Wiki-Glosario

Este es un trabajo en proceso. Los lectores que deseen contribuir agregando términos y sus significados, o corrigiendo errores si los ven,  pueden hacer comentarios en esta página o escribir a:  laultimaguerra@gmail.com

Afrikaans: Dialecto de la minoría Afrikander en Sudáfrica, originado del holandés.  Es el primer idioma para más de seis millones de personas.

Afrikaners: Miembros de la minoría blanca de Sudáfrica y Namibia que hablan Afrikaans. Combatieron en Angola como parte de las SADF. Algunos mestizos que hablan Afrikaans se definen de otra manera. En los últimos años, afrikaners liberales prefieren el término “afrikaanses” para referirse a sí mismos.  Los Afrikaners sostuvieron el régimen del Apartheid desde 1948 hasta su final, en 1992.

ANC:  Congreso Nacional Africano, de Sudáfrica.

Aruñar: Pasar trabajo.

Aterrillao: Adjetivo para calificar a los soldados que acababan de llegar a Angola y también a los que les quedaba mucho tiempo para regresar a Cuba.

Bisanga:   Collar de cuentas de colores como los usados en las religiones afrocubanas.

BRDM-2:  Blindado utilizado por las tropas de exploración. Construido a partir de 1963 posee un blindaje inferior a la BTR 60 aunque una muy alta viabilidad. Además de una tracción total con la presión regulada en todos los neumáticos, en la parte media del chasis hay unas ruedas especiales adicionales movibles que permiten, en particular, superar considerables fosos y trincheras. En la actualidad se usa en cierta medida en las subdivisiones de exploración de más de 50 países. Foto aquí

BTR-152: Transporte blindado, creado sobre la base del chasis del camión ZIC-151. Es puesto a disposición de las tropas en el 1950. Este transportador blindado tenía el cuerpo abierto por arriba. La producción de este carro no paro hasta 1962. Estuvo en activo hasta el 1993. La foto aquí

BTR-60: Es el transporte blindado soviético por excelencia. Creado en 1956-1959 para la sustitución de los ya caducados BTR-152, distinguiéndose por su maniobrabilidad, capacidad defensiva y excelente blindaje además de poder vencer obstáculos acuáticos y de tener una gran velocidad y poder seguir a los tanques en el campo de batalla. Fue el primero de las series de transportes blindados con 4 ruedas a cada lado y su desarrollo y producción continúan hasta el día de hoy.

Fue usado por los soviéticos en casi todos los conflictos en los que participaron incluidos Angola y Afganistán. En la actualidad se encuentra en las fuerzas armadas de mas de 47 países. Foto aquí .

Boniatos:  Nombre que le daban los cubanos a las minas antipersonales.

Cacuaco: Unidad militar de tránsito de las tropas cubanas

Candonga: Mercado negro, ilegal, en Angola.

CIM:  Contrainteligencia Militar.

Clínica Miramar:  Hospital Psiquiátrico situado en Luanda para atender a los combatientes cubanos.

Cumplío: Apodo dado a los que llevaban ya mucho tiempo en la misión, para los más cercanos a los 24 meses de cumplimiento.

Elands: Vehículos blindados sudafricanos.

Engorrionao:  Calificativo para el internacionalista que pasaba una etapa muy triste, ya declarada del gorrión.

EPLA:  Ejército Popular de Liberación de Angola, guerrilla surgida en la década del 60 que luego se convirtió en las FAPLA.

FAPLA: Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola, brazo armado del MPLA, fundado en 1974 como continuación de las guerrillas EPLA.

FENULA: Era el nombre con el que designaban los cubanos y angolanos a los guerrilleros del (FNLA), Frente Nacional para la Liberación Nacional de Angola.

FLEC:   Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda, guerrilla separatista

FNLA: Frente Popular de Liberación de Angola, liderado por Holden Roberto, fundado en 1962. Se convirtió en partido político en 1992. Inicialmente combatió el dominio portugués en Angola y luego se enfrentó al MPLA. La mayoría de sus miembros pertenecen a la etnia bakongo. Este grupo surgió en 1954 bajo el nombre de Unión de las Poblaciones del Norte de Angola (UPNA). En 1958 cambió su nombre a Unión de las Poblaciones de Angola (UPA), antes de devenir en el FNLA.

G3 : Se pronunciaba “yetre”,  fusil usado por los kwashas. También se le llamaba así a un suero que era una mezcla de 3 medicamentos que se le administraba a los enfermos de paludismo.

Gorrión:  Tristeza.  “Te cogió el gorrión”,  le decían al que se ponía triste por recordar Cuba, a la familia, la novia, etc.

Grad 1P: Lanzacohetes ruso de un solo tubo calibre 122 mm, con alcance de hasta 25 km.

Kanchala: Montañas situadas entre las provincias de Huambo y Bengela, famosas por su carretera peligrosa y las que se realizaban en ella emboscadas

Kawizos: Soldados cubanos recién llegados a Angola. Se les conocía fácilmente porque los uniformes relucían nuevos y limpios.

Kimbo: Bohío angolano.

Kwachas o kwashas:  Nombre que le daban los cubanos a los soldados de la UNITA.

Kwuanza:  Moneda angolana

LCB: Lucha contra bandidos.

Lubuli: Brazalete de cobre con varias vueltas

Maconha (Macoña):  Marihuana

Mata:  Selva, jungla

MK:  Umkhonto we Sizwe o “Lanza de la Nación”, brazo armado del ANC

MMCA: Misión Militar Cubana en Angola  Umkhonto we Sizwe

MPLA: Movimiento Popular para la Liberación de Angola, fundado en 1956, y partido gobernando de Angola desde 1975. Durante la guerra civil de Angola (1975-2002) recibió el apoyo militar de la Unión Soviética y Cuba.

Muñecos, muñecones: Nombre dado por los cubanos a los soldados recién llegados de la isla. El origen viene, al parecer, porque al principio se utilizaron las instalaciones de una fábrica de muñecas para concentrar a los cubanos recién venidos de Cuba.

OMA: Organización de Mujeres Angolanas

Órganos de Stalin: Nombre conque designaban los sudafricanos a lanzacohetes BM-21, llamados Katiuskas o Katiushas por los cubanos,  emplazados sobre camiones.

Panhard AML 90: Vehículo blindado francés, ligero, de rueda, carga un cañón de 90 mm y 1 ó 2 ametralladoras

Pingar: Beber

Recces:  Miembros de las tropas especiales de las SADF.

Rosa Linda: Club de oficiales en Luanda.

SADF: Fuerzas de Defensa de Sudáfrica de 1957 a 1994. Apoyaron a la UNITA durante la Guerra de Angola.

SIM: Servicio de Inteligencia Militar cubano

SWAPO:  Organización del Pueblo del Suroeste de África, movimiento de liberación de Namibia fundado en 1962. Gobierna ese país desde la independencia, en 1990. En 1976, el MPLA le ofreció el territorio angolano para lanzar ataques contra el ejército sudafricano. Miembros de las SWAPO combatieron junto a cubanos y angolanos durante la Guerra de Angola.

SWAPOL: Conocida como Koevoet en lengua Afrikaans y también como “Operación K”, la Unidad Policial de Contrainsurgencia del Suroeste de Africa fue creada para enfrentar a los combatientes de la Swapo.

Trinkas: Miembros de la Contrainteligencia Militar cubana en Angola.

UNITA: Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, fundada en 1966. y liderada por Jonas Savimbi. Inicialmente combatió junto al MPLA contra el dominio portugués y luego se le enfrentó por el poder en la guerra civil, de 1975 al 2002. Tuvo el apoyo de Estados Unidos y Sudáfrica. Se convirtió en partido político en el 2002, poco después de la muerte de Savimbi en una emboscada.

24 comentarios

  1. y los juegos de guerrra tambien te gustan?

  2. Te doy otra version de por qué les decian muñecos a los recien llegados y es porque a la unidad de Transito se le conocia (o fue apodada) como “La muñeca” y era tambien porque ahi los vestian, como se viste a una muñeca: con ropitas nuevas.
    Las dos unidades de Transito establecidas eran Cacuaco y Futungo, esta ultima para los oficiales se establecio pasado el primer tercio de la guerra. Las unidades de transito eran denominadas UT. Asi tenias la UT1, que era Cacuaco, la UT2 que era Futungo y habia una tercera, la UT3: el cementerio de Luanda, broma de humor negro de los propios cubanos, para referirse eufemisticamente a la muerte cabrona que nos acechaba a todos a cada minuto.

    Y sigo con algunos terminos:
    Vanderland: Carne en conserva, en largas latas, de origen holandes, que podia ser de res o de cerdo, que sabia muy mal, sobre todo por la cantidad de sebo que contenia, y que segun las malas lenguas, era comida para perros que por ser barata era la que nos daban (los angolanos). No es un secreto que en los acuerdos con Angola, los suministros alimentarios en parte debian venir de ellos. Ante la morosidad del gobierno angolano para “comprar” la comida y abastecernos en el mayor por ciento, comenzó Cuba a ocuparse del caso y a mandar suministros, pero habia entonces que esperar a que el “Playa Giron” diera su viaje de ida y vuelta y trajera los suministros…
    BM: humoristica denominacion de las salchichas enlatadas, que por su forma recordaban a los proyectiles de dichas armas, parientes avanzadas de las Katiuskas.
    Dicho sea de paso: Estos proyectiles, que poseian dos etapas impulsoras, como las de las naves espaciales, si se usaban los estrategicos o no convencionales, eran capaces al tocar tierra de consumir todo el oxigeno en mas de un km de radio con la explosion, eliminando asi toda forma de vida dependiente de ese gas. Pero su uso estaba prohibido en esa guerra (a saber…)
    Kwashas eran tambien denominados los colaboradores de la UNITA, voluntarios u obligados por ellos a servirles de enlaces, transportando armas o balas camufladas en latas de conservas, mazorcas de maiz, etc,etc. Los soldados angolanos identificaban rapidamente a los kwashas, segun ellos, por las marcas de las correas o sogas en los hombros, muestras de haber estado cargando cosas pesadas durante mucho rato, y por el olor a determinadas plantas de la “mata” (lo que en Cuba llamamos”oler a monte”). propias de los lugares donde se sabia habia movimiento de la UNITA.
    Walkiria: eran unos cohetes usados por la UNITA y por los sudafricanos.
    Koporoto: uno de los nombres conque se denominaba una bebida fermentada a base de maiz o de yuca (corria el mito de que la materia que se usaba como levadura para fermentar era excremento de niño y que la fermentacion era “cortada con acido sulfurico” de bateria de auto o camion, pero yo creo que eso era pura leyenda). En algunos lugares se agregaba a la bebida hojas de marihuana para hacerla más “alucinógena”. Yo presencié un caso de un soldado borracho con esa bebida que convulsionó hasta tal punto que hubo que atarlo a una camilla y de tanto esfuerzo por romper las ataduras, poseido por una fuerza descomunal, se afectó los tendones, musculos y nervios de un brazo, causandole una atrofia que se hizo patente antes de terminar la mision.
    Funche: Comida a base de yuca o mandioca. En algunos lugares dejaban la yuca en remojo en sacos atados a la orilla de los rios o arroyos, con lo cual a veces la yuca se descomponia (se pudría, mas bien) y despues era procesada por maceracion.
    Himbondeiro: Arbol pariente de la ceiba y del baobab, abundante en la parte de Luanda, cuyos frutos piriformes poseian unas semillas forradas de una masa algodonosa, semejante a la de la guanabana, que batida con leche condensada y agua recordaba el sabor del yogur.
    Pitanga: Fruto de forma almendrada que crecia bajo la tierra arenosa de Menongue, y perteneciente a una planta parecida la flor de mariposa, de color rojo violaceo, de masa pulposa y semillitas negras, que batida con agua y azucar sabia a refresco de piña.
    Espero por estas descripciones te des cuenta del hambre que pasamos y le metiamos mano a lo que fuera.
    Onza: especie de Lince que depredaba las aves domesticas.
    Lento: Camaleon africano, de movimientos lentisimos y capaz de exhudar un veneno, que segun el mito, era capaz de matar a un caballo sudado si entraba en contacto con la piel humeda.
    Trespasos: cobra verdosa, cuyo veneno era tan potente que despues de la mordedura solo era posible, cuando mas, dar tres pasos (eso era un mito tambien. Alguna gente logró llegar al hospital y recibir el antidoto. Pero los angolanos eran especialmente sensibles al veneno de la cobra y morian rapido).
    Yacaré: nombre dado a los cocodrilos de los rios angolanos (nunca vi ninguno, asi que no te los puedo describir).
    Primo: asi trataban los Angolanos a los cubanos, equivalente al “asere” o “socio” que se usa coloquialmente en Cuba.
    trocar: cambiar cosas, sobre todo en la candonga (que no era ilegal, como se dice alla arriba en tu wiki, lo que era ilegal era ir alli para los cubanos que lo tenian prohibido, tanto como ir a los prostibulos). La candonga funcionaba como el mayor y mas variado mercado donde la gente vendia sus productos elaborados (pan, refresco embotellado casero, frituras, etc) o falsificaciones de addidas, rolex, etc. De todo, una vez vi hasta un traganiquel o victrola que se estaba vendiendo. Alli podias cambiar un par de tenis o zapatillas de las que en Cuba se vendian por la tarjeta, por tres relojes digitales (malisimas imitaciones con marca Marlboro, Nike, Esso, etc), por ejemplo. O un reloj Vostok o Poljot por 10 relojes digitales o 10 pañoletas de seda. O por kwanzas….
    Maluco: Loco (pero eso es portugués, asi se dice en brasil tambien)
    Milho: (Millo) Maiz
    Y por ahora me detengo. Si esto te ayuda, me lo haces saber, asi voy recordando mas, pues ya mi memoria, que se habia propuesto olvidarlo todo todo todo de esa maldita guerra, ya lo estaba logrando….y tu blog me trae de regreso a ese pasado en ese lugar de los mapas de cuyo nombre no quiero acordarme….

    • Gracias, más tarde incluiré sus comentarios y aportes.
      Entiendo que debe ser muy difícil revivir esos momentos mientras escribe, por lo cual le agradezco doblemente, slds

      • Gracias por su comprension. Y emociones aparte (ya he meditado un poco tratando de organizar recuerdos, ubicar nombres, escenarios, anecdotas…) me parece muy apropiado y necesario este blog. La historia de este fenomeno que fueron las Guerras Internacionalistas, por denominarlas de alguna manera, trasciende el trasfondo politico pues ha dejado muchas huellas en el pueblo cubano. Son muy pocas las familias que no cuentan con un familiar o amigo “internacionalista”, y no todas tuvieron la dicha de verlos regresar vivos (aunque con el cuerpo, el alma o la fe maltrechos). Ese precio sicologico, social, emocional y hasta economico, que han sufrido nuestras familias no hay gobierno ni dinero en el mundo que lo pueda pagar. Los que tuvieron la desgracia de desfilar hacia una mision, cargados de impedimenta y agotados hasta el desfallecimiento, pasando por una kimbería y ver a varios machos angolanos con un radiecito portatil al hombro, bailando, bebiendo y diciendole a uno “Aruña, cubano, que Angola es tuya”, dolidos hasta el tuetano por ver tantos niños hambrientos y enfermos, mujeres capaces de entregarse a cambio de una misera lata de sardinas, despues de haber perdido compañeros queridos en segundos en nombre de una idea en la que sinceramente creiamos (al menos yo creia en lo que estaba haciendo: ayudando a un pobre pueblo a ser libre) y ver finalmente que ese pais sigue siendo un enigma del que en nuestra prensa ni siquiera se menciona, del cual no ha venido a Cuba ni un grano de arena donado en nombre de la colaboracion, un pais rico en recursos minerales y naturales que con solo un 10% de ello habria bastado a Cuba para salir del bache en que esta sumida hace mas de 30 años…Cuando uno ve y experimenta tanto daño y tan poco resultado, se cuestiona si todo esto fue necesario, mientras muchos engordaron su trasero reclutando gentes y mandandolas a esa guerra (yo tenia un compañero de batallón retrasado mental; ¿no fue esto una irresponsabilidad inhumana mandar un hombre así a una guerra al otro lado del globo?). Mi conclusion es que hay mucho que no se ha dicho de esta guerra, y es una suerte que alguien como Ud. tenga este blog y podamos entre todos no solo arrancarnos esas espinas del pecho, que constituyen el recuerdo,sino arrojar luz sobre las razones y consecuencias. No estoy interesado en develar cuestiones estrategicas de la guerra, soy un humanista y no un militar, aunque alli lo fui, pero nunca miré la guerra con ojos de militar solamente (lo cual me permitia sobrevivir obviamente), me tocaba muy hondo todo lo humano relacionado con esa guerra y ahi choqué con una contradiccion sumamente insoluble: tuve terribles muestras de crueldad y deshumanizacion más de los propios cubanos que de los sudafricanos (a los que nunca vi de cerca, solo combatiamos de lejos con armas convencionales).
        Resumiendo, le repito ue le agradezco que haya hecho este blog, y pienso colaborar con mis experiencias, aunque veo que mis comentarios serian dificiles de encasillar en los acapites que ya existen en el blog. Eso se lo dejo a usted. Yo me limitaré, quizas por ultima vez en mi vida, a recordar cada detalle que pueda y reflejarlo aqui en este blog. No me interesa la controversia, ni jugar el juego de la estrategia militar, acepto el debate que se ciña a leyes lógicas y cuyo objetivo sea esclarecer la verdad; solo mostrar la verdad que yo viví, tal y como yo la viví, junto a mis compañeros, y como decia nuestro Marti: La libertad es el culto pleno a la dignidad del hombre, pensamiento que ha sido manejado y pisoteado sin compasion. En nombre de esa dignidad hablaré entonces.

    • Me recordaste muchas cosas

  3. no he oido hablar delos olivos que llevamos todo el peso dela guerra decontrainsurgenca en el sur de angola

    • Gracias por sus comentarios en mi blog. Mi objetivo es recopilar testimonios de la guerra, historias olvidadas como esas que usted menciona, de la unidad Los Olivos. ¿Cómo saberlas si los que lo vivieron no lo cuentan, verdad? Fueron muchos años y esa guerra está prácticamente olvidada para las nuevas generaciones.
      Me gustaria que usted contara un poco de esa unidad, los Olivos, donde estaba, qué hacía, anécdotas que usted recuerde…Me puede escribir por email (laultimaguerra@gmail.com) o dejar un comentario en el blog. Si lo desea, puede mantener su seudónimo, “La Verdad”.

      Anímese, con eso aprendemos todos y mantenemos viva la memoria de nuestros muertos en Angola, y de los veteranos que pelearon como héroes.

  4. la unidad mas peligros ay aislada era artura depava amuchos kilometros dematala ah nohabia aguacates como sele decia alos nuevos porque estaban podrido ya llevavamos mas de25 meses sin relevo en la mata y en operciones perdidods en la selva sin agua n comida

    • Te refieres a Altura de Paiva? Era uno de las tres posiciones del regimiento de Jamba. Habia otra uniad en Dondo que controlaba la via de escape hacia Matala. en Jamba (Sitio donder estaba el estado mayor y el earopuerto) era el castigo para todos que te mandaran para alla. Contaban que un Mayor mando a un sanitario del puesto medico de Jamba a Altura de Paiva, el oficial queria quimbarse a la novia del sanitario que trabajaba en el mismo puesto medico.
      Me refiero a Jamba Huila, en Cundo Cubango hay otra Jamba cerca de la frontera con Zambia y Namibia. Alli tenia la U.N.I.T.A. su cuartel ganeral.

    • Tambien quiero decirles que los muchachos de los puentes,devemos recordarles a esos jovenes que alla en lo intricado de caminos lejanos en las selvas les llegaban las cartas y suministros lanzados de l los elicopteros y adios,nos salian al paso a saludarnos cuando pasabamos en las carabanas.

  5. Agradezco al lector Luis por el listado de términos que me envió por email y que contribuyen a este wiki-glosario

  6. Candonga,o’ Kandonga: Mercado ilegal,contrabando,o negro. L.C.B..:Lucha contra bandidos….Mata..: Selva,jungla.. Cacuaco…: Unidad militar de transito de tropas.. Kanchala..:Montañas situadas entre las provincias de Huambo y Bengela,famosa por su carretera peligrosa,y emboscadas…

  7. CUMPLÍOO: Les llamábamos a los que llevaban ya mucho tiempo en la misión, más cercano a los 24 meses de cumplimiento.

    GORRIÓN: Triste. Tristeza. Palabra fundamental. “Te cogió el gorrión”, le decíamos al que se ponía triste por recordar Cuba. Por supuesto, a la familia, la novia, etc

    ENGORRIONAO: El que estaba en una etapa muy triste, etapa ya declarada del gorrión.

    ATERRILLAO: A los que acababan de llegar prácticamente. A los que les quedaba mucho tiempo para regresar.

  8. mi primo manejo una BMP(es como una lancha con cañon y esteras ,pero tiene suspension hidraulica)pueden alcanzar altas velocidades en ciudas,su gran poder de fuego,ametralladoras coaxiales,arpilleras,lanzacohetePTURS adaptado la hacen una maquina de muerte,se utiliza para desembarco de tropas.Segun mi primo durante el intento de golpe,era impresionante ver como lasBMP gitaban en U y regaban plomo alrededor patinando en el asfalto sobre sus esteras y moviedose con una rapides asombrosa,para un equipo de varias toneladas,sto en Luanda,plena ciudad

    • He encontrado fotos de las BMP pero ninguna rusa (supongo que era las que se usaban en Angola), si encuentra alguna y me la envía a mi email para incluirla, sería perfecto.

  9. Gracias a Rafael Machín por sus descripciones y fotos de los blindados y camiones que incluyo en el glosario.

  10. Tengo muchísmo que decir sobre esa asquerosa guerra en la cual participé. Más cosas malas que buenas. De estas últimas, sólo los amigos que conservo para toda la vida y haber crecido como hombre, pero no porque esa cosa monstruosa forme a alguien, sino porque allí me curtí contra la maldad y el abuso de poder de los militares superiores, quines nosveían como siervos y “compañeros” de trinchera oportunistas y criminales dispuestos a todo por ganarse un viajecito extra a la isla. En mi unidad -Mtala una de las peores- a los nuevos se les llamaba muñecones por lo limpo y fresco de su caras y ropaje a la llegada. Además de la inexperiencia en esos campos de batalla del diabolico plan castrista contra hermanos de un mismo pueblo en lucha por diferencia de criterios políticos. Angola pagó al gobierno -que no al pueblo, quien ponía a sus hijos- de Cuba con joyas, maderas preciosas, algo de combustible y dinero sucio toda esa intervención abiertamente mercenaria.

    • Hola mira estas en lo cierto despues de mi recuperacion de 21 dias despues que nos descarrilaron en el tren que ibamos de maniobra al decierto de caraculo,me asignaron en la casa1 La Casa del jefe de la micion.Donde vivia el general Raul menendez Tomaseviche en luanda,bueno para mi fue peor por que en el sur yo andava como quiera,me habia ido a los punos dos veces,por esa cosa de los nombreticos,de aruna,”podrio” (,cuanto te faltaban muchos meses) etc,perdi mi gorra dos veses y me reportaron,y como venganza me pele al raspe como protesta,El politico me dijo no te quites esa gorra ni para cagar,pero ya por ultimo les dije si un dia me cojen con el loco voy entrar en la barraca y no respondo por lo haga, me hice respetar,y dijeron mira ese esta que la da lo mismo y pararon.Bueno como te decia en esta casa no parecia que habia guerra en Angola,tenias que ver las fiestas que se hacian con las maestras Cubana de los predios,Bueno la posta #3 es la entrada de la mancion que en sus tiempos me imagino que fue de algun portugues millonario,pues eran dos manciones unidas y detras tenia un pequeno zoologico que habia hecho el anterior jefe de la micion.Bueno mi jefe de escuadra Jose M Maimo media tico cuando se termine la fiesta llamame y asi lo hacia y era que nos hibamos a comer esas bandejas enteras que sobraban de puerco azado marisco comgri,y eso no lo olvido esa mancion tiene piscina y recuerdo que ponian bien alto musica de los pasteles verdes,y yo con tremendo gorrion en la posta.Tenias que ver a Raulito y Jorge los hijos y escolta del padre,las novias que tenian,maestras cubanas muy jovenes muy lindas, que fiestas.
      Los famosos guacales cajas que teniamos que montar en los camiones,selladas con destino a Cuba con cantidad de partes para autos de los carritos escarabajos que tenian los hijos del general en Cuba.El general ademas embio a Cuba un geep Range Robert y luego lo vi en Cuba en la casa del reparto Collin al lado de la embajada de checoslovaquia. donde ellos vivian.Lo que no vieron los soldados Cubanos cuando davan la vida en el sur;Los revolveres de los hijos del genearal que portaban como armas ocultas eran de USA y eran marca Smith&wesson y eso que el imperialismo era el causante de todo aquello.

  11. Kawizos: Asi le llamaban a los que llegaban nuevos. Se les conocia facilmente porque los uniformes relucian nuevos y limpios.

  12. Siempre he entendido que “los organos de Stalin” se le llamaba a los cohetes Katiushas que colocados sobre camiones tenian 32 lanza cohetes cada uno y colocados en baterias de 6 camiones producian un poder de fuego considerable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: