cubans in that same battle. I am friends on facebook with one of those Cubans captured and we share stories and memories with each other. There were a lot of Cuban deaths during that battle, also 4 South Africans were killed. We buried a lot of Cubans in that area, I just wonder if their bodies were ever returned to Cuba. Cuban commander Raul Diaz Argueles also died on the 11th December 1975 during this battle, we South Africans had huge respect for him and for the Cubans who we fought against then. We also captured many weapons & vehicles during that battle, like the BM21 [ Stalin Organ ], mortars ,cannons , Sagger missiles etc. of which I have many photos. All our battle groups on the front-lines withdrew from Angola at the end of January 1976, and then finally in March 1976. I have over 250 South Africans on a facebook group who all fought in that war during 1975-1975, we were part of Operation Savannah. Any Cuban who fought during that time is welcome to join our group so that we can share memories of those terrible times.
    Regards
    Mark

  11. Saludos, mi padre estuvo en Angola durante todo el año 1976-1977. Era subteniente o teniente. Fue fundador de la insipiente Fuerza Aérea Angolana como ingeniero. Su nombre es Eladio Castellanos Saez. Posteriormente estuvo en cuba en las unidades “Brigada Coheteril del Este”, “El Plátano”, “Managua”, “Base San Antonio de los Baños”, “Estado mayor DAAFAR”, “1101 de Santa Maria del Rosario” etc…
    Nunca pude hablar con el sobre su experiencia en África.

    Mi correo es dariocastellanos@hispavista.com
    Si alguien lo conoció que me escriba. Gracias.

  12. hola, tengo años buscando a angolano exbecado dezootecnia en cuba del Politécnico Martínez villena, regrezo a angola en julio de 1985.su nombre es pedro desiderio Wilson, tiene dos hermanos Mateo y Arturo. Y un gran amigo de nombre Gabriel Augusto Vicente sobrinho de luanda. Ojalá alguien lo haiga conocido nose si viven ó perdieron la vida en la querra.
    Su hijo en Nicaragua quiere saber que pasó con el.

  13. Hola

  14. Mi abuelo tenía de apellido domingos … algo me gustaría encontrar

  15. Hola buenas me gustaría tener información sobre mis raíces angoleñas , quiero encontrar a mis abuelos aunque se que fallecieron me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de indagar en la historia ,descubrir la verdad y honrrarles …

  16. Oigo de todo.pero quien no paso hambre en angola.?

  17. Busco a Silvio gilbert o hernandez domingueros cubano padre de mi hija fue para Angola lo anda a cumpliendo mi cines y nunca más volví hace 20 ano

  18. Yo era de los morteros 120 yamba 1982 y de ese lugar salimos a menongue con los obuses 122mm.beniamos de Dondo kuansa norte.

  19. Veteranos del regimiento Dondo Kuansa norte.1980/81 Al mando del general Raul caztro mercader.

  20. Estuve en Angola en los años 1988-1990. En el batallón de seguridad de la MMCA en Luanda-Angola. Una experiencia inolvidable… Luego del regreso en 1990 falleció mi hermana Essie a la edad de 23 años víctima de las radioactivos de la explosión del reactor número 4 de Chernovil …. Con la edad de 20 años éstos dos acontecimientos cambiaron mi forma de pensar para siempre..Gloria eterna a mis hermanos caídos..Honor a quien Honor merece…

  21. Hola, me llamo Mariem Marquetti y soy hija de Juan Manuel Marquetti, que estuvo en Huambo, Angola serviendo como medico de su unidad, Brigada de Desembarco y Asalto en 1985. El me contaba sus cuentos en Angola y desde pequena, me entro curiosidad sobre la relacion cubana-angolana. Ahora estoy investigando las relaciones sociales entre los cubanos y los angolanos en la Universidad de Boston. Me hace falta entrevistar cubanos que estuvieron en Angola o los que tienen familiares que fueron. La entrevista no dura mas de 10 minutos. Por favor, si me pudieras ayudar, estare siempre agradecida y estaras contribuyendo a una investigacion que levantara la communidad Cubana. Muchas gracias y si quisieras contribuyir, puedes responder “si” o mandarme un e-mail (mariem95@bu.edu).Gracias!

    • Hola…lo más que me impresionó cuando llegué a Luanda en 1988 con 18 años… Fueron los niños…arribamos en un barco ruso y nos prepararon una bolsa con comida…los niños angolanos nos esperaban a lo largo de la caravana.. Nos pedían la comida.. Todos semidesnudos y las barriguitas llenas de parásitos… Después de ese día aprendí a valorar todo más en mi vida… A veces sueño con los niños… Y uno de ellos siempre viene a mi mente… Nunca … Nunca … Nunca tiro la comida…. Ese niño me la reclamará en mis sueños… Honor a mis hermanos caídos…. En mi casa en cuba tengo un cuadro con una pintura de una familia angolana en un quinbo…

    • hola mi nombre es mike estube en angola entre los anos 88 hasta mi regreso a cuba en el 91 soy exoficial de un destacamento de sapadores kahama sur de angola si te puedo ayudar en algo mi email es maigretdominguez@yahoo.com actualmente vivo en dallas texas

    • marien marquetti angola jose manuel 1977 al1979 estuben en la mazacre de cassinga el dia 4/5 1978 mi tel 813 408 2089

    • Mariem…marquetty.el es cubano verdad.te voy a mandar un correo electrónico de u. Expiloto.q estuvo en menongue.para q te comuniques con el.

  22. Estube en matala en la tca era el chofer del puesto medico y el chofer de la pipa de agua del regimiento me llamo osvaldo fernandez y me decian chamutete actualmente vivo en miami hace diez años per estoy contento de que se halla hecho esta pagina porque todos a pesar de tantos años pasamos por esta no grata esperiencia que nunca se olvida. Gracias a todos mis hermanos en el mundo y descansen en paz nuestros hermanos muertos dios los vendiga a todos

    • Cro:Osvaldo,es muy posible q coincidieramos en esa Zona,.Matala,..Tchamutete..Cassinga..yo vivo en Miami tambien,me parece loable q recuerdes a nuestros hermanos caidos y hagas tu voto de bendicion,pero esa experiencia fue a mi juicio Muy Grata,porque sin nosotros no se hubieran logrado..La Independencia de Angola y Namibia,..La Liberacion de Nelson Mandela..Elecciones en Sudafrica..y ademas regresamos vivos,no te quejes de nada,pues fuiste Voluntariamente a esa Mision,quizas se fortalecio tu caracter y puedes contarle a tus nietos q estabas en una de las zonas mas Calientes del sur de Angola…..Saludos…..Silvano

    • osbaldo dime el ano en que estubiste en angola yo me fui de tchamutete en 1978 para matala y fui de los ultimo yo vivo en tamp tel 8134082089 llamame amigo

    • osvaldo tu te acuerda del pinareno que asi pan en las mina junto con papo porque yo fui a cassinga en esa pipa de agua el dia 4 /5/ 1978 delante de nosotro iba guille con celestino en la pipa de gasolina los estabamo asercando a la chana laguna seca donde los aviones arremetian contra el que pasara y nos deviamos por el monte los mirage por ensima del callejon pelando siepre se mantenian 3 al ataque metiendo roque a todo lo que detertaran tel 8134082089 tampa florida ase 5 ano

    • estuve en tchmutete mina con las 14.5 hasta febrero o marzo del 1978

      • alli estaba yo nos fuimos en marzo del 1978 dejame saber de ti y si coincidimos yo er chofer de servicio en el puesto de mando Rodolfo el calvo

    • tchamutete estoy en tampa 8134082089 pepe el pinareno el que asia el pan en las mina de casinga junto con el papo y con guillermo

  23. Do you need a loan contact us with the information below……

    Amount Needed:=====
    Duration:======

    Thanks as we await your quick response.

    Regards
    Mr Tunde Fashola

  24. Quisiera saber de amigos cubanos q estuvimos en menongue la finca del miedo 1986

  25. Saleudos a todos los cubanos q estuvimos en la guerra en angola en el frente de batalla de menongue año 1986 bajo el mando del gran jefe general brigada Ermio Rodríguez Quisiera saber del jefe DAA Tcr colebrook mi oficial DAA mandy mi instructor de cohetes AA el flecha y demás miembros EM

    • Cro:Pajon,yo estuve en la zona de Menonge pero mucho antes,soy Camagueyano y fui atleta,conozco a un avileno q practico deporte con tu mismo apellido……Saludos Silvano

  26. hola me llamo Babara Cruz estube en angola lobito año 1987 al 89 soy enfermera si alguien estubo conmigo en esa apoca favor respondreme

    • BARBARA SOY CLARA Y ESTOY BUSCANDO TESTIMONIOS COMO EL TUYO PARA PROGRAMA DE TV EN MIAMI. VIVES ACA?
      SALUDO RESPETUOSO,

      • barbara estuve en angola desde 1977 a 1979 cassinga dia 4/5/78 lostestimonio que quiera saber te puedo ayudar

      • MI NOMBRE NOEL RODRIGUEZ , ESTUVE EN MATALA COMO CIRUJANO GENERAL DEL REGIMIENTO DE MATALA DEL 1984 AL 1986 , EXPERIENCIA INOLVIDABLE !!!!

    • Barbara yo estuvr en lovito en el año 88 durante la operacion de desembarco de tropas y armamento el grupo nuestro radico en el edificio (EL Pingo de Mel ) abastecimiento y logistica pero hace tantos años con nosotros alli estuvo una doctora de santi spiritu que se llamaba Maria despues yo regrese a Luanda en el barco 14 de junio. un saludo estuve en la mision , Lobito, Lubango.BBibala 88hasta el 89 igual que tu un saludo

  27. busco algunos de los q fundaron la caravana che guevara en huambo .saludos para todos .los q pudimos regresar

  28. Hola estuve en angola en el año 73 en lubango regimiento quisiera poder comunicarme con algun compañero que estuvo en ese año yo fui sanitario mayor en el regimiento vivia en camaguey mis compañeros como se sienten saludos

    • Hermano arregla la fecha.

    • Sr Laureano:Soy Camagueyano y como ud estuve en la RPA,conozco Lubango(Antigua Sa da Bandeira),supongo q se equivoco en la fecha,pero eso es intranscendente,pero me llamo la atencion su apellido q es ilustre en Camaguey ,sobre todo en la actividad cultural,tanto danzaria como teatral;ahi tenemos un Ajiaco Camagueyano de Cultura y Raza q hasta el propio Nicolas Guillen lo inmortalizo,…yo no vivo en Camaguey pero mi Corazon esta alla

    • apretastes en 1973 no estaba ni savimbi

  29. […] Reencuentros | La Última Guerra – Testimonios de la … – Hola a todos , cuantos recuerdos , buenos y malos pero son parte de nuestra vida. Yo estuve en Angola en al año 88/89 de la B D A de baracoa del llamado 22 recuerdo …… […]

  30. soy oscar gomez.. angola 83 hasta el 86 estuve en luena .. moxico en la compañia de infanteria .. -busco a mis amigo cristo .. a abreu. alos pinareño . al habanero el pollo soy de camaguey nuevitas gracias desde 1987 vivo en alemania . pero recuerdo siempres mis amigos de la guerra de angola .,

  31. soy oscar gomez.. angola 83 hasta el 86 estuve en kuena .. moxico en la compañia de infanteria .. -busco a mis amigo cristo .. a abreu. alos pinareño . al habanero el pollo soy de camaguey nuevitas gracias desde 1987 vivo en alemania . pero recuerdo siempres mis amigos de la guerra de angola .,

  32. Mi nombre es Armando Nuviola, yo también estuve en Angola en los años 1979-1981 en Kuando Kubango( Menongue) y en Matala donde se derribó un Yak 40 por error en 1980: fui comunicador de una brigada de infantería; me gustaria encontrar a mis excompañeros o a cualquiera que tenga una historia para contar para que no quede en el olvido. Actualmente vivo en Miami y trabajo en un libro testimonio acerca de la guerra de Angola para que nuestras historias sean conocidas por las futuras generaciones.
    mandynuviola@gmail.com

    • Cro Armando,yo tambien combati en la RPA,casualmente llegue el 9/11/1979 por Mozamedes,de ahi a Matala.En 1981 fuimos a Menongue,donde las tropas de la UNITA los tenian rodeados,todas las noches recibian morterazos,,envenenaron el rio Kubango,nosotros los rescatamos a uds ynos fuimos todos para Matala,respecto al avion q mencionas,no solo fue un accidente,ese avion tenia “pegados” 2 aviones Mirages Surafricanos,se realizo el tiro y lamentablemente el avion fue derribado (no estoy seguro pero creo q era un AN_26 no un YAK_40),creo positivo q hagas tu libro_testimonio pero aclara q sin la ayuda deCuba a la RPA no se habria logrado: La Independencia de Angola….La Independencia de Namibia …..Elecciones en Surafrica y La Liberacion de Nelson Mandela…..Cambiando el tema ..Si eres de apellido Nuviola y eres de Granma, creo q eres pariente de A..y..L..,me enamore de una de ellas en…El Hotel Guacanayabo,…Hotel Sierra Maestra…y…Cabaret Bayam…hace 20 Anos,como son Twin no recuerdo de cual fue …..por lo tanto tuve 2 Mellizas por el precio de una …..Yo tambien vivo en Miami….Exitos…..Silvano……

      • Amigo fue un yak 40 y fue error de antena del piloto.

      • Fue un yak 40 ese dia yo estaba en las tsa al sur de matala.yo fui tambien en una caeabana creada por variós regimientos que fue la formacion del regimiento 6534.

    • Años después tumbaron a otro, y esa historia es buena, tal parece sacada de un libro de la mafia.

      • Sr:Anonimo:La historia es real y no tiene nada de mafia ni de literatura,yo me encontraba en ese momento en una bateria de 14.5 cerca de una aldea llamada Tchinana,cerca de Matala cuando ocurrio lo del avion caido,hace casi 35 anos……Atte….Silvano

    • mandy nosotros los poco que quedabamo de la com de infanteria que fue a cassinga que era de p del rio nos fuimo sin relevo 2 mese ante que ustedes llegaran eramo los ultimo de cassinga en tchamutete que estabamos en matala dejamos un flechero de la habana le desiamos oreja el me escribio a cuba contandole lo del avion tel 8134082089 chao amigo estoy en tampa puede llamar

    • Pepe. El Pinareno 1977 al 1979 techamutete mátala día 4 de mayo 1978 cassinga. Tel 8134082089 tampa

    • Yo estube en esa fecha en matala.que estaba el jeneral tauriñan.

  33. Hola a todos , cuantos recuerdos , buenos y malos pero son parte de nuestra vida. Yo estuve en Angola en al año 88/89 de la B D A de baracoa del llamado 22 recuerdo que en una emboscada perdieron la vida 4 amigos y otros heridos entre ellos mi amigo y hermano Ricardo correa Michel ( le llamábamos el guajiro ) era de camaguey si hay alguien de ese tiempo por favor que diga algo tengo muchas ganas de contactar con todos , me llamo jorge luis Fernández ( el chino) de la hazaña, un abrazo para todos.

  34. Hola me gustaria.saber si alguien conoce de.unas tropas.cubanas q no son las avispas negras son tropas q trabajan en misiones secretas cullas identidades no las conece nadie y aun sus famimiares o amigos no saben de su existencia .elkos viven cono simples personas pero en verdad son soldados bien preparados .si alguien sabe de ellos por fabor.de.comentar .

    • Por mi brigada pasaron unos “viejitos” para nosostros tan jóvenes por entonces, que al parecer eran unos ninjas.

    • Sr:Idyerg:Todos los paises del mundo q se hagan respetar tienen Tropas Especiales,en el caso de los Cubanos no es habitual q sus miembros se vanagloreen de ello,tenemos casos esporadicos como el de Guillermo Farinas q conoci en la RPA en los Olivos,luego fue a prepararse a la URSS,regreso a Cuba creyendose un Rambo,le dio unos golpes a su jefa en la sala de Psicologia(si hubiese sido aqui en la tierra prometida la reja fuera de Diez anos),Ahora esta denigrando de la Revolucion q lo hizo persona(aun siendo negro).Aqui la gusanera de Miami lo recibe como un heroe pero en su fuero interno lo aborrecen ..Roma le paga a los traidores pero los desprecia……. Saludos Silvano

      • No se que gana Ud con denigrar el nombre de Sardinas llamandole abusador y “negro” mal agradecido, ni el de los exiliados historicos llamandoles “gusanos”. Sardinas fue a una guerra y en la primera linea de combate vivio el horror de una, so es normal que haya regresado un poco desajustado psicologicamente y no es extrano un comportamiento agresivo al regreso. Y si un dia se dio cuenta que lo usaron y que aquello es una mierda ideologica insostenible y decidio ponerse del lado de la razon, es de admirar en vez de criticar como hace usted. El exilio historico tampoco merece el desprecio de usted, pues ellos fueron lineales y le abrieron el camino a Ud para que goce del Miamo moderno en su condicion de emigrante, ya que exiliado no lo considero. Mas respeto a los heroes de angolas, a los disidentes y al vertical exilio historico tambien, por favor, que aqui todos somos victimas de una manera u de otra.

    • Fui miembro de esas tropas el nombre no es ese pero es mejor dejarlo ay me senty mu emocionado cuando ley los comentarios de esta pagina conozco algunos de los que lo escriben y me alegro mucho solo piensen que en aquel momento hicimos lo que criamos corecto y fue util de alguna manera pues nos comvirtio en mejores seres humanos

      • Sr anónimos usted es un charlatan.

      • Sr:Ivan Torres,el “Desajuste Mental”del Dr.Farinas ocurrio mas de 10 anos despues de haber regresado de la URSS,o sea su teoria no aplica,sumemosle q el mejor medico de un psicologo es el mismo,el MINSAP lo traslada a La Habana y ahi se convierte en dicidente comenzando una huelga de hambre q rompe el record de los Irlandeses dejados morir por la 1ra Ministra Margaret Tasher…Farinas se declare en huelga de hambre 135 dias…eso no se lo cree ni el 1er novio de su abuela a pesar de los sueros q le suministro el Sistema de salud q el denigra..Si esa huelguita el la hace en la Tierra Prometida tiene q trabajar por lo menos 25 anos o esperar recibir los $70 000 q le otorga el premio Sajarov…..p.d…..Disculpe q dije Gusanera de Miami……en realidad debi decir….Los Vagos y Aprovechados ,o sea si ud es una persona q no pertenece a ese circo reciba mis disculpas….Atte….Silvano

  35. Buen día,

    Soy un prestamista de dinero privado registrado. Damos préstamos para ayudar a las personas, las empresas que necesitan actualizar su situación financiera en todo el mundo, con muy mínima tasas anuales de interés tan bajo como el 3% en un año a 30 años de amortización período de duración a cualquier parte del mundo. Damos préstamos dentro del rango de € 5.000 a € 100 millones. Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. Persona interesada debe ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico: (moanmendfund@gmail.com)

  36. hola a todos los combatientes q lucharon en angola mas bien por zona de luanda.mi padre se llamaba luis molina lobato.era muy moreno y era de ciudad habana.las ultimas cartas q recibi de el fueron desde luanda en enero 1984.nunca mas supe de el y aunque trajeron sus restos cuando los trajeron a todos a cuba,pero en si me gustaria saber de alguien q lo hbiese conocido,soy su hijo tengo 38 años y nunca conoci a mi padre.cualkier comentario estare muy agradecido.gracias.

  37. Hola algunos de ustedes vive aun en luanda ? Quisiera contactar a mi papa que hace 15 Anos no se de el yo era muy Chiquita cuando se quedo en ese pais su nombre es silvio Gilberto Hernandez Dominguez el era de la habana estaba en el campamento venceremos Le decian el chicharo

  38. saludos a todos los lectores,y combatientes de angola.yo estube 7 meces en la altura de paiba cuando cubango llegue en el 83,fueros los meses mas duro d mi vida ,ahora quisiera encontrarme companeros q fueron fundadores de la carabana che Guevara d huambo yo soy unos de ellos. fui tirarador de rpk vi muchas cosas si gustan pueden escrivirme estoy en usa,suerte para los q regresamos y mis condolensias para los caidos

  39. Hola estuve en Lubango en los años 84-86 en el regimiento de tanques SAU 100, cerca de los T 34 y un poco mas lejos T55, en la carretera que iba para Chibias, soy de camaguey, el Jde compañia se llama Quiala de la Habana y el jefe de Peloton Tony de camajuany, no recuerdo muchos nombres solo algunos el indio de guantanamo, hugo de Buey arriba, Rigo de vertientes, por suerte no participe en combates pero pase más hambre que un ratón en una ferretería. Si alguien estuvo ahi por favor que me escriba

    • Saludos Ariel, coincidimos en esa etapa, tu jefe de Plana Mayor fue compañero mio de trabajo cuando regresamos. Tengo muy buenos recuerdos de Lubango y de vez en cuando me pongo a recordar.

      • Mi nombre Romilio martinez aguilera estuve en macamedes lubango loma levito y otros lugares del sur 1980 1982 soy de holguin

    • Del 87 al 89 yo anduve con los T-34, estaban por Mocamedes y los subieron para la XX BT de Luanda, Delgado de Matanzas y Napoles, un moreno ocurrente eran los jefes de pelotón.

  40. Quieres somos .LOS HOMBRES DE DESTINO ESPECIAL./ QUIEN NOS GUÍA / EL PUEBLO,EL PARTIDO Y FIDEL / .COMO ACTUAMOS./ COMO UNA SELECTIVA Y FRÍA MÁQUINA DE MATAR.

  41. Hola,
    ¿Necesita un préstamo o quiere refinanciar su casa, para ampliar su negocio y pagar sus cuentas? Ofrecemos un préstamo de consolidación de deuda, préstamos comerciales, refinanciación, préstamos para automóviles, préstamos personales, préstamos para la escuela y la compañía de préstamos a tasa porcentual 2% de interés. Si está interesado en contacto con nosotros por e-mail: fruitfullmindloanfirm@yahoo.com

  42. Hola,

    Está buscando un préstamo de negocios, préstamos personales hipotecarios, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, la incertidumbre de crédito, riesgo, capital, etc O usted necesita un préstamo de un banco o institución financiera una o más reasons.You está en lugar de soluciones de préstamo! II Soy un prestamista privado, que la concesión de préstamos a empresas y particulares a un bajo tipo de interés económico del 3%. ¿Interesado? Póngase en contacto con nosotros para el procesamiento de crédito monitor y transferencia dentro de las 48 horas para ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico: marywatt_loanlenders@hotmail.com

    (1) * Préstamos Personales
    (2) * Préstamos Comerciales
    (3) * Préstamos Internacional
    (4) * Préstamos Seguros
    etc …

    Nombre: _________
    Sur Nombre: _________
    Sexo: _________
    Estado civil: _________
    Dirección de contacto: _________
    Ciudad / Código Postal: _________
    País: _________
    Email: _________
    Fecha de nacimiento: _________
    Cantidad necesaria como préstamo: _________
    Duración del préstamo: _________
    Ingreso mensual / anual: _________
    Ocupación: _________
    Propósito del préstamo: _________
    Teléfono: _________
    Fax: _________

    Acusar recibo de este e-mail.

    gracias

    ICONO DE SERVICIOS DE INVERSIÓN
    NPIA 22 Old traffold Uk London,
    Tel: +234-0810-831-2319
    Fax: +44-870-974-406
    Email: (marywatt_loanlenders@hotmail.com)

  43. me llamo osmani armas y estuve en angola en el 51GT de la 60 brigada de tanques entre 1988 y 1990 estabamos situados al otro lado del rio cunene cuidando el puente q destrulleron estrategicamente los cazas cubanos en el municipio de xangongo y luego hicimos la caravana de de la victoria hasta huambo.si s algun hermano se acuerda yo era el quimico del grupo q comandaba en aquel entonces el Tcoronel Pedro pablo triana de pinar del rio quisiera saber de un gran amigo q tuve y no he vuelto ver se llama osmani ramires rondon es de las tunas si alguien sabe algo x favor dejemelo en el correo.otra cosa los q no sepan de este tema q se astengan de opinar gracias.un abrazo a todos los veteranos

    • precadete.saludos quimico yo estuve en angola en la compañia de precadetes desde noviembre del 89 hasta mayo del 90 y lo recuredo,un abrazo

      • Sii.eran camilitos recién graduados.recuerdo x desgracia q una noche muy oscura escuchamos un disparo y vimos la trzadora en el aire.era uno de tus compañeros.no quedo claro si se le escapo o se suicido era de Camagüey.

      • En mi brigada entraron los precadetes y recuerdo que uno se suicido, no recuerdo si fue del primer o segundo grupo.

  44. Hola a todos los que se la jugaron en esa larga historia, llegamos en feb o marzo del 1976 por Lobito y participamos en la ofensiva del frente sur con las 4 bocas, Pedro Jimenez Soto era el J’,de unidad, estuvimos en Huambo, Sa da Bandeiras, Chibemba, Cahamas, y finalmente en Tchmutete Mina, Con el grupo tactito de alli, Tuve buenos amigos que jamas he sabido de ellos, Marcos, de comunicaciones, El Billy del Bon de infanteria, Mayito el medico, yoi era chofer en el puesto de mando de mi unidad, chofer de servicio, pero estuve en unas cuantas operaciones, entre ellas la del canje del dinero, (operacion maria luisa) en pereira de eca, a veces no recuerdo los nombres originales sino los portugueses, quien halla estado por alla que me cuente, soy de santa clara y tenia amigos en el batallon de tanques de Echevarria, y en las BM-21 de Durruti, Tambien en el batallon de transporte del regimiento, en una operacion por menongue, estuvimos juntos, juventud, el suave y caballo loco, este ultimo lo mataron en una emboscada serca de alli, Era de parraga en la habana, un abrazo a todos y gloria a los caidos, por siempre, en la inutilidad de la aventura que nos hicieron vivir, El calvo.

    • Coño mi hermano yo soy de ese mismo grupo,soy de varadero matanzas,bateria numero 1 con el teniente cazola,no se si te acuerdas del plana que estaba medio loco,mayor soto,el teniente leon,el politico era un gordito de mtzas,yo fui para angola en el barco moncada y bajamos por lobito,recuerdo el canje de dinero tambien,oye tienes tremenda memoria,no se si recuerdas la panaderia en las minas de tchmutete,y una fabrica de galletas en Sa da Bandeiras,oye dime donde vives ahora yo estoy en florida los estados unidos.

      • Hola amigo, se que nos conocemos aunque la bat 1 eran de mtzas casi todos, yo llegue con la bat, 3 en el renato guitart, estabamos juntos casi a ustedes, yo era del peloton de servicio la casa de nosotros era despues de la enfermeria cuando pasabas la posta uno, cuando se ahogaron los soldados del gpo, tactico el chofer de soto se apendejo de los nervios y el j; de plana que me conocia desde el servicio militar me puso de chofer de soto y estuve un tiempo manejandole, de madre tanto terraplen y carretera, llamame al cel 786 2810282

    • quisiera `por esta via conectar con algun combatiente delbatallon 1 ECB que estubo destacado en menongue y cuito cuanabales yo estaba en longa con el comandante rodolfo vasque eso fue en 1977.. tambien estube en cuansa sur en sumbe y combati en la defensa de esa suidad me conoson como perez perez vivo en madrid españa

      • Hola, me llamo Mariem Marquetti y soy hija de Juan Manuel Marquetti, que estuvo en Huambo, Angola como medico de su unidad, Brigada de Desembarco y Asalto en 1985. El me contaba sus cuentos en Angola y desde pequena, me entro curiosidad sobre la relacion cubana-angolana. Ahora estoy investigando las relaciones sociales entre los cubanos y los angolanos en la Universidad de Boston. Con todo respecto, vi tu commentario y quisiera saber si estas interesado en una entrevista de 10 minutos sobre tu experiencia en Angola. Por favor, si me pudieras ayudar, estare siempre agradecida y estaras contribuyendo a una investigacion que levantara nuestra communidad Cubana. Muchas gracias y si quisieras contribuyir, puedes mandarme un email: mariem95@bu.edu.

    • Soy de Placetas, Villa Clara estuve en Lobito, provincia de Benguela. No soy militar pero vi morir a varios cubanos por otras causas tales como accidentes y enfermedades, estuve desde 1978 al 1979. Los militares estaban en el predio Pingo de Miel, en Lobito. Mis companeros muertos estan enterrados en el cementerio de Catumbela, que queda a medio camino entre Lobito y Benguela, dicen que ahora hay un aereopuerto internacional ahi. Yo eso no lo vi. Los cubanos alli murieron para mantener en el poder un gobierno de los mas ricos y corruptos del mundo y con una mayoritaria poblacion mal viviendo en la mas extrema miseria!

    • mayito cabaiio loco murio y su amigo acanda tambien de la habana perdio un pies los do eran choferes salieron de caiundo para menongue 2 camiones sil perra llamame yo te cuento soy malo escriviendo tel 8134082089 tampa chao amigo

  45. Hola a todos los arrepentidos y los que no lo estan,Luisito yo tambien era tirador de una 14,5 cuatro bocas y en esa fecha estaba en el sur con el grupo del general fleitas,oye socio busco el nombre de una loma que estaba entre sada bandeira y mocamedes que nosotros le desiamos la loma de la vela pero con ese nombre no sale en internet si sabes el nombre o alguien aqui sabe ponganlo aqui,bueno hermanos feliz fin de año para todos y recuerden que lo bailao ya no hay quien nos lo quite.

    • Lo bailao nadie se los quita; sólo que sirvieron de Carne de Cañon y verdugos para que los hermanitos Castro saqueran a Angola; sería bueno saber como los recibirían los Angoleños en esta época

      • tu no tienes ni puta idea de esa lucha ,cabron libramos a angola y namibia del apartey, con honor y nunca una guerra a sido tan justa y inteligente, los cubano0s solo nos llebamos de angola nuestros muerto y dejar un pais independiente, los angolanos estan orgullosos,, labate tu mente estupido

      • Hicimos lo que hicimos, si no tuviste cojones callate la boca cagao.

      • El piloto del Yak 40 era del barrio Capiro en Santa Clara, Villa Clara, su madre vive aun con su recuerdo, estudio piloto en la URSS,fue un error irreparable por las muertes que causo, creo tiene un pequeño museo de su hijo en el circulo juvenil Somos Jovenes de SClara, yo lo conoci a el y tambien estuve alla mismo del 84 – 86 en matala yo vi atraso y pobreza extrema pero dicen los que van hoy a angola que ha mejorado muchisimo, esta increible linda y moderna, en eso pusimos nuestro granito de arena, hoy son un pueblo con dignidad.

      • La poblacion era pobre presisamente por la guerra y porque tenian 500 años de explotacion y atraso donde solo importaban los blancos portugueses y sus riquezas, viste miseria igual que yo porque un pais en guerra no prospera hasta que esta no se acaba, yo tengo amigos que hoy van a Angola y han llorado por el cambio abismal que ven , ya no se ve suciedad ni atraso, hay tramendo progreso en infraextructura y en el nivel de vida y es el mismo gobierno de hace años pero la guerra ceso y eso permitio el progreso, corrupcion hay en todos los paises, en todos, ah y los angolanos dicen estar eternamente agradecidos, todo lo que te digo es la verdad hermano.

    • yo esyuve con las 14.5 en ese mismo tiempo de que bateria eras, a fleitas le deciamos mano de hierro, traia el apodo de cuba de su unidad en matazas, la loma es Loma de la Leva, por el modo sinuoso que la construyeron, tengo fotos, hablamos entonces …
      el monje loco.

      • Gracias socio,oye yo estaba en el grupo del mayor soto,estube en lobito,sada bandeira,rio areira,chibenba,cahama,chamutete,dime con quien tu estabas,lo del nombre de la leva si asi mismo es,oye que loma mas impresionante esa,metia miedo.gracias por responder.

      • Yo estaba en el puesto de mando era chofer de servicio, yo soy de santa clara, seguro nos conocimos alli

    • Anonimo:Te refieres a La loma de La Leva,q efectivamente esta /Sa da Bandeira(Lubango)y Mozamedes,existia ahi una carretera y una linea ferrea yo tambien fui tirador de una 14.5 pero en Matala(1979_1981).y no me arrepiento de nada.Esa palabrita me suena a pendejo…………un saludo……..Silvano

      • estube en chibemba despues del borbandeo En 1981 domingo 21 de agosto a las 9:45 de l mańana en la unidad TRT recuerdo el nombre de los planchetista y tambien puerto alxander birey mocamedes lubango caraculo matala participe en la busqueda de los cubanos que desertaron en matala mi nombre Romilio martnez. Hoguin

    • Socio, yo también estaba en Lubango entre los años 87 y 90, terminé la misión en Kahamas, más al Sur. La loma a la que te refieres no es de la vela, sino de “LA LEVA”, tremendas curvas teníay bajaba desde las alturas de Lubango hasta el desierto de Mocamedes ¿Recuerdas?. Yo era de los helicópteros y me movía mucho por todos esos lugares.!Nostalgia!!! Ya hece más de 20 años. Suerte a todos los que fuimos por aquellas tierras. Carlos Cruz.

    • La loma es la leba.

    • Esa loma se llama la leva y la otra que la levita que havia una unidad de las TRT el lugar espesifico caraculo antes de llegar a macamedes mi nombre Romilio martinez aguilera De holguin cuba

    • Hello si conosca esa loma y carretera, yo estuve en el destacamento aereo fuerzas aereas cubanas en Lubango desde 87 al 89 y esa carretera, muy peligrosa y bella tambien une Lubamgo hoy Hiula, con Mosamedes, hos se llama Navibe, tiene 163 kilometros, y al pasar por la facenda de umpata a la salida comie sa los famosos 7 escalones de llama esa loma ” carretera de la Leva” me fuy de alli mayo de 1989 para lunda y de alli me fuy a cuba 10 agosto de 1989 en un barco trasportando en un barco mercante “pino del agua” un escuadron M21 bis, 2 Hilicopteros Mi17 Y yn AN26, llegamos a cuba 1 septiembre 89 me retiraron fuerzas aereas y en 1992 abandone ese pais lleno de mentiras, y engaños, y que tantas gentes buenas, y jovenes, murieron alla, por servir una autentica mentira.

  46. hola soy camaguey el de la guitarra me evacuaron con una mano herida si alguien me recuerda un abrazo por favor si alguien conose a jorge luis manzano de media luna que me diga donde vive

  47. Fui para Angola en 1976, con el Batallón especial Santiago. Estuvimos en Saurimo, Luso, Gago Coutinho, en el Este de Angola. Fuimos en el barco El baire. Vivo en México. Quisiera saber de los amigos. No olvido esos momentos

  48. Donde estan mis companeros veteranos de la unidad de zarpadores de Lubango,la unidad de reparacion del Reguimiento y la unidad de Destino Epecial .
    Esto fue en los anos 1980-1982,hasta ahora no e podido encontrar alguien , me gustaria encontrar algun camarada de esa epoca para charlar un poco.
    Saludos a todos los veteranos

    • Mi nombre Romilio martinez de holguin estuve 1980 1982 en las TRT de lubango recuerdo muchas acciones de esa fecha en todo el sur desde la fuga de dos cubano en matala el y40 deribado y del cosinero de caraculo que quiso desertar nos pasamos 7 dias en su busqueda asta el ataque de chibemba por los miraje sur africano donde huvieron barios cubanos eridos y los conosco casi a todos pasamos la previa en la habana en barbosa

  49. Que bueno ya tenemos una pajina aqui donde podemos encontrar hermanos veteranos y contar nuestras historias ocurrida alli,cuanto tiempo perdido de nuestra juventud , cunatos sufrimientos de nuestras madres ,padres , hermanos y familiares que nos esperaban intraquilamente y resando por que regresemos con vida a nuestros hogares.Que dios tengas en la gloria a todos nuestros hermanos caido alli y nos de salud y beneficios a todos los veteranos que regresamos .
    Un saludo a todos los hermanos veteranos en cualquier parte del mundo que se encuentren,

    • Lamentable su situación; por culpa de unos asesinos como Fidel y Raul , tanto sufrimiento; ¿ cuanto sería el botin de estos Psicopatas? ;

      • estupido defendimos una causa justa y lo isimos con onor. hoy namivia y surafrica son libres gracias a esa lucha, que dises de los americanosy otros en viet nan centro america irak y muchos mas cuntos murieron y cuantoas mataron

      • nosotros podemos escribir en la pagina porque estamo fuera de cuba en cuba no hay internes para los de apie que en realida son los que ayudaron a liberal a angola yo e escrito alguna pajina por se que mis companero los que compartieron la serva con migo estan en cuba y no lo pueden hacer angola pepe el pinareno el panadero que asi pan en la mina junto con guille papo de siego de avila nosotro fuimos a cassinga 4 /5 1978 la compania #2 de p del rio caneron comb 16 hemanoesa es la cifra de cubano esarta nosotro nos enteramo en tcchmutete hay serca asiamos una posta por eso se enterraron hay en caja de fusiles enpatada y algunos ataules como alos 7 o 8 mese los desenteramo y se los llevaron porque nosotros nos mudamo para matala el numero de herido cubano era de 80 y la mayoria era de mi compania yy de las 14/5 la aviacion los golpio mucho desde arriba mi tel 8134082089

      • Sr:Anonimo,por sus palabras creo q ud es un frustrado o acomplejado, vivo en USA,ni los gringos califican de Psicopatas a Fidel y Raul,todo lo contrario,su unico botin es haber contribuido a la independencia o estabilidad de muchos paises africanos,ser el faro y guia de America Latina y estar a la vanguardia en Educacion,Salud,Deporte y Asistencia Social…Te informo q pase el SMG en Matala,sur de Angola (1979_1981) fui herido en combate…..Ahora ,Cuentame tu Historia………..Silvano

      • Sr:Anonimo;El unico botin q recibio el gobierno cubano en la ayuda a muchos paises africanos es el reconocimiento internacional por ser solidarios con naciones q lo necesitaban.Ademas si ud acepto participar en esa lucha lo hizo VOLUNTARIAMENTE.Sientace orgulloso y no arrepentido pues se esta tirando un cubo de M…..en la cara…….rectifique pues a pesar de todo regreso vivo para contarlo………Silvanona

  50. Estuve estacionado en Ombalantu , eenhana y umuthiya (Namibia) y por temporadas en Nehone , Xangongo , Onjiva , Ionde ( Angola ) con el entonces SADF ( 4to Batallon de infanteria -4SAI , Bravo Coy , Peloton 2 ) en 1985/86 me gustaria hacer contacto con cualquer ex-adversaria Cubano q vive en Honduras ( Vivo en Roatan , Islas de la Bahia )

  51. ESTUVE EN ANGOLA ,,…HUAMBO ,,PELOTON DE ZAPADORES 1980-81 ,,LUEGO EN LA OPERACION OLIVO BRIGADA 45 CREO ,,NO RECUERDO,,HAY VECES Q ES PREFERIBLE OLVIDAR,,,LO OLVIDABLE ,,HAY VECES ,,Q NECESITAMOS RECORDAR TODA AQUELLA TRAGEDIA yamorey@hotmail.com

    • solo te puedo decir q mi padre estubo en la operacion olivo y no es de hablar mucho de las cosas q pasaron alla y comenta muy poco pero regreso con algo de problemas y aunque ya esta mas recuperado solo e oido decir q el olivo fue algo muy dificil y donde estaban en operaciones casi siempre.porfa habla un poco y cuenta mas sobre esta operacion q tan poco se comenta.

  52. Hola necesito contactarme con excombatientes que estuvieron en la zona de Cahama, Tchipa, Caconda, Calueque y Ruacaná entre 1987- 89.
    mi correo es
    jfcancio@hotmail.com
    Gracias

    • Juan, mi apellido es Mesana, por, el cual me conocían todos. Estuve con los Cuadrados desde Caconda-Caluquembe- Cahama-Tchipa. ¿Con quién tú estabas en ese entonces?

  53. hola.amigos.hermanos,que mescla de sentimientos puede experimentar un hombre.al cual por engano se mando a una guerra de la cual el unico producto cosechado fue .perder hermanos,salir locos muchos perdiron esposas sus familias .para que los del pcc se comieran la tajada gorda.vi un comenterio.haser una asosiacion beteranos de angola.para que el mpla y angola diera alguna remuneracion por nuestro sacrificio.si cobramos esto,entonses sibamosa haser los mersenarios de castro,donde queda el horgullo sullo soldado y el de nuestros hermanos caidos.

    • Sr:Anonimo;Si ud en verdad participo en “esa Guerra”y acepto voluntariamente ayudar a la Independencia de Angola y ahora esta denigrando le aconsejo q vaya a una consulta psiquiatrica,una Guerra no es una Gira Turistica, Ademas si su esposa no tuvo la entereza de esperarlo el PCC no tiene absolutamente ninguna culpa..Le informo q yo integre el 1er grupo del SMG a la RPA en 1979 y regrese a Cuba a fines de 1981,el gobierno cubano me pago unos docientos pesos q era la suma de mi estipendio como recluta en todos esos meses,….le pregunto a ud ….de donde Coj.. ud saco esa historia de q los Internacionalistas Cubanos fuimos Mercenarios?…Silvano

  54. El imperialismo sea cual sea su nombre , no podrºa vencer a un pueblo como de angola.

    • Es admirable que tengas esta opinión tan linda de tu pueblo. El pueblo angolano es sin dudas maravilloso, noble por naturaleza. El imperativo es la paz, y que todas esas riquezas que Dios pueso en vuestra tierra, sean puestas en verdad en manos del pueblo. Esa debe ser la actual guerra, ya saben que mucho costará.

  55. Me pregunto donde están todos ustedes? Me imagino que para poder escribir en un blog deben estar fuera de Cuba. Para mi la guerra de Angola fue y con todo el respeto a los que asistieron y murieron en la misma una perdida de tiempo y una demostración de ideología comunista. ¿Cuantas casas, fabricas, carreteras, hoteles hubiéramos construido con el dinero invertido en una contienda que al final de cuenta no nos beneficiamos de nada. Hoy contamos con un pais en la mera pobreza,, con un defici de vivendas asombrosos, con fabricas hundidas de deudas hasta el fondo y sin una economia que pueda ver la luz de sol al final de tunel, con carreteras solo acondicionada para caballos y hoteles que solo permiten la entrada de extranjeros (ya los cubanos pueden ir-ve si puedes y después me cuenta como es adentro). Pero todo eso es material, sin pensar en los miles de cubanos que perdieron la vida y de otros miles que hoy viven en el anonimato sin una pensión decorosa con las medallas guardadas en un baúl, sin nada que comer o quedarle a sus hijos. Repito mis disculpa a los que participaron y a los muertos. Es solo mi punto de vista.

    • por imaginar imaginas bien y en cuanto a tu punto de vista es correcto desde el mio ,no fuimos internacionalistas ni altruistas ni esa parafernalia comunistoide ,fuimos instrumentos ,marinonetas ,mercenarios .solo que laparte humana no te la quita nadie al menos elque la tuvo

      • Muy bien dicho hermano te apollo en todo saludos uno igual que tu al cual la quisieron ordenar la vida

    • Increible como unas ratas como los Castros puedan haber causado y siguen causando tanto daño y todavía viven; será que pagaran ?

  56. Alguien sabe del aquel entonce 1985 teniente coronel o mallor en el regimiento de los 140 mm areopuerto de huambo Oreste tamallo pompa que es de su vida solo recuerdo que es oriental

  57. soy páramo me apodaban el calvo del segundo peloton de la segunda compañia de t62 del grupo tactico 86
    namibe ,lubango cahama, lobito
    un saludo y aver si aparece algun hermano por aca

    • me suena tu nombre…¿te fuietes con nosotros en la “che” alguna vez?…yo andaba con gerardo de san agustin y pomare….me decian cugui…chiquitico flaco y rubio francotirador eramos cuatro francos de la “che” namibe…tenia una hecate II francesa…la genye se reia de mi por mi tamaño y el fusil…

    • pues yo era del grupo 68 y del t 62 a mi me decian boniato

  58. Fui jefe del equipo de sociologia y psicologia adjunto a la Sección Política de la MMCA entre 1986-1988. Trabajé y vivi con los periodistas y los fílmicos de aquellos años en los furgones, me decían “EL BRUJO” me moví por toda la RPA desde Lunda hasta la línea sur incluyendo Cuarnavale. dede Mozámedes hasta más allá de Luena. Saludos a mis amigos, saludos a los que sobrevivimos a esa experiencia que cada día todavía me hace despertar.

    • pedro pablo yo estuve tambien en la mmca 1987 al 89 taqmbien dormia en los furgones hasta que nos pasaron a los cuarteles de mamposteria que estaban mas arriba . yo era de los musicos , estuve con el general shui beltran en el edificio el pingo de mel de Lobito, despues me mandaron al puesto de mando de lubango haqsta que regrese a cubaun saludo.

      • El general Chuy Beltrán se decía era el más joven de los generales de Cuba, perdió una pierna en víspera de salir una caravana desde la XX BT hasta Malanje. Se decía que el hombre fue a dormir con su mujer a Luanda y en la mañana por llegar rápido a la brigada decidió cortar camino por una circunvalación que estaban construyendo para Luanda por ese tiempo y esa vía no era revisada por los zapadores de la brigada, y todavía están buscando la rueda delantera de su jipy wuaz.

  59. Estuve en angola de 18 de noviembre de 1975 a 22 de mayo de 1976.
    Primer peloton de zapadores que salió de la UM 1138 hacia Angola
    El jefe de peloton era Eugenio Fiallo y operamos en el frente sur.
    El jefede batallon fue el Mayor Galvez Gavilan, hoy coronel retirado.
    Si alguien recuerda por favor hablemos…
    Recuerdo a los caidos:

    Sandrino de la habana del Este, Perucho el cocinero que por tomarse el vino seco lo mandaron a sacar minas y una le explotó, de Cardenas, otro que murió con Perucho tambien de Cardenas en la misma explosion

  60. gracias por prmitir poder expresar a los verdaderos protagonistas sus puntos de vistas y no los del govierno cubano ni de aquellos que han hecho publicaciones oficiales y libros como Trueno Justiciero, haciendedose duenos y protagonistas de toda la guerra, que verguenza y que inmodestia, para Trujillo y sus amiguetes.

  61. Fui piloto de MIG 21 del 1981 a 1983 y piloto de MIG 23 MLD,del 86 al 89, en Angola

    • ricardo diaz tu eres de santa clara, tu eres el hermano de luis , los jimaguas.

    • En que ciudad estubiste

    • Hola, me llamo Mariem Marquetti y soy hija de Juan Manuel Marquetti, que estuvo en Huambo, Angola como medico de su unidad, Brigada de Desembarco y Asalto en 1985. El me contaba sus cuentos en Angola y desde pequena, me entro curiosidad sobre la relacion cubana-angolana. Ahora estoy investigando las relaciones sociales entre los cubanos y los angolanos en la Universidad de Boston. Con todo respecto, vi tu commentarios y quisiera saber si estas interesado en una entrevista de 10 minutos sobre tu experiencia en Angola. Por favor, si me pudieras ayudar, estare siempre agradecida y estaras contribuyendo a una investigacion que levantara nuestra communidad Cubana. Muchas gracias y si quisieras contribuyir, puedes mandarme un email: mariem95@bu.edu.

      • hello me llamo abey gonzalez estuve en angola 1988 y1989 yo pertenecia a la unidad de tanque 2721 de san jose en angola pertenecia a la 40 brigada de tanque dirijida por el jeneral enrique acebedo y nos subordinamos a leopordo cintra frias jefe de las tropas del sur yo hera el conductor de tanque t62 en calueque al primer teniente jorje peres peres tengo mucha esperiencia que conpartir un saludo a todos los hermanos de lucha gloria honor y respeto por los caidos quienquiera conpartir testimonio 754-244-4690 vivo en hallandale beach. florida

    • Conoció usted a macelo risco perez..alias bigotes.piloto de mi 21 y mi 23

  62. enero 2009a abril de 2009
    norte kawanza malange hasta villa tejeiro

  63. no tienen uds conocimiento de ningun veterano cubano de el conflicto SWA/Angola que vive en Honduras , soy veterano surafricano vivo en Honduras ( islas de la bahia ) y 25 anos despues quero hacer contacto alguno.

  64. 1989-1991. Cabinda. 11no grupo tactico, 10 Brigada de Tanques. Nombre del jefe del grupo tactico: Luciano Alvarez Soto, severo, pero humano y buena gente. Un hombre. Apodo: Veneno. Caminaba como un tanque de guerra por aquellas arenas, dando tumbos. Lo soldados lo querian. Era un hombre culto tambien. Sabia mucho de historia, sobre todo de la antigua la que parecia encantarle. Roma le fascinaba. Jamas se me olvida lo que me dijo cuando me fui a la jefatura de la brigada a trabajar de videista en la seccion politica: “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”. Cuando regrese al grupo tactico despues de haber bronqueado con los politico de la brigada, me mando al 1er destacamento de combate, en la selva Mayombe, donde estuve por casi medio ano. No le interrumpia la mision a nadie por cualquier metedura de pata. Era severo, pero justo. De Camaguey.

    Jesus Menendez Fonseca, el politico del grupo tactico, muy buena persona tambien. Mi jefe de peloton, el teniente Consuegra, de Holguin y una persona noble e igual de buena. Muy inteligente. Guajiro pero tremendamente inteligente. “Sin suegra” cuando el peloton supo de una supuesta “carta amarilla” de la novia que habia dejado en Cuba durante sus proximas vacaciones. “Ahi viene el teniente “sin suegra”, los soldados mas jodedores, cuando lo veian caminar rumbo al hueco del peloton. Si algun dia me lee, sabra como le llamaba la soldadesca a escondidas y cada vez que lo veian cabizbajo.

    Suerte y bendiciones de Dios para todos ellos y para cada oficial, soldado y civil que paso por Angola. Lo mismo para noble pueblo angolano.

    • ola mi nombre es ovel torres estube tambien en el 11 grupo tactic sgunda compania yo estube del 88 al 90 pociblemnte tu entrastes en enero nose eso pienso y tambien el teniente coronelle decian veneno mi mejor amigo se llamaba o mejor dichoe lama robeto telle telles bueno saludo

    • Caminante:No te conozco,pero si a Soto”Veneno”,no lo conoci en La RPA,pues yo estube entre 1979_1981,sin embargo coincidimos en la Maniobra 35 Aniversario de Moncada en Lesca(1988),tengo al igual q la mayoria de los combatientes,el mejor criterio de Soto q en esos anos era Tte Cnel J”Bon_T,yo soy de Camaguey y soy del 1er llamado del SMG a Angola…….Saludos……Silvano

    • Hola yo también estuve en el 11 y conoci a veneno el es de minas camaguey yo estaba el el peloton de seguridad hasta que me mandaron para malange en el 90 soy de nuevas camaguey y mi chapilla era 911199 .

      • me gusto lo del numero de su chapilla la mia era 64125 me llamo jose manuel martines me desian el pinareno mi tel 813 408 2089 angola 1977 al1979 com #2 infanteria motorisada vtr 60 estaba en chamutete el dia 4/5 1978 combati en cassinga a quien le tienen miedo publiquen los nombre los apodo los telfono como se ban a comunicar la pagia esta abirta comenta y no se sabe ni quin comento

  65. Hola a todos:

    Me llamo Isaac Abreu. Estuve en Angola, en el regimiento ubicado en Cuando Cubango, Menongue, entre abril 1983 y febrero 1985. Todo el tiempo estuve en el Estado Mayor del regimiento, primero como radiotelefonista-planchetista y luego como suboficial al frente de la escuadra de planchetista.

    Me encantaria reencontrarme con antiguos companeros de esa epoca.

    Un abrazo

    • Hola saludos estube en menongue para la misma fecha que tu solo que llo estuve en la compania k-30 cerca del areopuerto y siempre pasaba por el regimiento pues tenia que ir a la presa a diario. sali para camgamba con el regimiento no fue nada facil . luego fui trasladado a huambo con mi jefe y la compania y los 140 mm mi jefe oreste tamallo un guajiro loco pero hombre harto del engano a que estabamos todos

    • conesos dato seguramente tienen que dar con tigo cuando cuba tenga interne los para todo esto se va a poner bueno

  66. Acabo de conversar con una persona que reside en las calles de San Juan, Su nombre dice ser el 1er Capitan de las fuerzas armadas de la revolucion Emilio Rodriguez Perez,, si alguien conoce o compartio en la guerra de Angola con esta persona,, por favor comuniquese a mi e mail davidtirado@live.com

  67. HOLA ME LLAMO ALEJANDRO GUERRA ESTUVE EN CUITO DESDE AGOSTO 1987 HASTA OCTUBRE DE 1988,YO ERA AMETRALLADORA LIVIANA(RPK) DE LA BRIGADA DE EXPLORACION DEL PUESTO DE MANDO AVANSADO,DIRIJIDO POR EL GENERAL ERMIO,ESTABAMOS CERCA DE LA BRIGADA 25,DIRIJIDA POR EL TTE CORONEL JOAQUIN SORIA,”SOSA”ESTUBE PRESENTE EN LA BATTALLA DEL 14 DE FEBRERO,EN LA FAMOSA BATALLA DEL BOSQUE(EL MISMISIMO INFIERNO)FUI RESCATADO POR UNO DE LOS UNICOS TANQUE (EL T-55) QUE AUN CON EL CANON DE BAJA SIGUIO FAJADO,YO QUEDE DESORIENTADO POR COMPLETO,PERDIDO EN ESE BOSQUE DEVIDO A LA QUEMASON QUE SE ARMO AHI,Y LOS TANQUISTAS DEL T-55 ME RECOGIERON EN EL MEDIO DE AQUELLA QUEMASON,YO QUISIERA PODERME COMUNICAR CON ALGUNOS DE LOS TANQUISTAS QUE ME SALVO LA VIDA ELLOS ERAN DE LA BRIGADA 25 ME PARECE,SI ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACION DE ALGUIEN QUE ESTUVO ALLI COMUNIQUENSE CON MIGO QUE DIOS BENDIGA A ESOS TANQUES Y A TODO EL QUE PERECIO EN ESA BATALLA QUE YO MISMO AYUDE A RECOJER UNOS CUANTOS.
    PS.TAMBIEN ESTUVE EN LA BATTALLA DEL 23 DE MARZO OTRA BATALLA CANDENTE,GLORIA A LOS VETERANOS DE CUITOS Y SUS MUERTOS.

  68. Hola a todos los que compartimos la misma suerte en aquella guerra. Creo sinceramente que somos afortunados por poder compartir nuestras experiencias con otras personas del mundo.
    He intentado buscar en Google Earth, el sito exacto donde serví, pero han pasado tantos años que aquello tiene que haber cambiado, no obstante desde el satélite se pueden ver todavía los huecos de los dormitorios y las trincheras.
    ¿Alguien sabe las coordenadas exactas de la ubicación del Regimiento de Matala, Huila?. Era la UM 6535 ubicada muy cerca del Aeropuerto del mismo pueblo(Matala). En el año 1983-1985 el jefe de Regimiento era Orlando Vegas Fuentes, famoso entre la tropa por haber pertenecido a la escuadra de El Vaquerito.

    • en you tube sale matala el aeropuerto estava frente alas bateria de85mm ylas sub23 camino al pueblo dematala yen a cabeza dela pista menos deun kilimetro la compañia deinfanteria la otra seencontraba del lado del puente dela hidroelectrica solo habia una compañia detanques t34 ya que era un batallon tacticodespues esta gente sedesplazo en 81 hacua jamba y altura depaiva y kuando kubango nates estab en manos del general paltino el cual elle hicieron una emboscad detantas el aeropuerto era uan explanada detierra donde aterizaba el chipojo ant26 cunado venia siempre sobrrevolavan los mirajes por la hidroelctrica era vzona unita

      • ME LLAMO ALBERTO ,ME DECIAN CORNETA EN EL GRUPO DE CORNELIO EL JEFE DE PELOTON DE LOS OBUSES 122 MM,JUNTO AL AEREOPUERTO DE MATALA,NO SE EN QUE ANO ESTUBISTES YO DE 82 AL 84,NO SE SI CONOSISTES A JOSEITO O AL GAVILAN ,YO ERA JEFE DE PIEZA,BATERIA #3 DEJAME SABER GRACIAS

  69. joder , ya no me acuerdo de angola jajajajaj, cabinda 1986, unidAD de tanques t-55, tanque 238 de instruccion

  70. Hola a todos los que en cualquiera de las etapas estuvieron en la guerra de Angola.
    Estuve en Angola desde 1980 hasta finales Noviembre de 1982, siempre en la provincia de Huambo, primero en la zona de Cruzeiro y el ultimo año en las cercanías del aeropuerto de Huambo con el Gpo. Antiaéreo, en la parte de comunicaciones Soy de Cardenas en Matanzas, agradecería contactar con compañeros de esa unidad y muy especialmente con Rafael Pérez Carmenate, un reservista ya mayor de edad en aquella época a quien le tomamos mucho afecto, a él y al resto de los compañeros que nos acompañaron en aquellos difíciles días de las caravanas hacia menongue y otros lugares les envío mis saludos y espero que alguno me contacte por esta via. Un abrazo. Carlos

  71. Hola soy realizador cubano y vivo en España.He querido siempre hacer un documental sobre el síndrome de Angola.¿Tienen ustedes formas de contactar con veteranos o afectados por la guerra,fuera y dentro de Cuba?Si pudieran ayudarme se los agradecería.Un saludo y felicidades por el blog.

    • Estuve en aquella aventura mercenaria del castro-stalinismo imperialista del siglo XX, que se conocio por la guerra en Angola,desde abril de 1981 hasta agosto de 1983, mi e mail es bienvenido83@yahoo.com, a quien pueda ayudar, aqui estoy. Actualmente vivo exilido en USA:

      • Hola hermano yo estuve tambien en Angola febreo 1981 octubre de 1983 yo estaba en peloton t-34 de lubango, serca de nosotros estaban los t-55 y mas abajo los sau 100 tambien estoy en estados unidos,dime un poco mas que hacias o de donde eras.Yo narre un descarrile de tren que nunca le dijeron a nadie y todo paso por que muy pocos savian de verdad lo que hacian.Una tropa de tanques,a quien se le ocurre poner un maquinista de fapla,que muchos de ello eran traidores y chibatos de la unita.Quiero,contar muchas cosas que quiero que otros sepan,pues aqui me enterado de cosa que yo no savia. Mi madre y mi padre fueron militares y estubieron alli,pero ya saves lo que saven nunca me lo contaron pues aun viven en Cuba,y aun son devotos del sistema.Grasias y lo mismo en lo que puedad ayudar adelante. robpa149@yahoo.com

      • Froilan que clase de rata eres, siempre fuiste un mierda, informante de los trinca, a mucha gente que jodiste, a lo mejor eres del G-2

    • Lo de Angola no fue ni es un sindrome. Lo de Angola es, como bien lo dice Farinas en su proxima novela, “la epica del desengano”.

      Saludos y buena suerte.

    • Hola sinceramente que apesar de tantos anos esa Agola destrullo mi vida .fui Camilito y mi vida fue ser militar en 1983 hasta1985 estube en Angola siempre como jefe de escudra de tramsporte ,primero en menongue la llamada finca del miedo ,caravana y caravana luego en huambo la ciudad de sawimbe fui testigo del atentado del edificio donde se econtraban los coperantes civiles hasta la fecha siento el trastorno de la maldita guerra actualmente resido en Alemania

      • HOLA, MI NOMBRE ES <JESUS GLEZ, ESTUDIE EN LOS CAMILITOS DE ARROYO ARENA Y ESTABA EN EL EDIFICIO DE HUAMBO CUANDO SU EXPLOSION EL 19 DE ABRIL DE 1984, SALUDOS

    • me parece que los que escribimos casi todos somos vet . deberian interesarte mas los que sobrevivimos y no los afectados porque esos casi todos murieron.salu2

    • si , somos muchos veteranos que hoy estamos regados por todo el mundo, Yo perteneci a una brigada de destino especial que opero de 1980 hasta 1982 en la sona sur , esta pertenecia al mando del genaral Ochoay ,Cintas Frias y Leopoldo Pardo Gerra.
      Gomez63@arcor.de
      Aqui me puedes localisar mediante mi correo electronico ,vivo en Alemania

    • soy vetrenano de de los combatientes de angola vivo en madrid si estas interesado contacta

    • Hola, me llamo Mariem Marquetti y soy hija de Juan Manuel Marquetti, que estuvo en Huambo, Angola como medico de su unidad, Brigada de Desembarco y Asalto en 1985. El me contaba sus cuentos en Angola y desde pequena, me entro curiosidad sobre la relacion cubana-angolana. Ahora estoy investigando las relaciones sociales entre los cubanos y los angolanos en la Universidad de Boston. Con todo respecto, vi tu commentario y quisiera saber mas sobre tu documentario. Creo que nos puedemos ayudar realisar nuestros objetivos. Por favor, si quisieras, me puedes mandar un email a mariem95@bu.edu.

  72. UNA GRAN IDEA. DE ANGOLA SE HA PUBLICADO POCO POR PARTE DEL DESGOBIERNO DE CUBA Y LO QUE SE HA DICHO POR ”ELLOS” NO SE LE PUEDE DAR CREDITO COMO DECIA MI AMIGO PANTOJA: TODO ES MENTIRA……!

  73. Me llamo Xose Lois Santiago soy de Ourense (Galicia-España). Quisiera contactar con un excombantiente gallego; o descendiente; de la guerra de Angola, para entrevistarlo y que me cuente su experiencia en ese conflicto. Este testimonio estaria dentro de un documental para televisión que estoy preparando sobre gallegos o descendientes de gallegos que participaron en diversos conflictos belicos como la II guerra mundial, Vietnam , guerra de Angola, guerra civil española etc. Gracias por todo.

  74. Estuve en la unidad de Malange desde Agosto de 1985 hasta 1987. Fui el oficial de Equipos Electricos de la Brigada de Tanques de Malange. Quisiera contactar con algunos que estuvieron durante esa epoca en esa unidad.

  75. Mi nombre es Alejandro pero la gente de Angola y de mi unidad que era la 4895 Brigada de desembarco y asalto (BDA) me decian el Yety,a nosotros nos mandaron para Angola en Agosto de 1983 porque en un lugar llamado Cangamba habia unos cubanos cercados nos dijeron que los sacariamos del cerco y regresabamos a Cuba , recuerdo que llevamos el armamento y los paracaidas en el mismo avion en el que salimos de Cuba, pero despues de Cangamba fue una cosa y luego otra, recorrimos Angola de norte a sur y de este a oeste,al final regresamos en Enero de 1985(fueron solo 18 meses yo se que la mayoria estubo mas tiempo).
    Me alegra mucho haber encontrado este blog yo siempre he tratado de encontrar informacion sobre la guerra de Angola , porque formo parte de la vida de muchos cubanos y sus familias y por supuesto de los angolanos y de personas de otros paises de la region(yo recuerdo que con nosotros estubieron un tiempo unos namibianos).
    En la guerra los amigos que uno crea son para toda la vida son los que te ayudan en las situaciones dificiles(si no que lo digan los que practicamente me tubieron que cargar durante 3 o 4 dias por la selva en Malange cuando estaba tan debil por la hepatitis hasta que mandaron un helicoptero)cuando habia frio dormiamos junticos para darnos calor (sin complejos)
    eso fue lo mejor de Angola LOS AMIGOS.
    Por eso aunque a muchos no los volvi a ver y a otros no los veo hace tiempo quiero que sepan que no los olvido.
    EL YETY

    • Gracias Alejandro, pronto destacaré su comentario y espero que pueda reconectarse con antiguos compañeros de armas.

    • Hola Alejandro. yo tambien estuve en la unidad 4895. en Baracoa. en el peloton de desembarco dirigido por el coronel Lopez. en esa epoca el jefe de la unidad era el teniente coronel Raimundo Calsadilla conocido por los soldados como El cuco. yo era conocido como El politico. y recuerdo lo que narras y que gracias a los leones de la B.D.A. se salvaron del cerco los cubanos que ya no tenian recursos para sobrevivir. si recuerdas hasta el agua de los radiadores de los carros estaban tomando. fueron momentos dificiles.
      saludos Ricardo.

    • HOLA TOCAYO,YO SOY ESTUBE EN EL ATAQUE A CANGAMBA,YO SOY PILOTO DE COMBATE DE ,LA BASE AEREA DE HOLGUIN ,ESTUBE DESDE EL ANO 1983 AL 86 ,MIS SALUDOS CAMARADA.

      • Alejandro

        Dices que eres un piloto activo de la UM-3710, eso esta muy interesante, hablanos sobre que avion vuelan ustedes hoy en dia.

      • Hola Alejandro yo estube en la carabana que partio de menongue a canganba como describir esto de horror los dias ni siquiera los recuerdo solo quisiera preguntar si conoces sobre el acidente del MIG 8 en una operacion donde no se que loco invento unos tanques de 55 galones con una quimica y luego lo lansaban de los MIG8 por desgracia luego de activar tenia como unas grampa que no funciono y exploto en el aire en Huambo estaban todos estos tanques de 55 g decearia saber que locura fuesta perdi buenos amigos y mi buena merienda de los pilotos pues yo era pipero y como todos buscandome la vida

      • si, lo del accidente del helicótero MI-8 lo recuerdo perfectamente, de hecho el técnico de vuelo era de mi escuadrón. Lo que sucedió fue que uno de los candados destinados a la sujeción del tanque se atascó y por desgracia se desconectó el mecanismo o espoleta eléctrica encargado de activar la sustancia explosiva o inflamable…. Los sobrevivientes quedaron con secuelas serias por las quemaduras, algunos estaban volando AN-2 (fumigación). Un saludo.

    • Hola Alejandro, yo estube en la BDA en el llamado 17 1/2 no fui a angola ya para el 1983 estaba en la universidad estudiando medicina, ley algunas cosas que escribiste y claro me acorde de mucha gente que si conoci antes entre el 1980 a 1982 que entre en la BDA luego cuando me gradue de medico regrese a la brigada que ya tenia otro nombre y otra estructura BMTE brigada movil de tropas especiales, pero siempre me quedo la nostalgia de los tiempos de la BDA , tengo amigos que estubieron en Cangamba, Mendez, Anselmo el telegrafista, el picha, Pepe y claro conoci a Arrieta el teniente que luego era mayor ya , y a Lopes el coronel jefe de desembarco que tiro las taras con agua y comida a la gente en cangamba, y claro jamas se me olvida mi numero de paracaidas PSN-71 ( 7602124) tu seguro recuerdas el tuyo, un saludo espero que hablemos en cualquier otro momento.

      • hola jose luis fui miembro de la bmte.4895 bda tu fuistes de la gente que mandaron con los grupos de lsb.y oficiales del 12 departamento cim.mi hermano a mi la locura y el fantasma de la guerra no me a dejado.vivir en paz me a sido dificil.vivo en las calle de miami seriocha ;el ruso sargento de segunda prmra compania,de las gente,ascuy sevila ;iroel; triana,cosio,ivanes.heramos unos locos

    • esto que estas pasando ahora te pasa por Hijo de Puta Y Comunista y traiconero y BESA CULO DE TU SABES QUIEN!

    • Hola hermano,estabas en el bom especial de la BDA? Anselmo,lo hubicas,
      Yo dejé la BDA y entré en la universidad, luego estuve en Angola. Estaba en comunicaciones.
      Yo creería que te recuerdo. Ustedes dormian en la planta de abajo.
      Abrazo.

    • si , yo estaba en Lubango en una unidad de destino especial y mi hermano estubo jungo con gtigo en esa tropas que estaban situadas en baracoa, havana.
      Mi hermano fue herido en un pies y fue trasportado para cuba para el hospital naval, su nombre Alfredo Gomez , quizas te recuerde

    • Amigo yo parti rumbo a kangamba el 2 de agosto 1983 en la caravana de huambo yo era electrico automotris en unidad de zapadores de cruzeiro si alguien fue parte de esa caravana

  76. Por favor me gustaria comunicarme con alguien que haya conocido a mi padre en Angola, Teniente Coronel Francisco Antonio Gomez Balboa, de las TCA -DAAFAR de 1987 a 1989.Estuvo en Luanda,Lobito,Beguela,Huambo y Cuito.Gracias

  77. por favor estoy buscando a mi hermano,Miguel Ramon Garcia, el esta en Luanda, Angola,( la ultima informacion resevida de el es que estaba trabajando en la empresa langostera pesinagri.. ( Talatona Cenctor C, Luanda Angola. porfavor si a lguien sabe alguna informacion de el porfavor comuniquese por mi email– mariamgarciae@gmail.com— Ya hace 31 ano que no lo veo por favor comuniquese, fecha que salio de cuba fue 08/1978…. Le agradeceria mucho, si me ayudara a encontrarlo, Yo me encuentro viviendo en Los Angeles CA. Gracias

  78. Quisiera saber si alguien conoce alguna lista de los soldados que oficialmente fueron a angola.
    No obstante, tambien quisiera ponerme en contacto con alguien que conozca o le suene Sergio Enrique Salas Contreras. Gracias.

  79. No tengo problemas porque mi e mail se haga publico. Tampoco mi nombre completo. Estuve en Angola desde Abril 21 de 1981 hasta Setiembre 28 de 1983. Me desempeñe como sirviente pieza de artilleria en la primera bateria del grupo terrestre cañones 85mm, luego como sanitario en la misma bateria y grupo de artilleria en la unida militar 6534-5, en el Regimiento Cuando Cubango, Poblado de Jamba, Provincia Huila. El 14 de mayo y 15 de Mayo de 1982, estando de clase cuartel en mi unidad, la aviacion Sur Africana ataco un comboy recien llegado al pueblo, durante ese bombardeo sali del refugio anti-aereo bajo un disparo emocional, pues para entonces yo solo contaba con 19 años, y comence a dispararle a los atacantes con mi fusil akm 45 , por supuesto que no consegui hacer blanco pues estos volaban a una altura inalcansable incluso para lastilleria anti aerea con que contabamos, las 14 ,5mm, los cañones 37mm, los lanza-cohetes C-1 y C-2m.
    Por esta razon fui arrestado una semana, porque la CIM establecia que yo habia descubierto las posiciones de la artilleria terrestre de los Cañones 85mm que se encontraban camuflados y bajo tierra.
    Pasada esa semana fui enviado como medida de sancion, tambien de sanitario menor, para la Bateria Mixta Anti Aerea de la primera compañia de infanteria, de igual regimiento, establecida en el mismo poblado de Jamba. Mucho pudiera testimoniar de los tristes e inolvidables episodios que participe como sanitario menor. Estuve en las Operaciones denominadas Lucha Contra Bandidos, Operacion Baire, y Operacion 14 de febrero.
    En algun momento, tal vez, escriba aquellas y otras memorias.
    Sali de Cuba en el año 2006 como Refugiado Politico hacia la Republica del Paraguay, refugio humanitario que me otorgaron por pesar en mi contra una peticion de privacion de libertad de 18 años, como consecuencia de mi activismo en favor de los derechos humanos en Cuba.
    Actualmente resido en la ciudad de Tampa, y si, me agradaria poder re encontrarme con antiguos colegas de armas, y compartir anecdotas con quienes asi lo deseen, hallan sido colegas de entonces o no.

    • el 15 de mayo me cojio ese bombardeo en jamba partia ya oara cuba despues del bombardeo despego el ant26 para luanda de donde salimos para cuba

    • en el regimiento 5534 estaban las k.37 sub 23 c.i peloton dec2m las tca sequedaron emn matala antes dellegar al pueblo viniento lubango por la defensa dela hidroelectrica y el puente que ere un objetivo prioritario

    • Yo tambien estuve en la bateria mixta del 1er Bon. en Jamba al mando del canoso (no recuerdo su nombre) al inicio estaba como telemetrista y despues como flechero Llegue a Jamba en septiembre de1982. quiza eras tu de la epoca del moro, obdulio, edi el camionero, el gato, etc

      • 1862 mayo terminamos en las 14.5 estaba ediberto pero murio en una emboscada denuevita el gato el sanga y habana

      • Claro que si, el Jefe de Bateria, el canoso le conociamos por Treto, el capitan Treto, yo fui el sanitario de ese Bateria Mixta, por supuesto que recuerdo al Moro, a Ramon el planchetista, Fernando el Gago, el que por accidente disparo durante una posicion 1 una pieza de 14.5 hacia unos improvisados baños de la primera compañia de infanteria motorizada, estando al punto de linchar a cuatro o cinco que alli se encontraban,Santiaguito, el chofer del peloton de mando de esa misma bateria, y como telemetrista conoci a Vladimir, un joven estupendo que era de Alta Habana, al Jefe del Peloton de C2M le llamabamos ¨El Flecha¨, el el Poltico se llamaba Lorenzo, y el Sargento mayor se llamaba Juan Gualberto Arencibia, el segundo jefe de Bateria se llamaba Fernando, cuando yo sali de Angola, a este infeliz, A Fernando, yo le habia quitado dos veces la pistola de las manos intentando suicidarse, , la ultima vez fue durante una madrugada, dos dias despues sali y nunca mas supe de el, Dios permita que haya superado aquella crisis, el era nativo de la Ciudad de Bayamo, alla se desempeñaba como panadero, y era padre de dos o tres niñas, no recuerdo bien.
        Fue un tipo espectacular, y a mi salida estaba atravesando aquella crisis, que aunque era muy normal para el estado de depresion y tension que se vivia entonces, aunque era algo del dia, sali muy afectado por los que atras quedaron, que , en definitiva, nunca llegamos a saber quien consiguio regresar de aquella locura. Mi e mail es bienvenido@yahoo.com, me pueden escribir e intercambiar experiencias y saludos, y quien sabe, retomar antiguas amistades.

      • En mi nota anterior explique que fui el sanitario de la bateria mixta anti-aerea de que hablas, me faltaron un par de apuntes por hacer, ademas de Vladimir, conoci como telemetrista en esa misma bateria otro colega tremendamente delgado y alto, que era del Municipio de Playa, creo que vivia por los al rededores de ¨La Copa¨, por alla por 41 y la tercera Avenida, esta persona era un joven muy ruiseño y jovial, de poco hablar pero de buen caracter, su nombre no lo recuerdo porque todos les llamabamos el flaco, aquel batallon estaba comandado por un esbirro de los creados por el castro comunismo que se llamaba Rolando Araoz Malvar. Mi memoria no es tan mala si tenemos en cuenta que estamos hablando de casi 30 años, fueron recuerdos inborrables, a mi mente vienen muchos ex colegas de armas que sorprendentemente hasta este instante no recordaba, por ejemplo, habia un señor bien mayor de edad que le deciamos ¨El Temba¨, siempre estaba muy sucio, pero era muy jovial y agradable, recuerdo tambien a un flechero que era tremendo griton, bueno, cubano al fin, como todos nosotros, este era de Apellido Bouza. Un abrazo, Froilan

      • Yo fui fundador del regimiento yamba sep 1981

      • Yo estaba en sep 1982 en los morteros.

      • Yo estaba en los morteros 120 que beniamos de Dondo kuansa sur con Raul castro mercader.

    • hijoeputa mentiroso, tu estabas infiltrado entre nosotros por ordenes de la cim y nos vigilabas todo el tiempo igual que hiciste en cuba con la seguridad del estado jodiendo gente, maricon, chiva

  80. me gustaria saber de cualqiera que estuvo en angola del 77 al 79. SOy la neurocirujana dela base de luanda

    • no estuve en angola, pero estuve muy cerca de ti en el hospital carlos j finlay, recuerdas a teobaldo? aunque el tambien estuve en angola pero creo que ustedes no coincidieron, por favor, dejame saber de ti

      • Claro que recuerdo a mi buen amigo teobaldo No coincidimos, lo sustitui, tras la estancia breve de Lastre pero todos estabamos en el mismo servicio

    • Le agradeceria me diera alguna informacion de un amigo de la ninez y me dijeron que habia muerto en Angola. Se llama o llamaba Miguel Bisbe Suarez. Quisiera saber como esta, si esta vivo o muerto, si dejo familia, etc. Gracias mil.

    • maria me apodo pepe estuve en ese periodo 77al 79 estuve en techamutete . matala menongue caiundo candelele serca frontera con namibia . desierto mosamede loma la leva el puerto dicho nombre cubalay vivo en la florida tampa tel 8134082089

  81. Hola; me gustaria primeramente agradecer este espacio en el cual se rememora la historia de la guerra de angola contada por sus verdaderos protagonistas, creo que es una forma de aliviar tanto dolor sufrido por esos que participaron en la guerra y retornaron a Cuba o andan por el mundo psicologicamente afectados. Para mi seria grandioso recopilar informacion sobre un gran amigo que perdio la vida en Angola en 1990, casi a fin de esa desastrosa contienda. Su nombre es Reinaldo Lima Fundora y estuvo vinculado a un batallon de la reserva que se encontraba desplegado cerca de Cuito Bie, su muerte ocurrio en mayo 9 de 1990. Dicen que se suicido, eso es lo que le informaron a sus padres que nunca se recuperaron y murieron sufriendo su perdida, pero yo tengo mis dudas de lo sucedido. Les agradeceria su ayuda para este caso.

    • Cubano de a pie,la mayoria de los q participamos en este forum estamos orgullosos de lo q hicimos,ayudar en una causa justa,tu no fuiste a esa Mision,sin embargo describes muy bien el lugar,fecha y causa del deceso de su “Gran Amigo”,averigue mas q es posible q el suicidio sea por AMOR en el cual usted pudiera estar vinculado…………..Silvano

  82. ME LLAMO LUIS FIEL ROJAS, SOY DE GUANTANAMO Y ESTUBE EN ANGOLA EN EL AÑO 1975 EN EL PRIMER LLAMADO Y LUEGO EN 1983, QUISIERA CONTACTAR CON ALGUNOS COMPAÑEROS.

    • me acuerdo de ti tu vivias en ahogado esq paseo, estbamos en el comite militar de Gtmo y con nosotros estaba Megret y Sanrregre que no se si lo recuerdas yo vivo en Gtmo en el 6 oeste e/. 5 y6 sur eso fue en el año 1983 yo me fui en Marzo de ese año y no supe mas de uds.

    • Crien una associación de los excombatientes cubanos en Angola. Y exigir al MPLA para que les dé alguna recompeza material y financiera por lo que ustedes han hecho a su favor porque de esa forma repara algunos daños causados por la estúpida guerra de Angola.

  83. Estuve en Angola de diciembre/1988-Julio/1990.Luanda,Kaama,Chibenba,Huambo.Vivir la guerra de serca es lo que mejor te combense de loestupido y esteril de cualquier guerra,ademas de la corrupcion en proporsiones biblicas de los mandos cubanos y angolanos,y todas las demas miserias humanas que afloran en un lugar donde la vida humana no valia un sentavo.Soy de los que siempre “veo el baso medio lleno”,y espero que Angola logre superar todo este horror,yo espero tener el tiempo sufisiente para compartir con quien le interese mis recuerdos de esta historia.

    • Hola Noel,

      Te invito a contar tus recuerdos en algunos de los posts que publico, para que tengan más visibilidad, slds

    • Hola, me llamo Mariem Marquetti y soy hija de Juan Manuel Marquetti, que estuvo en Huambo, Angola como medico de su unidad, Brigada de Desembarco y Asalto en 1985. El me contaba sus cuentos en Angola y desde pequena, me entro curiosidad sobre la relacion cubana-angolana. Ahora estoy investigando las relaciones sociales entre los cubanos y los angolanos en la Universidad de Boston. Con todo respecto, vi tu commentario y quisiera saber si estas interesado en una entrevista de 10 minutos sobre tu experiencia en Angola. Por favor, si me pudieras ayudar, estare siempre agradecida y estaras contribuyendo a una investigacion que levantara nuestra communidad Cubana. Muchas gracias y si quisieras contribuyir, puedes mandarme un email: mariem95@bu.edu.

  84. Estoy buscando a mi primo. Se llama Orestes Hernandez, le decian Tati. El fue a Angola hace como 25 anos y no regreso. Su mama se llama Gladys Arredondo, su papa Orestes Hernandez, y su hermano Juan Carlos Hernandez. Su casa estaba en Mariano, Cuba. Si alguien sabe de el, porfavor comuniquese conmigo. Gracias.

  85. hola mis amigos de infancia despues que fueron para angola no son mas que persona enfermas del alcohol y eras niños de buenas familias y hoy el gobierno pasa de ellos que pueta vida , desde miami

    clor castro

  86. tambien dekala el primo del violinista dela monumental que era desan luis y estaba en infanteria motorizada y dela mote desaantiago decuba y vivo jefe deescuadra depinar del rio toods participaron en muchas operaciones decombate donde murieron heriberto carrillo y fleites y luca y tambien peña desan luis que se batio con su 12.5 en el ural cuando la emboscada de dongo el cual murio el teniente coroner en la carabana de un disparo en la frente deun farnco tirador

  87. si alguien sabe dehabana del sanga y deel tuerca que estaban en la unidad 6534 en altura depaiva y donde cayo muerto en una emboscada heriberto el denuevita jefe depieza de14.5

  88. Alguien entre los lectores peleo contra el FLEC en Cabinda? Yo soy Luisito El Loco de la UM 1375, me pusieron el Loco en Angola porque manejaba una cuatro bocas antiaerea en 1976 y se me ocurrio tirarle con ella a un tanque zairota en Cabinda y lo pare en seco. Si alguien sabe algo de Carlos Manuel, el Pichi o Carracedo, avisenme que hace tiempo no se de ellos.

  89. De aceptarlo la moderadora del espacio, me interesaria emplear este foro para ir identificando a partir de testimonios de los veteranos que aqui participan el orden de combate,composicion,localizacion,tipo de operaciones en que participaron las unidades cubanas de “Cuarto Ejercito de las FAR”, durante los largos annos de intervencion y ocupacion.Su proposito es de investigacion historica.

    • SR:Pablo J.Hernandez,mi criterio es q ud o es demasiado inteligente o muy iluso,si quiere optener esa informacion le recomiendo q se comunique con el Departamento de Estado de USA y si no le responden sus preguntas dirijase al Edificio de las FAR en la Plaza de la Revolucion Jose Marti en La Habana…Pero le puedo ayudar en su “Investigacion Historica”.En el ano 1975 despues de una larga lucha contra el Colonialismo Portugues,el respaldo de la mayoria de los paises del Mundo y por supuesto de la OUA y la ONU,se fijo la fecha para la declaracion official de la R.P.Angola,cuyo lider indiscutible era el Guerrillero y Poeta Dr.Agostinho Neto,..por supuesto q la Antigua Metropoly mediante Mercenarios y el apoyo de los Racistas Surafricanos unidos a los ejercitos comandados por Sabinbi y Holden Roberto trataron de escamotear la Independencia,pero le recomiendo q si en verdad quiere informacion sobre el terreno vaya al Sur de Angola y preguntele a la poblacion por que aman a los cubanos……….E.Silvano

  90. Trasmito este mensaje del lector Pablo Finale Lopez, que formaba parte de un comentario: Si alguien ve al negro Mirabal de tropas especiales de las FAR me lo saluda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: